Ademar 28 - Nexe 28: 'El Ademar se agarra a Europa sobre la bocina'

Wasiak empata en el último segundo un partido en el que los leoneses llegaron a ir 4 abajo pero en el que ganaban de 3 a falta de sólo 6 minutos

21/10/2025
 Actualizado a 21/10/2025

Ademar

28

Nexe

28

Wasiak, autor del gol decisivo, realiza un lanzamiento ante la defensa del Nexe. | FERNANDO OTERO
Wasiak, autor del gol decisivo, realiza un lanzamiento ante la defensa del Nexe. | FERNANDO OTERO
LNC 22 10 2025 Página 7 PRIMERA3
 

 

La última vez que el Nexe visitaba León, un penalti con el reloj a cero que metía Carrillo clasificaba para la siguiente ronda de la EHF al Ademar. Y 12 años después, en la primera vuelta desde entonces de los croatas al Palacio, de nuevo los leoneses volvían a celebrar algo con un gol sobre la bocina.

No fue esta vez un triunfo ni una clasificación, pero sí el lograr un empate (28-28) con el que se agarran a Europa y dejan completamente abierto un grupo en el que la sorprendente victoria del Partizán sobre el Kadetten cambia las cuentas sobre lo necesario para conseguir clasificarse.

De momento sigue más que vivo el Ademar, tras conseguir un punto que hubiera sabido bien al principio ante un equipo de un potencial superior y desde luego a gloria cuando en la primera parte los leoneses iban ya cuatro abajo, pero que pese al alegrón final deja un toque amargo porque tenían a los croatas contra las cuerdas con tres arriba (26-23) a falta de seis minutos. 

Y sin embargo, a la última jugada llegaron necesitando marcar para puntuar. Venía Gonzalo (que por problemas físicos sólo salió a tirar los penaltis, dando aún más mérito al estar sin su máximo goleador a un Ademar que en los ratos sin Zapico colocó de extremo a Edu Fernández o sacó un segundo pivote) de fallar un penalti en la acción anterior, dando al Nexe la oportunidad de sentenciar el triunfo.

En superioridad y con siete segundos tras forzarla, Wasiak penetró valiente y con su cuarto gol de la segunda parte salvó un punto

Pero lo evitaba el Ademar, forzando una falta en ataque que les dejaba con 27-28 un minuto entero que agotarían al completo. Porque aunque Edu se topaba con Jastrzebski en un tiro claro tras una penetración, el rechace favorecía a los leoneses y les daba una segunda oportunidad que no desaprovecharían.

Estuvieron muy efectivos los pivotes del Ademar e intentaron aprovecharlo buscando en seis metros a Alberto Martín, pero tras ser agarrado forzaba la exclusión pero no pitaban el claro penalti sino golpe franco los colegiados lituanos, bochornosos y con un nivel indigno de la competición, si bien en el cómputo global y dentro de su carrusel de errores y despropósitos probablemente beneficiaron más que perjudicaron a los leoneses. 

Dejaba siete segundos la mesa tras revisarse y en ellos el Ademar buscaba a Wasiak, que llevaba ya tres goles en la segunda parte, y que se zafaba de su defensor por fuerza para soltar un ‘latigazo’ con el que superaba al portero y marcaba su tanto más importante desde que está el Ademar.

El exademarista Lucin fue una pesadilla para un Ademar que ralentizó su recital gracias al  5-1 con Sergio de avanzado

Conseguían los leoneses salir sin hincar la rodilla tras experimentar el ‘huracán’ Tin Lucin, pues el central exademarista cuajó un partido sensacional y fue sin duda el líder y el jugador en el que se apoyó todo el ataque en estático del Nexe (sin Strlek ni el exademarista Pesic en la convocatoria), finalizando con 11 goles pese a que en la segunda mitad la defensa 5-1 que colocó Dani Gordo con Sergio de avanzado, y que en ocasiones era incluso mixta sobre él, cambió el choque ralentizando algo su exhibición.

De sus acciones, los lanzamientos de Moslavac y alguna pincelada de Aleksandar Cenic vivió en exclusiva el Nexe cuando atacaba la defensa ya formada del Ademar, la cual hizo buena un Saeid que desde su salida a mediados de la primera mitad amargó el día al resto de jugadores de un equipo croata que si sobrevivió sólo con tres jugadores fue gracias a su alto número de contras.

Gonzalo sólo pudo salir para tirar penaltis, llegando a jugar Ademar con dos pivotes o con Edu Fernández de extremo

Con ese panorama los de Kreso Ivankovic (con quien se las tuvo tiesas Dani Gordo al final de la primera parte)llegaron a ir ganando de cuatro (8-12 por primera vez) aprovechando el momento de numerosas pérdidas del Ademar, que rotaba mucho más de lo habitual con minutos para Rozada, Albizu, Samu Saiz y los obligados de Zapico ya en los primeros compases, pero que se encontraba con la gran reacción local para darle la vuelta al choque con un parcial de 5-0 entre el final del primer tiempo y el inicio del segundo, en el que dejaba durante 10 minutos sin anotar a su rival.

Reaccionaba de nuevo el Nexe para ponerse arriba, pero tras el 19-20 llegaba otro parcial de 3-0 de un Ademar que con una parada de Saeid y contra de Sergio se ponía por primera vez tres arriba (25-22), distancia que mantenían con el 26-23 a siete minutos.

Pero ahí, con cuatro pérdidas seguidas de los leoneses, llegó el 0-4 fabricado entre Lucin y Moslavac que cambiaba las tornas y daba pie a ese final de infarto donde el Ademar todavía consiguió mantenerse en pie y sumar.

 

Archivado en
Lo más leído