Una tarde de fiesta en torno a la música tradicional

El IEB presenta 'Unha tarde de Bureo', una obra en la que se dan la mano una decena de agrupaciones de música tradicional, y el hermanamiento con el Instituto de Estudios Valdeorreses

11/11/2025
 Actualizado a 11/11/2025
Presentación de las próximas actividades del Instituto de Estudios Bercianos. | JAVIER FERNÁNDEZ
Presentación de las próximas actividades del Instituto de Estudios Bercianos. | JAVIER FERNÁNDEZ

El Instituto de Estudios Bercianos presenta la obra 'Unha tarde de Bureo', en la que alrededor de una decena de agrupaciones de música tradicional se unen para ofrecer una función de al menos una hora y media -aunque se alargará- con doce piezas diferenciadas y seguidas, una para cada estación del año.

Este evento es novedoso y se celebrará el sábado 22 de noviembre a partir de las 20:00 horas en el Teatro Bergidum de Ponferrada con entradas a precio de 7,50 euros, y su recaudación será destinada al IEB.

'Bureo' significa 'fiesta'. Ese es el objetivo perseguido por esta unión de agrupaciones que, bajo el paraguas del Instituto, se han repartido las estaciones del año para ofrecer música acorde a ellas. En total, alrededor de 150 personas pasarán por el escenario en lo que promete ser una actuación muy dinámica y completa.

Hermanamiento con Valdeorras

Otra de las cuestiones relativas al IEB es el hermanamiento que celebrará en las próximas fechas con el Instituto de Estudios Valdeorreses. Para ello han diseñado tres actividades, y la primera de ellas ya tendrá lugar este fin de semana en el marco de la Feria Biocastanea en Carracedelo.

Consiste en un magosto conjunto, y durante el encuentro se realizará la entrega de las placas conmemorativas que simbolizan la unión entre ambas instituciones. El pregón correrá a cargo de Antolín de Cela, que guarda un vínculo especial con Valdeorras, destino de su primer servicio pastoral.

Tras el magosto inaugural, el 13 de diciembre los miembros del Instituto de Estudios Bercianos visitarán Valdeorras para pasar el día en la comarca gallega. Allí se ofrecerá una conferencia dedicada a la antigua provincia del Bierzo, de la que Valdeorras formó parte con Villafranca del Bierzo como capital administrativa.

El 31 de enero se celebrará la tercera jornada, que cerrará el ciclo de hermanamiento. En esta ocasión, autobuses procedentes de Valdeorras se desplazarán al poblado minero de La Piela, donde se desarrollará una jornada dedicada a los puntos comunes entre ambas tierras en torno a la minería y al wolframio, dos elementos claves en su pasado industrial. Los visitantes podrán conocer el proceso de recuperación de La Piela y asistir a varias conferencias sobre el patrimonio minero compartido.

Premios de acordeón

También respecto a la actualidad del Instituto de Estudios Bercianos, la sala Río Selmo de Ponferrada acogió el pasado 8 de noviembre la gala final del VIII Concurso de Interpretación para Estudios de Acordeón Aris del Puerto, un certamen que año tras año reúne a jóvenes intérpretes de distintas edades y procedencias con el objetivo de fomentar la formación musical y la difusión del acordeón en sus diversas modalidades.

El jurado, compuesto por Jesús Peñaranda Portilla, Lorena Blanco Alonso, Fernando Fraga Traba, Raquel Ruiz Teruel y Víctor Vigo Villar, tuvo la tarea de valorar las actuaciones finales y designar a los ganadores de esta edición. En la modalidad de acordeón tradicional o varieté, los premios recayeron en Miguel San Emeterio Arguiñarena, en la categoría A (hasta 11 años); Víctor Rozada González, en la categoría B (de 12 a 16 años); y André Labraña, en la categoría C (a partir de 17 años).

En la modalidad de acordeón de concierto, el primer premio de la categoría A fue para Brais Represas López, mientras que el accésit en esta misma categoría correspondió a Carla Mariño Cuadrado. En la categoría B, el galardón fue para Claudia Lorenzo Carrascal.

El apartado de agrupaciones también tuvo su espacio destacado dentro del concurso. En la categoría de música de concierto, el reconocimiento fue para el Trío Sons do Salitre, mientras que en música popular se impuso el Ramón Carballo Dúo. El accésit en esta última modalidad recayó en Fisarmónica en Blues.

Organizado por el Instituto de Estudios Bercianos, el concurso contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Ponferrada y la colaboración de la asociación El Sámbano, consolidándose como una de las citas más relevantes en el calendario cultural berciano vinculadas al acordeón.

Archivado en
Lo más leído