Ponferrada - Cultural: 'Derbi de dinámicas y con muchas cuentas pendientes'

Ponferrada y Cultural se citan este sábado ( 19:30 horas) en otro derbi especial por el gran momento de ambos y con la ida en la recámara para los bercianos

20/02/2026
 Actualizado a 20/02/2026
Ponferrada y Cultural se enfrentarán en el Lydia Valentín en un derbi que tiene mucho en juego. CPSDP
Ponferrada y Cultural se enfrentarán en el Lydia Valentín en un derbi que tiene mucho en juego. CPSDP
LNderbi
 

 

Vuelven a verse las caras el Clínica Ponferrada y la Cultural de baloncesto, en uno de los derbis más importantes para ambos equipos. Primero por lo que supone para los dos ciudades, segundo por las dinámicas, ambos llegan con dos victorias seguidas, aunque en posiciones muy distintas en la tabla y tercero por la revancha de la ida, donde la Cultural se llevó el derbi por 99-93 dejando atrás uno de los peores inicios de temporada con tres derrotas y solo una victoria. Por no olvidar el de Copa de España en plena pretemporada que también se llevaron los leoneses por 83-91.

Los derbis son de la Cultural, pero la temporada es de Ponferrada, y es que los de Oriol Pozo son uno de los equipos que optan al liderato del Grupo Oeste tras llevar las 18 jornadas ligueras en las posiciones más altas de la tabla, además de cargarse en el Lydia Valentín a rivales como Córdoba, Cáceres, Toledo, Valladolid o Caja 87, solo Morón ha resistido al pabellón berciano.

Con un 8-1 en casa, los bercianos son de los mejores equipos locales de la liga, además de que el ambiente en el pabellón cada partido es mejor y más en las grandes tardes, solo hace falta echarle un ojo al partido ante Córdoba con 1.900 personas. Además llegan con la flechita para arriba tras pasar por encima de Toledo (89-63) y lograr una gran victoria en Navarra (74-86).

Todo a lo que habrá que sumarle la gran rotación de los bercianos en la que ahora habrá que incluir a un Cameron Okeke que ha caído de pie en El Bierzo. Si empezó con 8 puntos y 2 rebotes en Cáceres, en el peor partido de la temporada para los de Oriol Pozo, se desató con el 18-4 ante Toledo y el 11-2 ante Valle de Egüés el pasado sábado. Por no dejar atrás el tremendo año de un Jamie Bergens que se ha convertido en una de las mejores incorporaciones de la temporada.

El Clínica Ponferrada es de los mejores locales de la liga con solo una derrota y llegando además con dos victorias seguidas

Será el tercer derbi oficial para Oriol Pozo desde su llegada a Ponferrada en el verano de 2023, ganando uno de los cuatro oficiales, en la última jornada de la temporada pasada y quedándose a las puertas del ‘average’ que le hubiera dado una mejor posición en el ‘playoff’ de ascenso. Además del recuerdo de la ida de la temporada pasada, donde los bercianos llegaron a ir de 19 arriba y terminaron perdiendo de cinco, 77-82.

En el otro lado una Cultural que ha vivido un gran cambio de proyecto en la plantilla y eso le ha hecho no estar en la misma posición que la temporada pasada, todo lo contrario. Un año muy irregular al que los leoneses le quieren dar la vuelta en la segunda parte de la temporada volviendo a entrar en las posiciones de promoción de ascenso, unas que tiene a sola una victoria y con el recuerdo de que el derbi de la ida ya cambió la racha del equipo para desde ahí ver un poco la luz al final del túnel.

Llegan también en un gran estado de forma los de Luis Castillo con dos victorias consecutivas ante Valle de Egüés por 90-79 y la más importante ante Valladolid, líder, por 93-86 en una remontada de esas ‘made in Palacio’, con un Jaime Llamas estelar con 20 puntos y un mate de Traoré para el recuerdo en el pabellón leonés.

La Cultural solo ha ganado dos partidos lejos de casa, pero ya se llevó el derbi de la ida y el del Lydia de la temporada pasada

Un fichaje que le ha cambiado la cara a los leoneses cuajando tremendas exhibiciones a pesar no siempre conseguir la victoria como los 23 puntos y 12 rebotes ante Clavijo, los 14-7 ante Córdoba, el 24-11 ante Cáceres o el 12-6 ante Valle de Egüés. Además de que a su llegada se ha tenido que adaptar jugando de ‘cinco’ siendo un cuatro, por las lesiones de Amadasun y Orenga y siempre ha rendido. Otro de los destacados de esta Cultural es un Dylan Hayman que ha dejado tardes como ante Gijón con 32 puntos o los 25 que hizo hace escasas semanas ante Valle de Egüés. El que no estará será un Adriá Domínguez que ha rescindido su contrato con la Cultural a escasas horas del derbi en Ponferrada por «motivos personales».

Un derbi siempre es un derbi, pero cuando las dinámicas son buenas, uno puede engancharse al ‘playoff’ y el otro al ascenso directo, todavía más. EL  Lydia Valentín será, desde las 19:30 horas, el escenario de uno de los derbis más importantes para ambos conjuntos, ya que pueden relanzar a uno de los dos equipos hacia sus objetivos, aunque todavía quede mucha temporada. Todo con un gran desplazamiento que se espera desde León y una afición berciana que apretará como nunca.

Lo más leído