El incendio de Yeres desciende a nivel 1 y vuelven a casa los vecinos de tres pedanías

Bouzas, Manzanedo de Valdueza y San Cristóbal de Valdueza han sido realojados pero continúan los cortes de carretera en varios puntos

20/08/2025
 Actualizado a 20/08/2025
Agentes de la UME luchan contra el fuego de la Cabrera, originado en Yeres, en El Bierzo. | UME
Agentes de la UME luchan contra el fuego de la Cabrera, originado en Yeres, en El Bierzo. | UME

El incendio declarado en Yeres ha rebajado su peligrosidad a nivel 1, después de que desaparecieran las circunstancias que mantenían el nivel 2, según informó la Consejería de Medio Ambiente a través del portal de Naturaleza de Castilla y León.

La mejora llega tras una jornada en la que casi una veintena de localidades pudieron iniciar el realojo de sus vecinos, desalojados durante el fin de semana por el avance de las llamas. Entre ellos, los residentes en Bouzas, Manzanedo de Valdueza y San Cristóbal de Valdueza, que ya han podido regresar a sus hogares.

Pese a esta evolución favorable, continúan los cortes de tráfico en varios tramos de la red viaria. La N-164 permanece cerrada entre los kilómetros 15 y 21, desde Yebra hasta Llamas de Cabrera. También la carretera LE-4212 sigue interrumpida entre los puntos kilométricos 12,5 y 21, en el tramo comprendido entre Cariseda y Chano, mientras que la LE-5228 está cortada desde el kilómetro 5,6 hasta el 15, entre Salas de Barrios y Bouzas.

Las autoridades mantienen la vigilancia en la zona y piden prudencia a la población mientras continúan los trabajos para lograr la extinción definitiva del fuego.

En cuanto a la zona de Fornela, el fuego ha sido difícil de controlar en las horas nocturnas, pero se espera que los medios aéreos puedan rebajar su intensidad a lo largo del día.

Lo más leído