La ganadería berciana alerta de su desaparición si no se reabre el matadero de Toreno

El alcalde afea a las administraciones su falta de apoyo, que sería una inversión económica mínima, mientras los ganaderos alertan de que el sector está al límite

23/12/2025
 Actualizado a 23/12/2025
Mirón dialogando con Álvarez para pedir ayuda al límite para la apertura del matadero. | MAR IGLESIAS
Mirón dialogando con Álvarez para pedir ayuda al límite para la apertura del matadero. | MAR IGLESIAS

El alcalde de Toreno, Vicente Mirón, y representantes del sector ganadero han reclamado una solución urgente para la reapertura del matadero municipal, cerrado desde hace más de un año, y han denunciado la falta de implicación de las administraciones para costear unas mejoras que consideran imprescindibles y asumibles económicamente.

Mirón explicó las gestiones realizadas desde el Ayuntamiento para tratar de recuperar la actividad del matadero, recordando que el cierre se produjo tras los problemas legales de la empresa concesionaria, que no pudo continuar ni subrogar el contrato al carecer de CIF. “Intentamos que la actividad continuara, pero no fue posible. Liquidar el contrato también fue complicado por cuestiones legales y llevó tiempo”, señaló.

Una vez resuelta esa situación, el Ayuntamiento trató de sacar una nueva licitación, pero se encontró con la necesidad de adecuar el matadero a las exigencias de la normativa sanitaria. Para ello se realizó una valoración técnica con indicaciones de la administración sanitaria, aunque, según lamentó Mirón, “no conseguimos que las administraciones nos ayudaran a costear una auditoría y tuvimos que hacerla con nuestros propios técnicos”.

Ahora, vandalismo

El alcalde advirtió además del deterioro progresivo de las instalaciones, que ya han sufrido actos de vandalismo, "hechos puestos en conocimiento de la Guardia Civil, que elaborará un informe para tratar de identificar a los autores", dijo. “Puede que cuando se quiera recuperar el matadero ya sea tarde”, alertó, señalando que a los déficits estructurales iniciales se suman ahora destrozos que obligan a una nueva valoración.

Mirón explicó que solicitó a la Consejería de Agricultura que asumiera la inversión necesaria tras reunirse con la directora general, pero la única opción planteada fue canalizar la ayuda a través de Asodebi, una alternativa que no resolvía el problema, puesto que las ayudas que concede esta agrupación no casan con la mejora pretendida. “No entendemos esta negativa cuando hablamos de una inversión pequeña que beneficiaría a mucha gente”, reprochó. Y, es que, la primera valoración para pone en marcha el matadero eran 60.000 euros, que también pidieron a la Diputación "pero nos dijeron que tendría que ser por concurrencia competitiva" y esa ayuda nunca salió", reprocha. Pero es que además, considera que ahora se escuchan los ecos de que se está peleando por contar con macromataderos en lugar de con mataderos de escala menor "que son los que necesitan los ganaderos de extensiva", abundó. 

El problema, el tiempo

Por su parte, el presidente de Ternabi, José María Álvarez, ganadero, veterinario rural, puso el acento en la situación límite del sector ganadero, que engloba a unas 100 familias de manera directa, subrayando que el problema no es solo económico, sino de tiempo y viabilidad. “No puedes perder una mañana entera para matar un ternero. No es sostenible perder dos mañanas a la semana para las matanzas”, afirmó, señalando que el sistema actual obliga a largos desplazamientos y que el reparto está saturado.

Según explicó, sin un matadero de cercanía es imposible mantener las líneas de comercialización, y desde el cierre los ganaderos se han visto obligados a cambiar su modelo productivo, apostando por el cebo de canales pesadas o la venta de terneros pasteros.
De momento se ha aguantado, y los cierres no has sido excesivos. Tenemos la esperanza de que se reabra”, señaló, recordando promesas pasadas como el anunciado hub cárnico del Bierzo, que nunca llegó a materializarse.

El presidente de Ternabi advirtió de que, si no se actúa, el impacto será irreversible: “Si no se soluciona esto, va a desaparecer. Nos sentimos malditos porque es una inversión pequeña que beneficiaría a mucha gente”.

Recordó que en la comarca existen actualmente unas 9.000 cabezas de vacuno, mientras que el ovino ha sufrido un retroceso muy acusado, pasando de unas 12.000 reses hace 15 años, a una cifra que, según dijo, “va camino de desaparecer”. Eso enmarcados en un presente en el que reconoce que las carnicerías están creciendo y podría ser un polo de entrada interesante "pero nadie se arriesga" sin la seguridad de contar con un matadero.

Álvarez denunció que la administración “está poniendo palos en las ruedas”. Es más, Mirón afeó que la administración no tenga en cuenta de que el sector ganadero puede ser una salida para las cuencas mineras y que encauza el empleo femenino, que es el 60% del sector, abundó. 

Vecinos de Toreno arroparon al mandatario y al ganadero en su rueda de prensa apostando por la recuperación de este servicio. 

Con la iniciativa privada

Vamos a seguir insistiendo. Si las administraciones no se hacen cargo, buscaremos la iniciativa privada, pero no vamos a parar hasta ver el matadero funcionando”, afirmó Mirón, 

Tras las Navidades, el Ayuntamiento espera contar con una valoración definitiva de las inversiones necesarias, que se ha comprometido a hacer la Junta, mientras sigue presionando a las administraciones y explorando el interés de operadores privados. Desde el Consistorio recordaron que la tasa municipal era de apenas 50 euros y que se trabajará para hacer que, si el proyecto privado de alguien pasa por la reapertura del matadero "les resulte atractivo".

Este matadero era rentable y estaba llamado a crecer. La matanza hay que hacerla aquí, porque esta es una zona adecuada”, dijo el presidente de Ternabi.

Los vecinos de Toreno ante el Ayuntamiento arropando la petición. | MAR IGLESIAS
Los vecinos de Toreno ante el Ayuntamiento arropando la petición. | MAR IGLESIAS

 

Archivado en
Lo más leído