La Agrupación Socialista de Ponferrada ha valorado positivamente la celebración en la ciudad de la Convención por un Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática, organizada por el Ministerio para la Transición Ecológica, y ha lamentado la ausencia de los alcaldes del Partido Popular, a quienes acusa de “dar plantón” a un foro “de máxima relevancia”.
La portavoz de la ejecutiva socialista, Judit Lama, destacó que el encuentro, celebrado los días 13 y 14 de octubre, ha sido “una cita de alto nivel que proyecta a Ponferrada y al Bierzo” y que ha tenido también un “impacto positivo” en la ciudad por la afluencia de cargos públicos, técnicos y expertos que participaron en las jornadas.
Sin embargo, Lama subrayó que la ausencia de los alcaldes del PP “evidencia una falta de responsabilidad política hacia sus localidades y hacia el país” y añadió que tampoco hubo representación del PP autonómico, lo que considera “una muestra de desafección ante los retos climáticos que golpean esta tierra”.
En su comunicado, el PSOE de Ponferrada reprocha además al alcalde Marco Morala su “pasividad” en este ámbito, asegurando que “ha preferido limitarse a la foto en lugar de ejercer liderazgo o exigir el compromiso de sus compañeros de partido”.
“Cuando El Bierzo ha sufrido incendios forestales y los efectos directos del cambio climático, era el momento de que los alcaldes del PP estuvieran presentes en esta convención”, señaló Lama, quien añadió que “el PP no está a la altura de la gravedad del momento que vivimos”.
Los socialistas también cuestionan el compromiso medioambiental de Morala y recuerdan que, durante su etapa en la oposición, calificó el proyecto del Anillo Verde como una obra “superflua y poco sostenible”. “Parece que ahora el alcalde se interesa por el cambio climático solo cuando le sirve para salir en la foto”, reprochó Lama.
La portavoz exigió al regidor “una reflexión profunda” sobre la política ambiental del municipio y lamentó sus recientes declaraciones en las que afirmó que la emergencia climática “es la menor de las crisis que afectan al Bierzo”. “Si realmente lo piensa, demuestra no entender la magnitud del desafío ni el papel que debe jugar Ponferrada en su solución”, concluyó.