La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) ha sacado a información pública el expediente de autorización para la construcción de dos nuevas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) en las localidades de Folgoso de la Ribera y Boeza, así como el acondicionamiento de las depuradoras ya existentes en Rozuelo y Villaviciosa. El proyecto incluye también la ejecución de obras complementarias en zonas de policía del río Boeza y del arroyo de Las Vegas, además de la autorización del vertido de aguas residuales urbanas en el término municipal.
El Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera figura como peticionario del expediente que afecta a varios núcleos del municipio. Las nuevas depuradoras se ubicarán en zona de policía del río Boeza, mientras que las existentes en Rozuelo y Villaviciosa -situadas en la margen izquierda del arroyo de Las Vegas- serán objeto de mejoras.
El proyecto contempla un volumen máximo anual de vertido de 25.953 metros cúbicos de aguas residuales urbanas. Las instalaciones de depuración incluirán arqueta de desbaste y desarenado, decantador primario, biofiltro, decantador secundario y arqueta de control de vertido.
La Confederación abre ahora un plazo de un mes para que las personas o entidades que se consideren afectadas puedan presentar alegaciones.
El expediente puede consultarse en las oficinas de la CH Miño-Sil, en el Poblado del Embalse de Bárcena (Ponferrada), o a través de cualquiera de los registros establecidos en la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común.