En nivel de aviso los ríos a su paso por Matarrosa, Requejo y Toreno

Aunque siguen las precipitaciones, se espera que el sábado llegue un respiro para la cuenca del Sil

11/02/2026
 Actualizado a 11/02/2026
Río Tremor a su paso por Torre del Bierzo.
Río Tremor a su paso por Torre del Bierzo.

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) digue dando cuenta del crecimiento generalizado de los ríos de la cuenca del Sil, en un año hidrológico que está registrando precipitaciones muy superiores a la media. En lo que va de periodo hidrológico se han recogido un 30% más de litros de lo habitual para estas fechas.

Según explicó Carlos Ruiz del Portal, jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, el mes de febrero está siendo especialmente lluvioso, con 133 litros por metro cuadrado acumulados, frente a los 84 litros de media, lo que supone un incremento cercano al 50%. de hecho, hasta el momento, ya suma un 65% por encima de la media de todo el mes, con los datos actualizados.

Esta situación se refleja también en los embalses, que se encuentran al 73% de su capacidad. En el caso del embalse de Bárcena, el nivel alcanza el 70%.

En cuanto a los cauces, en el Sil superior permanecen activos tres avisos hidrológicos, en Requejo, Matarrosa y Toreno. Desde la Confederación señalan que los niveles están mantendios pero se espera que mañana continúen en ascenso como consecuencia de las lluvias registradas, con acumulados medios de hasta 40 litros por metro cuadrado en 24 horas. El sábado podría llegar un respiro, marcan desde Confederación.

 

Archivado en
Lo más leído