La Federación vecinal del Bierzo denuncia acoso del presidente de la agrupación Temple a sus integrantes

Han pedido que se investiguen estas actitudes ofensivas y piden la dimisión de la concejala de Participación "conocedora" del problema sin hacer nada al respecto

15/01/2026
 Actualizado a 15/01/2026
Imagen de archivo de una rueda de prensa de la Federación de Asociación de Vecinos de Ponferrada. | MAR IGLESIAS
Imagen de archivo de una rueda de prensa de la Federación de Asociación de Vecinos de Ponferrada. | MAR IGLESIAS

La Federación de Asociaciones Vecinales del Bierzo ha hecho pública una denuncia por una situación que califica de grave y preocupante, relacionada con presuntas conductas de acoso dirigidas a mujeres y a asociaciones federadas, atribuidas al presidente de la Asociación de Vecinos Estación Temple.

Según el comunicado difundido por la Federación, estos comportamientos se estarían produciendo desde hace tiempo de forma reiterada, principalmente a través de redes sociales, e incluirían comentarios falsos, ofensivos, difamatorios, degradantes y de acoso social, generando un entorno que describen como hostil, humillante e inseguro para las mujeres afectadas.

Desde la organización vecinal subrayan que consideran especialmente grave que estas conductas procedan de una persona que ostenta un cargo de representación vecinal, lo que, a su juicio, supone una vulneración de los principios básicos de convivencia y de responsabilidad institucional. Además, denuncian el uso de locales municipales públicos para este tipo de actuaciones, lo que implicaría una posible vulneración del artículo 13 del Reglamento de Participación Ciudadana vigente.

La Federación afirma haber trasladado esta situación en varias ocasiones al área municipal responsable, sin que, aseguran, se hayan adoptado medidas al respecto. Por este motivo, exigen la dimisión de la concejala de Participación, Mari Crespo, a la que acusan de ser conocedora de estos hechos y de haber permitido, no obstante, que se mantengan estas actitudes en espacios municipales.

En su comunicado, las asociaciones vecinales reiteran su rechazo absoluto a cualquier forma de acoso, discriminación o violencia machista, y defienden el derecho de las mujeres a participar en la vida vecinal con dignidad, seguridad y respeto. “No vamos a tolerar ninguna forma de acoso ni a silenciar conductas que atentan contra la dignidad de las mujeres, ni a aceptar que los cargos vecinales se utilicen como espacios de impunidad”, señalan.

La Federación ha informado además de que ya se han iniciado las acciones necesarias ante las instancias competentes para que los hechos sean investigados y se depuren las responsabilidades que correspondan. Con este comunicado, aseguran, no solo buscan denunciar una situación concreta, sino defender de forma colectiva a las mujeres afectadas y lanzar un mensaje claro de tolerancia cero frente al acoso.

“La participación vecinal debe ser un espacio libre de violencia, libre de machismo y basado en el respeto”, concluyen, advirtiendo de que no darán un paso atrás en la protección de las personas afectadas ni en la exigencia de responsabilidades.

Lo más leído