Con las salidas prácticamente perfiladas, la Cultural encara la recta final del mercado invernal con dos fichajes ya sellados (el lateral izquierdo catarí Homan y el extremo Víctor Moreno) y muy activa en diferentes negociaciones con la opción de poder incorporar hasta a tres jugadores más.
Lo que no ha cambiado y llegará seguro es un delantero, posición donde independientemente de que Valverde pusiera en duda su salida tras el partido de Copa en León se sigue pensando en la opción de Urko Izeta, pero evidentemente no es ni mucho menos la única abierta.
Pero además las otras dos posiciones que la Cultural barajaría incorporar son un central y un mediocentro, pero en ellas sería siempre y cuando consiguiera cerrarse algo que se considerara que da un salto de nivel.
Inmerso en numerosas operaciones y con varios jugadores contactados, el equipo leonés está muy atenta a las posibles salidas que se produzcan en equipos de Primera División, donde jugadores con pocos minutos puedan salir bien porque por su juventud quieran buscarle una cesión en Segunda para que tengan protagonismo en el fútbol profesional o bien porque para incorporar jugadores necesiten sacar a otros.
Osambela, que los dos últimos años se midió a la Cultural con el Osasuna B, sólo disputó 6 partidos y tuvo dos titularidades este año con el primer equipo
Entre el amplio radar que baraja la Cultural se ha interesado por el mediocentro defensivo de 21 años de Osasuna Asier Osambela, que además este año ha actuado también en el centro de la defensa por lo que daría polivalencia y la opción de 'matar dos pájaros de un tiro' si no se cerrara un zaguero; mientras que para el centro de la defensa lo ha hecho también por el central del Oviedo Oier Luengo, además de volver a seguir la situación del del Alavés Nikola Maras.
En el caso de Osambela, que el año pasado militaba en el Osasuna B con el que se ha medido las dos últimas temporadas a la Cultural pues era indiscutible en el filial, ha jugado sólo seis encuentros (dos de titular) con el primer equipo, bajando de hecho hasta cinco veces ya con el filial, y si los navarros quisieran darle salida buscando que fuera importante en Segunda los leoneses buscarían una operación que tendría muchos candidatos.
Por lo que respecta a Oier Luengo, de 28 años, tras ser titular en 24 de los 28 encuentros que los asturianos disputaron en Segunda al lograr el ascenso la campaña pasada, este no había vuelto a tener minutos desde las dos primeras jornadas hasta que fue titular este fin de semana, persiguiendo el Oviedo sin embargo darle salida mediante una cesión que también quiere el Albacete.
Oier Luengo, titular en 24 encuentros en el ascenso del Oviedo el año pasado, no jugaba desde la jornada 2 pero fue titular este fin de semana
En cuanto a Maras, que regresó al Alavés tras ser titular en 24 choques con el Sporting el año pasado, ya fue la primera opción en el tramo final del mercado de verano, estando muy cerca de cerrarse el último día de mercado pero rompiéndose la operación a última hora al no querer salir el jugador, que no ha disputado un solo minuto.
Nombres de los muchos que interesan, a los que hay que unir otros que han sido ofrecidos a una Cultural que tendrá jornadas de mucho trabajo hasta un cierre de mercado que se producirá el lunes 2 de enero... y cuyos últimos días apuntan a ser frenéticos en la escuadra leonesa.