Los incendios de la provincia evolucionan favorablemente, aún con puntos complicados en Fornela u Oencia

La mejora en la meteorología permite avanza en la extinción de la aún más de una decena de focos que mantiene la provincia

19/08/2025
 Actualizado a 19/08/2025
Las Brif de Tabuyo realizan labores de consolidación en la zona de Corporales. | BRIF TABUYO
Las Brif de Tabuyo realizan labores de consolidación en la zona de Corporales. | BRIF TABUYO

Doce incendios se mantienen activos en la provincia de León este martes, si bien la mejora en las condiciones meteorológicas y la llegada de refuerzos han permitido avanzar en las labores de extinción.

De esos 12, ocho son de nivel 2 y otros cuatro de nivel 1, entre ellos el de Canalejas, que ha bajado tras mejorar la situación tanto en la zona de Almanza como ya en Palencia.

Sin embargo, aún hay puntos complicados y según explicó el delegado territorial Eduardo Diego tras el Cecopi de esta mañana, los que más preocupan son los incendios de Anllares y Gestoso. En cuanto al primero, el fuego se ha complicado en la zona del Valle de Fornela y el objetivo es "sujetarlo" para que "no baje a Lillo y Fabero", concentrándose igualmente medios aéreos en torno a la localidad de Faro para evitar que el fuego entre en el valle.

Igualmente preocupa el incendio de Gestoso, en la zona de Oencia, donde el difícil acceso a la zona hace que los medios aéreos trabajen para perimetrar el fuego en una zona donde también trabajan numerosos bomberos procedentes de diferentes lugares de España. Activa es también la lucha en la zona de Fasgar, donde se trabaja con numerosos medios para contener el fuego, ya en perimetración. Del mismo modo, es difícil el acceso en la zona del fuego originado en Llamas de Cabrera una vez el procedente de Yeres "no supone ya un problema". La maquinaria pesada y los medios aéreos centran su esfuerzo en contener su avance hacia Valdueza y la Maragatería.

En cuanto a las noticias positivas, ha mejorado "ostensiblemente" el incendio de Barniedo, lo que ha permitido que regresen a sus casas los vecinos del valle de Valdeón y de la zona de La Reina. El fuego se ha contenido en el puerto de Panderrueda y aunque Pandetrave se mantiene cerrado, se ha reabierto la circulación en la N-621 hacia Cantabria. Solo los vecinos de Casasuertes mantienen la orden desalojo, si bien el flanco sur en dirección a Palencia se mantiene activo y es ahí donde concentran su trabajo los medios de extinción.

Igualmente, el incendio de Paradiña está bajo estabilización, permitiendo el regreso de los vecinos de la propia Paradiña y Pobladura de Somoza; el incendio de La Uña está "con poca actividad" y no se prevé una evolución negativa y en Orallo "una gran columna de humo" no deja ver bien el fuego, si bien se "entiende" que está en proceso de estabilización".

Efectivos de todo el país además de llegados desde Italia, Francia y Países Bajos trabajan en unos fuegos que se espera "vayan a mejor" con la climatología y que ya pueden ser tratados como "incendios normales y no infernales por las circunstancias como estos últimos días":

Así mismo, se trabaja en las peticiones de los leoneses tanto a nivel de ganadería y de agricultura para proporcionar lo más inmediato y del mismo modo se comienza en la zona de Castrocalbón a atender a aquellos vecinos que necesitan que sus viviendas sean valoradas o que se realicen tareas de desescombro.

En cualquier caso aún se mantienen 66 localidades de la provincia desalojadas, sumando 4.678 leoneses y son varias las carreteras aún cortadas. En cuanto al servicio de Feve, la Junta informó que están a la espera de que Adif dé el visto bueno para reabrir el tramo entre Puente Almuhey y Guardo.

Archivado en
Lo más leído