
Llegaba el Valladolid a León como líder y claro favorito tras ganar siete de sus ocho últimos partidos, pero se marchó del Palacio apeado de la primera posición tras hincar la rodilla ante la mejor Cultural de toda la temporada.
93-86 ganó la escuadra culturalista, que hizo vibrar a los más de 3.000 espectadores que le llevaron en volandas, disfrutando a lo grande de un equipo tremendamente intenso en defensa, con un descomunal acierto en el lanzamiento de tres (14 triples en 25 intentos firmaron) y una gran versión coral de la plantilla, pues nadie jugó más de 23 minutos pero muchos lo hicieron cerca de su rendimiento top.
Porque los 10 puntos y 5 rebotes que reflejan sus números no alcanzan a marcar la enorme incidencia de Orenga en el partido, donde mandó en la zona y se comió al ex culturalista Ochi, que acabó desesperado y con valoración negativa. Pero es que Jaime Llamas fue el general de un equipo al que lideró en anotación y en el rebote con 20-8, en el base Cebolla y sobre todo Domínguez se alternaron con momentos brillantes en la dirección (con cinco y siete asistencias respectivamente) y ayudando en la anotación; Deng apareció en momentos claves con sus triples; Van der Heijden estuvo muy sólido y efectivo; y Traoré, sin brillar tanto como otros días en ataque, sumó mucho y dejó un mate para el recuerdo, quizá el mejor que ha hecho nadie con la camiseta culturalista.
Orenga se comió a Ochi, Jaime lideró al equipo, Domínguez brilló en la dirección y Traoré hizo el mate de la temporada
Fueron los líderes de una Cultural que, todo hay que decirlo, al final del primer cuarto parecía que no iba a plantar ni cara. 10 abajo (19-29) iban ya en él, incapaces de parar a un Valladolid comandado de principio a fin por otro ex como Pau Isern, y que amenazaba con poner la directa y hacer que no hubiera ni siquiera partido.
Pero nada más lejos de la realidad. Porque a partir del segundo cuarto la Cultural fue otra, sobre todo atrás, con una enorme intensidad aunque eso supusiera que le señalaran muchas faltas (¡32! tiros libres lanzó Valladolid), y aprovechando uno de los ratos de mayor inspiración en el triple para darle la vuelta al partido con un parcial de 10-0 (34-33) y acabar llegando con empate al descanso (47-47).
Tras llegar a estar 10 abajo en el primer cuarto, la Cultural sólo fue 3 veces por debajo y sólo de 1 tras el descanso
Sólo tres veces, y siempre únicamente de un punto, fue por detrás la Cultural en toda la segunda parte. Llegaron las ventajas vallisoletanas tras apretar cada vez que los leoneses amenazaban con abrir brecha, pero a todas ellas reaccionó con fortaleza mental para rehacerse la escuadra local.
Porque con el 57-51 y una defensa asfixiante, encajó un 0-7 y se vio 57-58. Y con el 70-64, que igualaba la máxima renta lograda, de nuevo recibían un 0-7 que les ponía con 70-71.
Con 81-77 a 4 minutos la Cultural 'mató' el partido al machacar Orenga un alley-oop y meter Van der Heijden un triple sobre la bocina tras dos rebotes ofensivos
Sería uno de los dos momento claves de la resolución dell encuentro. Porque en plena remontada completada todavía robaban los visitantes en el saque desde línea de fondo para ampliar el parcial, pero fallaban y se encontraban con un minuto de efervescencia leonesa, con cinco puntos de Deng al meter un triple y una canasta a la contra, y otro lanzamiento de tres de Jaime Llamas para colocar el 78-71.
¿El otro? Fue con 81-77 a cuatro minutos, tras devolver al partido una antideportiva a Valladolid cuando la Cultural estaba con ocho arriba y bola. Ahí Orenga machacaba en un alley-oop, tras dos rebotes ofensivos Van der Heijden metía un triple sobre la bocina, y con nueve arriba (89-80) Orenga forzaba la falta en ataque de Ochi, sentenciando un encuentro que con dejar que el tiempo pasara y no estar excesivamente fallones en el tiro libre el conjunto culturalista ya tenía en el bolsillo para jolgorio de una grada entregada.