Cultural 0 - Granada 1: 'Castigo excesivo a balón parado'

Un gol en un córner, en la única acción de peligro del Granada, tumba con polémica arbitral a una Cultural que fue a más con los cambios y tuvo un larguero y un paradón de Astralaga a Tresaco para empatar

29/11/2025
 Actualizado a 29/11/2025

Cultural

0

Granada

1

Calero y Chacón se lamentan tras una ocasión de la Cultural ante el Granada. | FERNANDO OTERO
Calero y Chacón se lamentan tras una ocasión de la Cultural ante el Granada. | FERNANDO OTERO
LNC 30 11 2025 Página 2 Cultural PRIMERA
 

 

El balón parado juega un papel capital en el fútbol y más aún en una categoría tan igualada como la Segunda División. Y seis días después de que por fin la Cultural le sacara partido en Cádiz, esta vez fue el que le condenó a un castigo excesivo e inmerecido.

Sólo una acción de peligro generó en todo el partido el Granada, pese a que durante la primera media hora monopolizó la posesión ante una Cultural que salió dormida pero no sufría, pero le sirvió a los andaluces para llevarse el partido ganando 0-1 en el Reino.

En un saque de esquina botado al segundo palo Calero se resbaló y permitió el remate solo de Lama, que la dirigió hacia el área pequeña donde Pascual aprovechaba el fallo en la marca zonal de los leoneses, tiraba y tras dar en Manu Justo el balón entraba en el fondo de una portería bajo cuyos palos se había quedado Badia.

Pese al desequilibrio constante de Faye por la banda no tuvo que hacer ni una parada el portero, que fue un espectador más allá de tener que sacar a córner un centro chut en el minuto 95 que se envenenaba, pero sólo con la acción del gol le valió al Granada para romper la buena racha de la Cultural.

Pascual, en área pequeña tras un córner en el que Calero se resbaló y falló la marca zonal, marcó el único gol del partido

Hicieron méritos sin duda los leoneses para empatar en los diez últimos minutos de la primera parte y a partir de la salida de Tresaco y Bicho al cuarto de hora de la segunda, pero faltó acierto en las ocasiones generadas, sobraron todos los minutos regalados hasta irse a por el gol y volvió a ser un factor decisivo en lo negativo el arbitraje.

Una vez más, y empieza a ser costumbre en la temporada, cada acción en gris cayó en contra y hubo dos decisivas en el resultado. La primera, cuando como con Ceuta y Deportivo, el árbitro perdonó una expulsión a un rival, esta vez en el primer minuto de la segunda parte a Arnaiz, en una falta a Mboula que era una segunda amarilla que obviaba el colegiado, que ya se había echado la mano al bolsillo antes de ver que era el jugador amonestado, y se justificaba con que pitaba una acción anterior tras ello pese a que había dejado seguir..

¿La segunda? Fue en un balón aéreo en el que Rodri remataba y un defensa despejaba de forma involuntaria con el brazo, separado del cuerpo según dejan claras las imágenes, en una acción dudosa que el colegiado como en todas las que fueron así señaló en contra de los leoneses.

El colegiado ‘perdonó’ la roja a Arnaiz recién iniciada la sgunda parte y no señaló penalti en una mano del Granada dentro del área

Aún así, la Cultural tuvo ocasiones para no necesitar de eso para empatar. Sobre todo cuando en el minuto 60 (demasiado tarde y unido al cambio posterior perdiendo de un Lucas que venía de una gran acción individual dando la sensación de estar más fijados previamente que influidos por lo que se veía) salió un Tresaco que fue el mejor y un Bicho que oxigenó un centro del campo en el que se echó mucho de menos a Ojeda y Selu tuvo un pésimo día.

Había tenido en el tramo final del primer acto la Cultural un disparo que Lucas buscaba colocar y atrapaba Astralaga, y una falta lejana de Chacón que se iba fuera por muy poco; pero el verdadero peligro llegó en los primeros 20 minutos después de los cambios.

Con Tresaco dinamitando el choque, hubo dos cabezazos de Manu Justo que se fueron fuera, una falta peligrosísima en la frontal que Lucas forzó con una cabalgada desde el centro del campo y Chacón estrelló en la barrera, otro balón parado lateral en el que el mediapunta buscaba portería y se topaba con el larguero al que daba por arriba , y una clarísima ocasión que frustró Astralaga.

La Cultural, que echó de menos a Ojeda, mejoró con Bicho y un Tresaco que fue el mejor. Rodri se fue lesionado con un problema muscular 

Porque hizo un gran pase Bicho y por velocidad se fue Tresaco, que al llegar al borde del área se sacaba un gran disparo, raso y pegado al palo, pero era aún mejor la mano que sacaba el portero para evitar el tanto que ya se levantaba a celebrar el Reino.

Nada acababa en el fondo de la red y no había arreón en el tramo final ni en el descuento para que soñara con el empate una Cultural que además perdía en esos últimos instantes por una lesión muscular a un Rodri que podría haber dicho adiós al 2025.

Esta vez tocó una cruz pese a la que, pase lo que pase en el resto de la jornada, la Cultural seguirá fuera de los puestos de descenso al final de la misma.

 

Lo más leído