Febrero deja los ríos bercianos un 50% por encima de la media

La Confederación prevé que siga el aumento al menos hasta el sábado, en el que se dará una tregua tras las borrascas

10/02/2026
 Actualizado a 10/02/2026
Paseo del río Sil por el centro de Ponferrada.
Paseo del río Sil por el centro de Ponferrada.

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) ha alertado del crecimiento generalizado de los ríos de la cuenca del Sil, en un año hidrológico que está registrando precipitaciones muy superiores a la media. En lo que va de periodo hidrológico se han recogido 60 litros por metro cuadrado, un 30% más de lo habitual para estas fechas.

Según explicó Carlos Ruiz del Portal, jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, el mes de febrero está siendo especialmente lluvioso, con 133 litros por metro cuadrado acumulados, frente a los 84 litros de media, lo que supone un incremento cercano al 50%.

Esta situación se refleja también en los embalses, que se encuentran al 68% de su capacidad, un 5% por encima del promedio para la época. En el caso del embalse de Bárcena, el nivel alcanza el 62%, lo que representa un 7% más de lo habitual.

En cuanto a los cauces, en el Sil superior permanecen activos cinco avisos hidrológicos, cuatro de nivel amarillo y uno de nivel naranja, correspondiente al tramo del río en Requejo. Desde la Confederación señalan que los niveles continúan en ascenso como consecuencia de las lluvias registradas y de las que están previstas para las próximas horas.

Las previsiones apuntan a que los caudales se mantendrán elevados, ya que se esperan nuevas precipitaciones entre hoy y mañana, con acumulados medios de hasta 40 litros por metro cuadrado en 24 horas.

Durante la jornada de ayer se registraron incrementos destacados en varias subcuencas, como el río Tremor, que sumó 75 milímetros en un día, o el río Cúa, con casi 55 milímetros. En general, las precipitaciones oscilaron entre 25 y 30 litros por metro cuadrado.

La Confederación Hidrográfica prevé una breve tregua tras este episodio de lluvias, con la expectativa de que a partir del sábado la situación tienda a estabilizarse, aunque mantiene la vigilancia ante posibles crecidas puntuales.

 

Lo más leído