La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) ha informado del corte temporal al tráfico de la carretera de coronación del dique del Collado de Bárcena el próximo jueves, 12 de febrero, entre las 10.00 y las 14.30 horas.
La medida responde a una solicitud de Endesa y tiene como objetivo facilitar los trabajos de demolición correspondientes a la fase 2 del desmantelamiento de la Central Térmica de Compostilla, que incluyen la voladura de dos chimeneas y de la nave de tolvas.
Durante el horario indicado, quedará interrumpida la circulación de vehículos por la vía que discurre sobre el dique del Collado. No obstante, se permitirá el acceso a los aparcamientos de las áreas recreativas situadas en los extremos sur, en el lado de Ponferrada, y norte, en el lado de Cubillos del Sil.
El acceso peatonal estará habilitado con carácter general, aunque se restringirá el paso en un tramo de la zona central del dique por motivos de seguridad.
Asimismo, en las inmediaciones de la zona de actuación se establecerá un dispositivo de desvío del tráfico y se instalarán carteles informativos con planos identificativos para facilitar la circulación de vehículos durante el desarrollo de los trabajos.
Desestimado el último intento de Bierzo Ya
Acerca de la voladura de las chimeneas, este martes la asociación ciudadana Bierzo Ya ha conocido cómo el Juzgado nº1 de Ponferrada archiva la denuncia que significó el último intento para frenar la voladura, al considerar que no aportaba pruebas del supuesto impacto perjuicio medioambiental que podía causar.
Ya conscientes de la imposibilidad de detener lo inevitable, Bierzo Ya considera especialmente grave que esta intervención cuente con la autorización de la Junta de Castilla y León y el respaldo de Vox, a través del consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, así como "el silencio atronador" del Ministerio para la Transición Ecológica ante una pérdida que califica de "irreparable".
La asociación también subraya que esta situación es consecuencia tanto de decisiones empresariales y políticas como de la falta de una respuesta social contundente en defensa de un patrimonio que forma parte esencial de la identidad de la comarca.