El LIII Festival Internacional de Exaltación del Botillo pondrá en valor la labor del voluntariado que, de forma altruista y desinteresada, dedica su tiempo a ayudar a terceras personas o al desarrollo de numerosas actividades en Bembibre. Desde el ámbito asistencial, el reconocimiento es para Cruz Roja, Cáritas y Manos Unidas; y, por el apoyo organizativo y logístico —imprescindible en los grandes eventos municipales y festivos— para Protección Civil y los voluntarios del Patronato Municipal de Fiestas (la conocida como 'brigada de empuje').
Con este objetivo, la semana cultural del Festival del Botillo incluye varias actividades específicas que mostrarán y acercarán al público el trabajo que realizan estas personas.
La artista bembibrense Blanca Porro organiza la exposición 'El eco de un gesto', que se inaugurará el 31 de enero, a las 18:00 horas y podrá visitarse hasta el 28 de febrero en la Casa de las Culturas. La muestra reunirá objetos y materiales cedidos por los distintos colectivos —desde prendas hasta elementos identificativos y merchandising—, con el fin de que el público conozca de cerca su actividad y algunos detalles de su día a día.
Además, el 2 de febrero, a las 20 horas, presentará el vídeo documental del mismo título, que se centra en la labor del voluntariado para el municipio a través de testimonios en primera persona. "La intención es poner en valor la labor de los voluntarios y las voluntarias a través de sus testimonios", explica la autora, "para bien como para mal, los momentos difíciles y lo bueno que tiene ser voluntario".
Un día más tarde, el 3 de febrero, a las 20 horas, una mesa redonda recalará en el papel del voluntariado con testimonios directos. El escritor y locutor de radio Nicanor García Ordiz organiza y moderará este acto que contará con la participación de protagonistas que expondrán sus vivencias y lo que les reporta ser voluntario, con una visión más amplia de pertenencia a estos colectivos.
Todas las actividades tendrán lugar en la Casa de las Culturas de Bembibre.