Un año de lucha: “El mayor logro que hemos conseguido es que todos somos Oncobierzo”

La plataforma que pelea por conseguir una plantilla estable de oncólogos y una sanidad digna para la comarca berciana cumple su primer aniversario y lo hace con el buen sabor de la voz conjunta y el malestar de no haber conseguido sus fines

10/09/2025
 Actualizado a 11/09/2025
Oncobierzo con la ministra de Sanidad en Madrid.
Oncobierzo con la ministra de Sanidad en Madrid.

El 11 de septiembre de 2024 algo cambió en El Bierzo. De la tragedia nació la plataforma Oncobierzo, casi con la naturalidad que da tener que responder ante lo que los familiares de los enfermos de Oncología consideraban indigno. Esa impresión les unió y les dio voz frente a la sociedad.

Habían vivido el descalabro de un sistema que dejó a los pacientes a las puertas de los profesionales. No había ninguno. Durante una jornada, de los cuatro oncólogos asignados, dos estaban de baja y los otros dos también faltaron, lo que dejó sin atención a los enfermos. Y no eran pacientes que podían esperar a un médico de familia al día siguiente, eran personas con cáncer.

Aquel episodio desató la indignación en la comarca y encendió una protesta distinta: sin banderas, sin colores políticos y con una idea clara, exigir profesionales y frenar lo que consideraban el desmantelamiento de la sanidad pública en El Bierzo. “Se notaba una privatización salvaje”, recuerda José Miguel Abraila, uno de los promotores, que acompañaba entonces a su madre enferma y no pudo soportar la indiferencia de la administración.

De esa rabia surgió un lema demoledor: “Algún día es mucho tiempo”, convertido casi sin quererlo en la bandera blanca del colectivo. Un mensaje que han hecho suyo actores, personajes conocidos, incluso la ministra de Sanidad, y que llegó hasta los Premios Goya. Al calor de ese lema han capitaneado manifestaciones que lograron reunir a 20.000 personas en Ponferrada, con una peculiaridad que subraya Abraila: “Había gente de cualquier signo político. A todos nos une el mismo sentimiento: querer una sanidad digna. El mayor logro que hemos conseguido es que todos somos Oncobierzo”.

Un año después, el mismo punto de partida

Abraila reconoce que en este tiempo han trabajado duro “allí donde se pueden hacer cosas”. Sin embargo, lamenta que, un año después, los avances sean escasos. “No hemos conseguido nada; solo han hecho lo que ya tenían previsto hacer”, asegura.

La plantilla de oncólogos ha pasado de dos a seis, pero “realmente solo trabajan dos, como al principio”, denuncia. Y aunque se aprobó un plan específico para El Bierzo tras las protestas, “contiene muchas medidas que no son efectivas para lo que necesitamos”.

En su opinión, las administraciones han gastado más “en propaganda que en soluciones”. Pese a ello, Abraila subraya que sí han logrado algo fundamental: “La gente se ha dado cuenta de que este es un problema que nos afecta a todos. Hemos abierto una puerta al diálogo y vamos a seguir siendo una mosca cojonera hasta conseguir lo que pedimos desde el principio: profesionales”.

Entre las propuestas que el colectivo ha puesto sobre la mesa figura declarar El Bierzo como zona de difícil cobertura para atraer médicos con incentivos específicos. “Si un oncólogo tiene las mismas condiciones en Valladolid que aquí, no vendrá, porque la carga de trabajo es mucho mayor en esta comarca”, explica Abraila.

El temor ahora es que se sigan trasladando servicios a León. “Ya se han llevado algunos que no han vuelto. Todos luchamos por lo mismo: una sanidad de calidad”, recalca.

La respuesta ciudadana ha sido el mayor aliciente de este año. “La gente ha hecho nuestras reivindicaciones suyas, lo han tomado como algo propio”, celebra. Pero también está el lado amargo: “No ha pasado nada. Nos venden avances pequeños que no nos sirven y nos señalan como enemigos, cuando solo queremos impulsar El Bierzo”.

Oncología, advierte, es solo la punta de lanza: “El problema se extiende a otros departamentos. Es una parte de un todo”. Y mientras tanto, pacientes con cáncer siguen viviendo la desesperación de no tener oncólogos de referencia, o de recibir cada día la atención de un profesional distinto, como ocurre con los especialistas itinerantes. “Eso no puede ser”, denuncia.

“Tenemos fuerza para seguir”

En este primer aniversario, Oncobierzo recibe un nuevo gesto de apoyo: el ciclista berciano Jonhatan recorre el Camino de Santiago en una iniciativa solidaria a favor de la plataforma. “Queda mucha lucha por delante, pero tenemos fuerza para seguir. Hay días que cuesta más, pero creemos que las instituciones deben reflexionar y no queremos que otros pasen lo que yo he pasado, lo que ha pasado Tito o Maite o Tamara”, afirma Abraila.

Confía en que el próximo año electoral suponga “un golpe de efecto político” que beneficie a la comarca. 

“Seguiremos adelante. Y si encontramos una piedra en el camino, la bordearemos”, concluye Abraila.

Miles de personas apoyaron la última concentración de Oncobierzo en Ponferrada. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Miles de personas apoyaron la última concentración de Oncobierzo en Ponferrada. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)

 

Archivado en
Lo más leído