Denuncian que el PP entierre el ambicioso proyecto de playa en el Sil por un proyecto "descafeinado"

El Grupo Socialista advierte que Ponferrada pierde su oportunidad histórica sufragada con fondos europeos

14/01/2026
 Actualizado a 14/01/2026
Paseo del río Sil por el centro de Ponferrada, con el nuevo proyecto.
Paseo del río Sil por el centro de Ponferrada, con el nuevo proyecto.

El Grupo Municipal Socialista de Ponferrada critica duramente el proyecto de zona de esparcimiento del río Sil que el equipo de gobierno del Partido Popular ha presentado, y que supone un “claro retroceso” respecto al proyecto original financiado con fondos europeos dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Ponferrada en el Camino, Puente al Futuro”.

Los socialistas recuerdan que el proyecto aprobado y defendido en el anterior mandato contemplaba una playa fluvial, un área de baño y una zona navegable real, convirtiendo el río Sil en un auténtico eje de ocio, turismo y dinamización urbana. Sin embargo, “el PP ha optado por desvirtuar completamente aquella propuesta, sustituyéndola por una actuación que, como hemos podido comprobar, se limita a unos metros de senda, con una zona verde, mobiliario urbano y un embarcadero desmontable de uso temporal, muy alejado del ambicioso proyecto inicial”.

Desde el Grupo Socialista señalan que lo que hoy se ha presentado como una gran transformación del río Sil no es más que un proyecto descafeinado, sin visión de ciudad y sin capacidad para generar el impacto turístico y social que Ponferrada merece”.

Para el PSOE es “muy decepcionante” que el equipo de gobierno haya optado por un proyecto que renuncia a la playa fluvial, reduce el alcance de las actuaciones y se limita a una intervención menor, muy lejos de ser un proyecto transformador.

“El PP vuelve a demostrar que no cree en Ponferrada ni en su potencial. Donde había una oportunidad histórica para recuperar el río para la ciudadanía y situar a la ciudad como referencia turística de interior, ahora solo hay una senda, bancos y una obra sin futuro”, afirman.

Recuerdan que este proyecto fue el que primero quiso variar el gobierno de Marco Morala, eliminando la playa fluvial. “No cambiaron este proyecto por el mirador y el museo de la Encina como repitieron, sino que cambiaron la playa fluvial por lo que hoy han presentado, que fue licitado con la misma cantidad que se preveía para la playa fluvial, 450.000 euros”, aclaran.

Para el Grupo Municipal Socialista, esta actuación es un ejemplo más de la forma de gobernar del actual equipo municipal: falta de ambición, ausencia de proyecto de ciudad y decisiones tomadas más por sectarismo político que por el interés general. “Han eliminado la playa fluvial no por motivos técnicos ni económicos, sino por un capricho político: no querían que una de las grandes transformaciones de la ciudad llevara el sello del PSOE”, denuncian los socialistas, que consideran inaceptable que los intereses partidistas estén por encima del aprovechamiento de fondos europeos y del bienestar de la ciudadanía.

“El río Sil merecía mucho más. Ponferrada merecía mucho más”, concluyen.

Archivado en
Lo más leído