Aprobado el pago, en parte, de las obras efectuadas por la Asociación de Vecinos El Temple

CB desveló que el presidente de la agrupación está denunciado por violentar a un discapacitado en la propia sede, por lo que pidió que el abono quedara sobre la mesa

Mar Iglesias
28/04/2023
 Actualizado a 28/04/2023
Los vecinos habían pedido el abono hasta con una acampada. | MAR IGLESIAS
Los vecinos habían pedido el abono hasta con una acampada. | MAR IGLESIAS
El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó el acuerdo de indemnización por enriquecimiento injusto a la Asociación de Vecinos El Temple, por las obras realizadas en su sede. Solicitaban y han reclamado con movilizaciones el abono de 1.282,49 euros, una cuantía que aseguraban que se les había aprobado de manera oral por el entonces concejal de Mantenimiento, Manuel de la Fuente, que más tarde dejaría el PSOE para pasar al Grupo Mixto. La agrupación ha manejado como posible justificación de ese impago la guerra política entre ediles.

Finalmente, el Ayuntamiento aprobó que se le abonara una cuantía de 931,84 euros para sufragar los gastos de esas obras, aunque la agrupación solicitaba 318 euros más. De hecho, el PRB recordó esa diferencia en la cuantía y pidió que se solucionara el abono completo para acabar con la polémica.

Pero, desde Coalición por El Bierzo, CB, su concejal, Jesús López, desveló que existe abierto un expediente en el propio Ayuntamiento de Ponferrada al presidente de la agrupación, Ricardo Conde, por cometer dos acciones violentas, en uno de los casos, a una persona con minusvalía de un 72% "esto lleva tres años", dijo y pide que se le diera curso a ese expediente y que no se proceda el pago hasta que se aclare. Fue una agresión en los locales vecinales y pide que se resuelva antes de proceder al abono. También apuntó que hay dos sentencias firmes por actos violentos dentro de la asociación de Conde,  por lo que se incumple el reglamento interno de participación ciudadana entre otras cosas.Por eso pidió que el pago se quedara sobre la mesa, pero el plenario decidió hacerlo ya.

Por su parte, la concejala de Hacienda del PSOE, Mabel Fernández, asegura que no se abona toda la cantidad, porque una parte no ha sido acreditada por la agrupación. De hecho se solicitó una auditoría de las cuentas a la agrupación para poder abonar, algo que supuso un coste de casi 300 euros que recordó De la Fuente, solicitando su abono también. 

Desde la bancada de Podemos, la concejala Lorena Gonzálezasegura que hacer estos pagos "de espaldas" a los servicios económicos municipales está detrás de ese impago que lamenta.
Archivado en
Lo más leído