La Junta acepta el desdoble en el Jesús Maestro pero no en el resto de colegios bercianos que lo reclamaban

La consejera María Pardo asegura en las Cortes que el colegio de Cuatrovientos supera la ratio, mientras que Toreno, Vega de Espinareda y Peñalba no alcanzan los 15 alumnos

23/09/2026
 Actualizado a 23/09/2026
Imagen de Archivo del colegio Jesús Maestro de Ponferrada. | Ical
Imagen de Archivo del colegio Jesús Maestro de Ponferrada. | Ical

La Consejería de Educación ha anunciado que desdoblará el aula de primero de Primaria del colegio Jesús Maestro de Cuatrovientos, en Ponferrada, después de revisar los datos de escolarización y constatar que el grupo se encuentra por encima de la ratio. La decisión da respuesta a la reclamación planteada por la AMPA del centro, que había pedido que los alumnos no permanecieran agrupados.

La consejera de Educación, María Pardo, confirmó la decisión en las Cortes de Castilla y León, en respuesta a una pregunta de la procuradora de UPL, Alicia Gallego. Pardo explicó que, una vez comprobados los datos del colegio ponferradino, se ha determinado que el número de alumnos permite el desdoble.

La medida no se extenderá, sin embargo, al resto de centros bercianos que han reclamado cambios en la organización de sus aulas. Educación mantendrá las unificaciones en Toreno, Vega de Espinareda y el colegio Peñalba de Ponferrada, al no alcanzar estos grupos los 15 alumnos establecidos como referencia para proceder al desdoble.

La consejera defendió durante su intervención la política educativa de la Junta en el medio rural y aseguró que Castilla y León es un ejemplo en el mantenimiento de unidades educativas en los pequeños municipios, pese al descenso de alumnado.

Gallego cuestionó este planteamiento y acusó a la Consejería de olvidarse del medio rural, además de reprocharle la incertidumbre generada en las comunidades educativas al comunicar la organización definitiva de algunas aulas cuando el curso ya había comenzado.

La decisión afecta a varios centros bercianos en los que las familias y comunidades educativas habían reclamado cambios en la organización de los grupos. En el caso de Toreno, la protesta llegó también a la calle, mientras que en los demás centros se plantearon reclamaciones ante la organización prevista por Educación.

Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora
Lo más leído