Cultural 1 - Castellón 3: 'Verbena defensiva y duro varapalo'

El Castellón vence con justicia a una Cultural que caía ya 0-2 al minuto 10 y dio su peor versión ofreciendo muchísimas facilidades en defensa y sin apenas generar oportunidades en ataque

20/09/2025
 Actualizado a 21/09/2025

Cultural

1

Castellón

3

El Castellón celebra un gol con Hinojo y la afición de la Cultural lamentándose. | LA LIGA
El Castellón celebra un gol con Hinojo y la afición de la Cultural lamentándose. | LA LIGA
LNC 21 09 2025 Página 1 2 Cultural PRIMERA
 

 

De la mejor Cultural de la temporada a la peor en apenas seis días de diferencia. Fútbol, pueden decir algunos. La Liga ‘Hipertensiones’ es así, podrían añadir otros. Pero la realidad es que hasta el momento la anécdota en el arranque de liga de los leoneses es la exhibición de Santander y no el tono gris del resto que esta vez fue más bien negro.

Sigue sin ganar en casa tras tres encuentros la escuadra culturalista, que cayó con justicia (1-3) frente a un Castellón que fue superior y pudo incluso haber infringido una herida mayor de no ser por las paradas de un Badia que quizá pudo hacer más en el 0-1 pero desde luego salvó a su equipo con hasta cuatro intervenciones de mérito.

Lesiones de Fornos e Hinojo y roja a Calero. Tomás debutó y fue el más salvable de una zaga que acumuló errores

Y es que la defensa ‘naufragó’ por completo, siendo por momentos una ‘verbena’ en la que bailó a sus anchas el Castellón, con un Cala inmenso haciendo daño una y otra vez entre líneas, y unos primeros 10 minutos especialmente calamitosos en los que la Cultural perdía ya 0-2 y su rival había tenido aparte de los goles otras dos claras ocasiones.

Hay jugadores que destacan en el campo pero cuya importancia se nota aún más cuando no están y, casualidad o no, los dos días en los que Barzic no ha estado la defensa de la Cultural ha terminado siendo un desastre.

Hinojo, que parecía un jugador de otra categoría, fue superado una y otra vez  por su banda en la primera parte. De hecho tras cogerle la espalda Cipenga en el minuto 1 se plantó ante Badia en el área pequeña, pero el portero la sacó. Y a la segunda, tras un grave error en un despeje hacia el medio, Cala controlaba, Fornos daba el paso atrás en vez de salir a por él y el disparo del mediapunta, aunque no muy pegado al palo, superaba a Badía y suponía el 0-1.

Cala fue una pesadilla y Barri marcó en su vuelta al Reino. Badia evitó un castigo mayor con cuatro paradas de mérito

Había perdonado antes el gol dos veces el Castellón, pues también en un córner donde los atacantes estaban mejor que los defensas Barri remataba arriba en boca de gol, pero las dos siguientes llegadas acabaron en gol. De nuevo en un saque de esquina mal defendido sería el 0-2, cuando tras un rechace el balón le llegaba en área pequeña de nuevo a Barri, que marcaba su primer gol en Segunda División. 

Sí, casualidades del destino, tuvo que ser Barri, que se marcó un ‘partidazo’, dominando el centro del campo en la primera parte, no celebrando el tanto que marcó y siendo ovacionado con la grada coreando su nombre cuando fue sustituido en la segunda.

Cómo estaría siendo la defensa que, cuando Llona hizo un cambio al minuto 12 quitando a Fornos, a la gente no le sorprendió que pudiera ser decisión técnica, aunque la realidad es que el jugador pidió el cambio por lesión, entrando por él un Tomás Ribeiro que dejó muy buena sensación pese a notársele que está aún justo físicamente.

El portugués fue la mejor noticia de una zaga donde esta vez tras dos exhibiciones Rodri no tuvo el día (el tercer gol nace de un mal despeje del leonés) y Calero se autoexpulsó con 1-3 por decirle ‘vete a la mierda’ al cuarto árbitro, dejando a su equipo sin su presencia para los próximos encuentros.

El mejor resumen de la primera parte culturalista era de hecho que al descanso con 0-2 lo mejor era el resultado. Porque todavía le anularon un gol al cuarto de hora al Castellón por fuera de juego tras un nuevo error de Hinojo; e hizo dos buenas paradas Badia en un remate de Pablo Santiago y un tiro dentro del área de Cala tras una pérdida de un Bicho que completó su peor actuación de la campaña.

¿Y en la Cultural? Pues sólo se salvaban un Ojeda que completó un muy buen partido, uniendo acierto en los pases a su habitual despliegue físico, y un Pibe al que le faltó acierto en la definición pero fue el único que generó desequilibrio, siendo suya la única ocasión culturalista antes del descanso tras un recorte dentro del área seguido de un disparo que se le iba fuera por poco.

Justo, en un gran gol a pase de Ojeda, puso el 1-2 en el 63. De ahí al final la Cultural no generó ni una sola ocasión

Con ese panorama, la lógica invitaba a pensar en cambios inmediatos para buscar una reacción. Pero no llegaron. Una vez más, con un escenario de encuentro u otro, los cambios de Llona fueron en el minuto 60, regalando por el medio los 15 primeros de la segunda.

Eso sí, cuando por fin llegaron, pese a que uno de ellos fue quitar a Pibe que estaba siendo el mejor por un Mboula que no aportó absolutamente nada, el equipo mejoró y tres minutos después se produjo el 1-2. 

Nació de una gran jugada de Ojeda por la derecha, que condujo hasta poner un pase atrás, pero sobre todo de la sensacional definición de Manu Justo, al que recién entrado al campo se le quedaba atrás el control, pero se revolvía y sacaba un derechazo pegado al palo con el que recortaba distancias.

Con media hora por delante y un Reino volcado (ni un pero a la actitud y empuje de la hinchada) se esperaba una Cultural volcada. Pero aunque durante los siguientes 10 minutos lo estuvo, no llegó a generar ni una sola oportunidad de gol de ahí al final.

Se fue apagando el conjunto leonés, con el Castellón parando el ritmo aprovechando la permisividad de un arbitraje muy malo pese a no influir en acciones decisivas, y sin agotar el último cambio que pedía a gritos el equipo Llona hasta que pidió el cambio por lesión Hinojo en el 84 (muy significativos los cero minutos de un Paraschiv señalado al no salir perdiendo y con dos extremos a pierna natural para centrarle, y los de Lucas Ribeiro si en un partido así y con Chacón muy desacertado no salió ni 10 minutos), y en el 81 Mamah sentenciaba a puerta vacía para el Castellón instantes después de otra buena parada de Badia.

Lo más leído