El Ayuntamiento de Ponferrada se tomó "a burla" la queja presentada por dos propietarios de fincas en Santo Tomás de las Ollas, que reprocharon que la obra en los accesos al polígono industrial de La Llanada invadió sus fincas y, además, se está ejecutando sobre una zona arqueológica protegida. Según el concejal de Medio Ambiente, que también es alcalde pedáneo de este pueblo, los denunciantes fueron manipulados por el portavoz del PSOE, Olegario Ramón, mientras que la actuación "en absoluto se interviene sobre resto arqueológico alguno".
Pues bien, el líder socialista en Ponferrada convocó este jueves a los medios de comunicación para mostrar unos documentos públicos del Ayuntamiento de Ponferrada que, efectivamente, recogen que en esa zona hay un canal romano que conectaba Astorga con Braga: "Se debe hacer una verificación de hasta dónde llega el interés del yacimiento. Yo no soy arqueólogo para determinarlo, pero estos documentos demuestran que existir, existe", explicó, por lo que subrayó la magnitud de la "chapuza" del equipo del alcalde Marco Morala en una obra "tan importante" como la mejora de los accesos al polígono, hasta el punto de que "es posible que se paren las obras".

Por ello, Ramón afeó la "falta de pericia, comprobación y diligencia" del gobierno de Ponferrada, a lo que añade una "ineptitud" que puede costar cara. Explicando la cronología de la denuncia, estos dos propietarios se pusieron en contacto con el PSOE para denunciar una invasión de sus fincas sin aviso previo que el partido político comprobó in situ. "Por lo menos las invaden 3 o 4 metros", estimó el exalcalde. Estos dos afectados -continuó- se pusieron en contacto con el equipo de Morala para llegar a un acuerdo, si bien "no se les trató bien". A partir de ahí, recurrieron a un abogado que fue el que descubrió la existencia de una zona arqueológica protegida buceando en la documentación pública.
Así las cosas, el PSOE denunció la situación y la respuesta del Partido Popular fue, a juicio de Ramón, "una burla", comparándolo incluso con Tadeo Jones: "Puestos a hacer estas comparaciones, podríamos hablar de Manolo y Benito en el gobierno por la chapuza que han hecho", contestó el portavoz socialista.
Piscinas climatizadas
En otro orden de cosas, Olegario Ramón mostró una satisfacción contenida por haber logrado que la Junta de Castilla y León suba su aportación en medio millón de euros para arreglar las piscinas climatizadas Yuri de Souza, aunque esta solución siga sin ser lo prometido por la administración autonómica, pues recordó que "se comprometió a asumir el coste íntegro fuese cual fuese".
Así mismo, aseveró que en el plan inicial de Morala "todos nosotros íbamos a poner 1,4 millones porque esa broma de que no se ponía nada porque eran los ahorros energéticos… Esos ahorros no son ahorros, es dinero del Ayuntamiento de Ponferrada", reiteró.
Cubiertas de patios escolares
El portavoz del PSOE también aludió a las afirmaciones del alcalde respecto al patio cubierto del colegio de La Borreca, criticando que "llevan 29 meses gobernando y aún actúan como si yo siguiera siendo el alcalde".
En relación con las explicaciones del regidor, el socialista puntualizó que "los remanentes de 2023 eran precisamente los fondos que les sugerimos destinar a la reparación de las piscinas. Dentro de esos remanentes se habían consignado 200.000 euros para el colegio de Flores del Sil, pero agotaron el dinero sin ejecutar el patio. También había 300.000 euros para el campo de fútbol de Flores del Sil y esos fondos tampoco se utilizaron correctamente".
Aun así, el portavoz socialista reiteró que "la responsabilidad de cubrir los patios corresponde a la Junta; si el Ayuntamiento asumiera ese tipo de obras, acabaría arruinándose. La construcción nueva es competencia autonómica y el Ayuntamiento solo debe hacerse cargo del mantenimiento".