Ponferrada rehabilita 400 metros del paseo del Sil con 385.000 euros

El Ayuntamiento pretende recuperar el entorno fluvial y abrirlo a la práctica de actividades deportivas como el piragüismo, lo que comenzará a partir del 30 de marzo

14/01/2026
 Actualizado a 14/01/2026
Zona recién adecuada en el paseo del río Sil. | JAVIER FERNÁNDEZ
Zona recién adecuada en el paseo del río Sil. | JAVIER FERNÁNDEZ

Rehabilitados 400 metros de la ladera de la margen izquierda del río Sil en Ponferrada gracias a una actuación que ha supuesto una inversión de 385.000 euros y está enmarcada dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino. Los trabajos, ejecutados en el entorno de los puentes de García Ojeda y del Ferrocarril, han permitido la mejora integral de este tramo con la instalación de iluminación, mobiliario y una caseta destinada al almacenamiento de material deportivo.

La concejala de Fomento, Fondos Europeos y Transparencia, Lidia Coca, presentó este miércoles el resultado de una obra ejecutada por Maga Estudios y Construcciones, destacando que el objetivo principal es recuperar el entorno fluvial y ponerlo al servicio de la ciudadanía. Según explicó, la intervención abre la puerta a la práctica de actividades deportivas como el piragüismo, más allá de crear un nuevo espacio de paseo para vecinos y visitantes.

Sobre este propósito, la concejala señaló que algunas de estas actividades aún requieren completar medidas de seguridad, como la colocación de boyas en la zona del azud, aunque adelantó que a partir del 30 de marzo se pondrá en marcha un sistema de reservas diarias para el uso de estos espacios.

La edil también subrayó la coordinación entre la empresa adjudicataria y los técnicos municipales, remarcando que el proyecto se ha desarrollado conforme a los criterios europeos. Asimismo, apuntó que únicamente comprende esta fase, pero que el plan Ponferrada Inspira podría ampliar la actuación prolongando la senda hacia la zona de la Cueva de la Mora, bajo el Castillo, y continuar la renaturalización de la margen del río en dirección al casco urbano, junto a futuras actuaciones de la Confederación Hidrográfica.

Sin embargo, para el PSOE, este proyecto se queda "descafeinado" respecto al plan original diseñado en el anterior mandato, el cual contemplaba una playa fluvial, un área de baño y una zona navegable real, convirtiendo el río Sil en un auténtico eje de ocio, turismo y dinamización urbana.

Lo más leído