La presidenta del Instituto de Estudios Bercianos, Mar Palacio, da por concluida la deuda que, en noviembre de 2023, casi hizo desaparecer esta enseña cultural de la comarca con la anterior junta directiva y que sumaba, de inicio, 85.000 euros, a los que después se sumaron unos 42.000 de la concesión de una subvención mal justificada.
Palacio asegura que en junio se abonó la deuda de los impagos de nóminas al último trabajador afectado y ahora se sigue intentando ahorrar para tener una cuantía que, al menos, pueda hacer frente a la mitad de lo que reclama la Junta por esa ayuda para realizar un trabajo sobre Patrimonio Inmaterial que se destinó a contrataciones fuera del proyecto.
Aunque el IEB tuvo que alegar esa solicitud de reingreso de la Junta, espera que la resolución no vaya a su favor y, tras el verano, anuncia que abrirá vía judicial contra la anterior junta directiva, puesto que "tienen responsabilidad" como gestores de los bienes del instituto. Por el momento, asegura que les han enviado una carta "de buena fe" a la que no han respondido" y, tras el verano, iniciarán un procedimiento judicial para que rindan responsabilidades, anuncia. Por ahora "estamos en un impás", en el que, anuncia que habrá elecciones a la nueva junta directiva, aunque adelanta que tendrán unas cuentas limpias.
Para ello el IEB sigue nutriéndose de actuaciones solidarias que han servido para poder salir de este bache histórico. Ha sido mucho trabajo pero reconoce Palacio que "no hay mal que por bien no venga" y el IEB hoy es "muy querido" hasta el punto de que el número de socios ha crecido desde los 580 a los 638.
La cuota de socios es de 50 euros al año y el IEB espera hacer una campaña para conseguir más seguidores al proyecto que aseguran que sigue teniendo mucha vida.