La Cultural recuperó su mejor momento de forma en el día más indicado para hacerlo, ante el Nástic, para prácticamente borrarlo de la ecuación del ascenso directo. Un victoria que le permitió a los leoneses mantener la ventaja de cinco puntos respecto al segundo clasificado para tener todavía un cierto colchón en el ascenso directo y volver a llenar a la afición de una ilusión y confianza, que por momentos se había perdido con los últimos resultados del equipo, llenando un Reino con 11.500 personas.
Lo peor de la victoria fueron las lesiones de Satrústegui y de Manu Justo, dos piezas claves en el esquema de Raúl Llona y como no, la baja por acumulación de tarjetas amarillas de Chacón, a estas tres habría que sumar la baja de Víctor García que se lesionó hace un par de semanas ante el Tarazona.
Con la sanción de Chacón y las lesiones de Satrústegui, Justo y Víctor, Llona tendrá que cambiar por completo el once
Ahora la escuadra culturalista se prepara para cobrarse venganza de otro de esos rivales que pasaron por el Reino en la recta final del 2024 y se terminaron llevando la victoria. Desde las 16 horas, la Cultural visitará Lezama para enfrentarse al Athletic B, uno de los equipos más en forma de la liga, siendo el mejor equipo de la segunda vuelta y peleando por entrar en el ‘playoff’ al que tienen a solo dos puntos, eso sí los de Aranbarri son el mejor visitante de la categoría y donde más puntos pierden es jugando como locales. En 2025 acumulan 7 partidos en casa, 3 victorias, 2 empates y 2 derrotas, por los 7 partidos invicto consecutivos como visitantes.
Lo más destacado del filial vasco es ese juego en transiciones con Olabarrieta, Iker Varela o el joven Ibai Sanz, máximo goleador del equipo, además de Azkune que la temporada pasada marcó 12 goles con la Real B, aunque esta lleve solo tres y Asier Hierro.
El Athletic B fue uno de los equipos que asaltó el Reino en la ida y ahora son el mejor equipo de la segunda vuelta
En la medular quizás el que más destaque ser un Peio Canales que ya ha jugado varios partidos con el primer equipo esta temporada, el inamovible Rego, Ibón Sánchez o Gerenabarrena. Y en la zona de atrás una línea de cuatro muy marcada con Jon De Luis, Aguilar, Johaneko y Duñabeitia.
Muchas adversidades en el once de la Cultural, con cuatro jugadores no solo titulares, sino imprescindibles en la plantilla, en un momento de la temporada muy importante para terminar consiguiendo el objetivo final y todo ello tras haber recuperado el gran nivel de los primeros meses y ante el rival más en forma del momento, además de devolverle a los vascos la victoria de la primera vuelta.
