
Al acabar la primera vuelta, el Abanca Ademar parecía tener pie y medio fuera de Europa, pues necesitaba ganar los tres partidos que le restaban para pasar de ronda cuando en los tres primeros no había sumado ningún triunfo y dos habían terminado con derrota por paliza.
Y sin embargo, los leoneses se han rehecho y recorrido ya parte del camino necesario para acabar plantándose en la siguiente fase de grupos de la Liga Europea. Porque los de Dani Gordo consiguieron imponerse en León al Partizán (29-22) y el Kadetten (30-27), ganándose el jugarse a una carta y dependiendo de sí mismo en la última jornada el seguir vivo.
En su tercera final consecutiva, el Ademar se juega a cara o cruz su futuro europeo en Croacia, en la difícil pista de un Nexe para quien también el partido es a vida o muerte. Y es que las cuentas para los leoneses son claras, dándoles totalmente igual lo que pase en el otro partido del Grupo entre Kadetten y el Partizán donde suizos y serbios se jugarán la otra plaza. Si la escuadra ademarista gana este martes en Croacia, pasará de ronda y afrontará además el siguiente grupo, donde le esperarían el Hannover alemán y el Fredericia danés, con dos puntos. Si empata o pierde, quedará eliminado y serán los croatas quienes superarán el grupo.
Si Ademar pasa al siguiente grupo lo haría con dos puntos y se cruzaría con el Hannover alemán y el Fredericia danés
El partido será a las 20:45 horas, retransmitido por DAZN y La 8, y con un arbitraje que infunde mucho temor. En un aspecto donde especialmente en Europa hay que fijarse mucho y jugándosela contra un equipo croata, la EHF ha colocado a dos árbitros de origen balcánico y nacionalidad austriaca, Radojko Brkic y Andrei Jusufhodzic, con notable fama en Europa de ser muy caseros.
El gran hándicap para el Ademar es que volverá a afrontar el encuentro sin el pivote Alberto Martín, pieza clave en defensa e importante en ataque, que no se ha recuperado a tiempo y no ha viajado a Croacia. Será el sexto de los siete últimos partidos que se pierda por sus problemas de espalda, tras reaparecer para disputar unos minutos en León ante el Partizán previamente a volver de nuevo a la enfermería.
No obstante, también una baja importantísima tendrá por lesión el Nexe, que no podrá contar con su mejor jugador. Salvo sorpresa se pierde la cita el central exademarista Tin Lucin, referente en la selección y en un equipo croata con el que ya metió 11 goles en el partido de la primera vuelta que acabó con empate (28-28) en León, y que se ha perdido los últimos partidos.
El Nexe lleva en liga 11 victorias y una derrota, en la pista de un Sesvete que también llega con opciones de pasar en la Liga Europea a la jornada final
Iguala las cosas su ausencia pese a que sigue siendo potente un equipo que lidera su grupo de la liga croata (el Zagreb está en el otro) con 22 puntos de 24 posibles, pues sólo perdieron con el Sesvete que también llega con opciones de clasificación a la última jornada de la Liga Europea y ganaron sus otros 11 partidos.
En Europa sus choques ante Kadetten se saldaron con triunfos por la mínima del visitante (tras complicarse el pase perdiendo 29-30 en Nasice se impusieron 31-32 a domicilio), mientras que el Partizán al que habían vencido por un contundente 30-22 en la primera jornada les venció 30-27 en la vuelta.
Luka Moslavac, que ha metido 5 o más goles en todos sus partidos europeos, lidera el ataque con los dos jovencísimos Cenic y Matko Moslavac
Pese a no estar Lucin sus grandes amenazas atacantes siguen estando en la primera línea, donde el líder es el lateral de poderoso lanzamiento Luka Moslavac (ha metido cinco o más goles en todos los partidos de Europa), ha dado un paso adelante una de las mayores promesas del balonmano serbio como es el central de 19 años formado en la cantera del FC Barcelona Ojnjen Cenic que a su edad ya está en la selección y viene de hacer 16 tantos en los tres últimos encuentros europeos; y ha irrumpido con gran fuerza esta temporada el lateral croata de 18 años Matko Moslavac.
El veterano pivote Kresimir Kozina, de 35 años y gran experiencia tanto con la selección croata como en la Bundesliga donde pasó por Flensburg, Füchse Berlín y Goppingen; dos extremos fijos en su selección como son el bosnio Ibrahim Haseljic y el montenegrino Aleksandar Bakic; el lateral zurdo Aleksandar Cenic que como su hermano salió del Barça y el portero polaco Marcel Jastrzebski completan la columna vertebral de un equipo que cuenta con otro ex de Ademar, el pivote defensor Pesic, ya de vuelta tras perderse el choque de León por lesión.