El Instituto de Estudios Bercianos (IEB) afronta una nueva etapa tras haber superado una situación económica crítica. La entidad ha convocado elecciones para renovar su junta directiva con un calendario que marca el 14 de diciembre como fecha límite para la presentación de candidaturas. Más tarde, la junta electoral se reunirá el 15 de diciembre y la asamblea general extraordinaria, en la que los socios votarán las candidaturas, se celebrará el 14 de enero.
La actual presidenta de la gestora, Mar Palacio, ha confirmado que no se presentará a la reelección al considerar cumplido el objetivo para el que asumió el cargo hace dos años: "El propósito era salvar la situación crítica del Instituto, y ese objetivo se ha cumplido con creces", celebró.
Cuando la gestora tomó las riendas, en noviembre de 2023, el IEB acumulaba una deuda de 84.753,13 euros, correspondiente a nóminas, facturas, devoluciones y premios pendientes de pago. Además, recientemente la Junta de Castilla y León reclamó una subvención de 35.000 euros concedida en 2022 al anterior equipo directivo, al considerar que no estaba correctamente justificada.
"Fue un disgusto importante -explica Palacio-, porque no disponíamos de ese dinero. Alegamos, sabiendo que los intereses podían aumentar, y finalmente la deuda quedó reducida a 23.300 euros porque aceptaron parte de las alegaciones". La gestora había logrado reunir cerca de 30.000 euros de ahorro, con los que la semana pasada se saldó definitivamente el pago. "Ya estamos a cero", asevera.
En total, sumando esta cantidad imprevista a la deuda anteriormente afrontada, el Instituto ha solventado en estos dos años una deuda global de 114.000 euros, un proceso que Palacio califica de "un milagro hecho en dos años, con mucho esfuerzo y mucha satisfacción".
Según la presidenta, la clave ha estado en la implicación de socios, colaboradores e instituciones: "El IEB se ha visto como una entidad indispensable, insustituible y que no podía desaparecer, y ese es el mayor motivo de satisfacción que podemos tener", festejó deshaciéndose en agradecimientos continuamente hacia todos aquellos que han aportado su granito de arena.
El balance económico positivo permite ahora que la nueva directiva comience su gestión "sin ningún lastre" y con una obligación votada por los socios, denunciar a la anterior junta directiva. Para ello, el IEB ya ha contratado a un abogado toda vez que el equipo directivo previo no ha respondido al requerimiento de asumir la deuda que generó.
El Instituto de Estudios Bercianos, que desarrolla una intensa labor cultural y de investigación sobre la comarca, cuenta en la actualidad con 640 socios, un centenar más que hace dos años, lo que refleja, según la gestora, la recuperación de la confianza en la entidad.