El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y el director de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de Somacyl, José Manuel Jiménez, anunciaron la licitación de dos grandes actuaciones para la ciudad: la renovación integral del alumbrado público y la rehabilitación, impermeabilización y refuerzo estructural de las piscinas Lydia Valentín, ambas a través de la empresa pública de la Junta.
Morala calificó ambas actuaciones como “dos regalos de Navidad de la Junta”, subrayando especialmente la intervención en las piscinas municipales, sobre las que recordó que “la herencia recibida fue tremenda”, llegando a existir riesgo físico en su uso sin que se adoptaran soluciones en el pasado. El alcalde reprochó la obstrucción política que, a su juicio, impidió avanzar antes en el arreglo y defendió que el actual equipo de gobierno “ha encontrado una solución”, aunque ello haya obligado a destinar cerca de un millón y medio de euros procedentes de otras partidas municipales.
La rehabilitación integral de las piscinas Lydia Valentín, con una inversión de 2,5 millones de euros tiene un plazo de ejecución de ocho meses. Jiménez explicó que las obras actuarán en cuatro ámbitos fundamentales: Impermeabilización del vaso, reparación completa de pavimentos, renovación total de la cubierta, modernización de las instalaciones térmica y eléctrica.
El proyecto incluye además la duplicación del suministro, con dos fuentes independientes para garantizar el servicio ante cualquier incidencia. De la inversión total, 1 millón de euros será aportado por el Ayuntamiento de Ponferrada y el resto por Somacyl.
La adjudicación está prevista en dos meses y el inicio de las obras en tres meses, de modo que “en marzo estaremos trabajando”, avanzó Jiménez.
40 millones para renovar todo el alumbrado de Ponferrada
Por su parte, José Manuel Jiménez detalló que el convenio con el Ayuntamiento se articula mediante dos licitaciones ya publicadas en la plataforma de contratación. La primera corresponde a la reforma integral del alumbrado público, un contrato de 15 años de duración y una inversión total de 40 millones de euros.
El proyecto contempla la sustitución de cerca de 15.000 luminarias por tecnología LED, la instalación de nuevos cuadros eléctricos, el despliegue de una red de fibra óptica que conectará toda la ciudad y un sistema de control punto a punto que permitirá regular la iluminación de forma individualizada. Según Jiménez, esta actuación supondrá un ahorro energético cercano al 33%, beneficiará a todos los núcleos de población del municipio y se traducirá en una mejora directa para los ciudadanos.
Además, el contrato liberará unos 400.000 euros anuales para obras de mejora en la ciudad, preferentemente en alumbrado, lo que supone unos 6 millones de euros a lo largo de los 15 años, derivados del ahorro generado. Los trabajos se desarrollarán durante los próximos nueve meses, tras los cuales la ciudad contará con una infraestructura completamente renovada.
Red de calor y mejora ambiental
En relación con la solicitud judicial de cierre de la red de calor de Ponferrada, Jiménez informó de que Somacyl ha presentado una solicitud de nulidad para que el juzgado resuelva, al no haberse comunicado correctamente su cierre. El Tribunal Superior de Justicia ha admitido el recurso a trámite y, según indicó, “si ha habido un error en el procedimiento se tramitará”.
Defendió, en cualquier caso, que la red de calor mejora las condiciones ambientales de la ciudad, al haber permitido eliminar más de 100 chimeneas, con el consiguiente impacto positivo en la calidad del aire. Queda pendiente continuar nuevas fases con la instalación de una caldera nueva para prolongar su uso.