En su mejor momento de forma de toda la temporada, con cuatro triunfos en los cinco últimos partidos, la Cultural tiene una oportunidad de oro para aprovechar su gran momento tumbando en el Reino de León a un rival directo en la pelea por la salvación como es sin duda el Huesca.
Agrandar el colchón, que a la espera de lo que hagan los rivales pasaría a ser momentáneamente de ocho puntos sobre la zona de descenso y siete sobre el conjunto oscense, diferencias ya muy importantes sobre todo en una categoría tan igualada como es la Segunda División donde es complicado enlazar grandes rachas de puntuación; y de paso darse un gustazo, como es el de 'dormir' en puestos de 'playoff' de ascenso, algo que sería circunstancial pero que a cualquiera le agrada y refuerza a nivel moral.
Ese sería el premio de ganar este viernes, a partir de las 20:30 horas en el Reino de León, a la SD Huesca, equipo que está un punto por encima de los puestos que llevan a Primera Federación, y que tiene la permanencia como reto pese a que el año pasado fue una de las revelaciones de la liga, acabando en octava posición la temporada, y a que lleva once temporadas seguidas en el fútbol profesional, dos de ellas jugando en Primera.
Los leoneses, que pese a haber ganado dos de sus tres encuentros más recientes en casa, vienen de caer 0-1 ante el Granada y siguen siendo uno de los cuatro peores locales de Segunda División, quieren eliminar definitivamente de sus cabezas esos problemas como local, que llegaron a convertirse en obsesión antes de lograr el primer triunfo del curso frente al Mirandés y que podrían regresar con un nuevo pinchazo.
La Cultural le metería 7 puntos ganando a un Huesca que lleva 11 temporadas seguidas en el fútbol profesional y el año pasado fue octavo
Lo harán con las bajas de Rubén Sobrino, de un Eneko Satrústegui que ya ha vuelto en cualquier caso a los entrenamientos, y del capitán Rodri Suárez, al que no se quiere forzar, por lo que Tomás Ribeiro repetirá como pareja de Barzic en el centro de la defensa.
Con Calero de regreso al once tras perderse el choque en el que la Cultural ganó 1-2 al Éibar, la principal duda de la alineación titular es si volverá a ella Bicho en lugar de un Selu que ha mostrado un pobre nivel en las dos últimas citas, con Badia, Hinojo, Thiajo Ojeda, Lucas Ribeiro, Tresaco, Chacón y Manu Justo con el sitio fijo para completarla.
Enfrente está un Huesca que cambió hace un mes de entrenador, con el que fuera técnico de la Ponferradina Jon Pérez Bolo cogiendo los mandos de un equipo que perdió 1-0 en Zaragoza en su estreno y viene de ser goleado (1-4) por el Valladolid, pero que por el medio fue capaz de derrotar 2-0 al Sporting de Gijón y sacar un valioso punto (0-0) de Almería.
Óscar Sielva, baja muy importante en un Huesca que tampoco cuenta con un secundario como Hugo Pérez y su delantero revulsivo desde el banquillo Ntamack
Tiene dos bajas muy importante, pues no estarán por lesión dos ex de la Ponferradina que son indiscutibles: el timonel del equipo, el mediocentro Óscar Sielva y a última hora también Sergi Enrich, y se lo pierde también un habitual revulsivo desde el banquillo, el delantero francés Ntamack, que venía de marcar su segundo gol de la temporada en Valladolid, y un secundario como es Hugo Pérez, que sólo ha participado en tres partidos.
Hay tres exculturalistas en sus filas, si bien todos ellos con una experiencia de un único año en León: el lateral derecho Toni Abad, el mediocentro Jesús Álvarez y el extremo Liberto Beltrán. Más aún hay con pasado en la provincia, pues además de los citados Bolo, Sielva y Enrich estuvo en la Ponferradina también el interior Dani Ojeda.
Tres exculturalistas (Toni Abad, Jesús Álvarez y Liberto Beltrán) militan en un Huesca al que desde hace un mes dirige el extécnico de la Ponferradina Bolo
El delantero Enol Rodríguez estaba siendo su mejor jugador pero tras una lesión le está costando volver al once de un Huesca donde también destacan tres jugadores que ya fueron claves en su gran temporada pasada: el mediocentro Iker Kortajarena y dos veteranos como el portero Dani Jiménez y el central Jorge Pulido.
Llega a León el Huesca como el tercer peor visitante de Segunda, con una única victoria en ocho salidas (ante el Mirandés en su primera salida de la temporada), habiendo perdido en seis de ellas y marcando únicamente tres goles.
