El Festival de Exaltación del Botillo, que se celebra cada año en la localidad berciana de Bembibre, ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría de Estado de Turismo, tras comprobar que la solicitud presentada por el Ayuntamiento cumple con todos los requisitos establecidos en la normativa que regula estas distinciones.
Celebrado desde 1973, el festival ha dado a conocer durante más de cinco décadas el embutido más emblemático de la gastronomía berciana, incorporando a lo largo de su historia numerosos elementos culturales que lo han convertido en una cita de gran relevancia turística, cultural y gastronómica.
La secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, ha destacado que este reconocimiento supone “un importante estímulo a la oferta turística de la localidad de Bembibre y de toda la comarca, proyectando su imagen exterior más allá del ámbito nacional”.
El Festival de Exaltación del Botillo ya había sido reconocido en 2008 como Fiesta de Interés Turístico Nacional, consolidando su papel como uno de los eventos más representativos de la identidad berciana. Desde sus inicios, la celebración ha estado acompañada de actos culturales, que en 1984 se ampliaron con la creación de la Semana Cultural del Botillo, y en el año 2000 con la puesta en marcha de la Feria Agroalimentaria de la Villa de Bembibre, un escaparate de los productos y marcas con denominación de origen del Bierzo.
Con esta distinción, el Festival de Exaltación del Botillo pasa a formar parte del selecto grupo de 87 fiestas populares españolas reconocidas como de Interés Turístico Internacional. En el conjunto de Castilla y León, se convierte además en la undécima celebración en obtener este reconocimiento, reforzando la proyección turística y cultural de la comarca berciana en el ámbito internacional.
"Hemos llegado todo lo alto que el Botillo de Bembibre puede llegar"
La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, reconocía que le ardía el teléfono tras darse a conocer esta noticia "es una satisfacción enorme para nosotros y creo que para todo El Bierzo", asegura. "Hemos llegado todo lo alto que el Botillo de Bembibre puede llegar", aseguraba, tras 5 años, desde el puesto de mando, intentando que así fuera. Ahora, ese reconocimiento hace que la gala que viene sea más especial, aunque no habrá cambios, asegura "porque no podemos uir a más, no hay cabida". Lo que sí se hará es solicitar ayudas a subvenciones ministeriales, algo a lo que antes no podían acceder.