Cultural 0 - Leganés 0: 'Un primer punto de portero'

Una Cultural sólida atrás trata de tú a tú al potente Leganés y puntúa... pero con tres ‘paradones’ de Badía y un larguero, y de nuevo sin ideas en ataque

08/09/2025
 Actualizado a 08/09/2025

Cultural

0

Leganés

0

Chacón dispara entre defensores del Leganés. | SAÚL ARÉN
Chacón dispara entre defensores del Leganés. | SAÚL ARÉN
LNC 08 09 2025 Páginas 2 y 3 Cultu crónica PRIMERA
 

 

 A la cuarta fue la vencida y la Cultural quitó el cero de la clasificación. Llegó el primer punto aunque fuese eso, uno, pero frente a un recién descendido como el Leganés, contra el que compitieron de tú a tú hasta empatar 0-0 ante el empuje de un Reino que volvió a superar los 10.000 espectadores.

Para bien o para mal, el partido dejó clavos a los que agarrarse. Indiscutible es la mejoría defensiva del equipo, con un Hinojo espectacular en el lateral izquierdo (acabó lesionado, pero a priori no es importante), un Calero que fue a más en el derecho tras sufrir mucho con Duki en el arranque y unos grandes Rodri y Barzic (que estuvo a punto de empañar su gran partido con un error que casi cuesta un gol).

Pero también irrebatible es que el equipo en el apartado ofensivo sigue dejando muchísimas dudas, sin ser capaz de generar absolutamente nada fuera del balón parado en todo el encuentro como viene siendo prácticamente tónica habitual desde el inicio de liga.

El Leganés casi se adelanta a balón parado. Badía sacó el cabezazo en área pequeña y el rechace a bocajarro

De hecho, la única ocasión clara de los leoneses, más allá de una falta muy lejana de Chacón a cinco minutos del final que encontraba puerta pero sacaba Soriano arriba mandándola a córner, fue un córner, también en la segunda parte, que casi acaba en gol en propia puerta del Leganés. 

Porque la puso Chacón, remataba en el primer palo Ojeda y el despeje de Peña daba en Sáenz y se dirigía a su portería, yendo el balón pegado al palo como si un ‘9’ de primer nivel fuera quien había rematado, pero encontrándose con la gran estirada de Soriano para ‘volar’ y salvar a su equipo.

Nada más creó la Cultural. Volvió a no tocar un balón Paraschiv, pero tampoco Sobrino cuando salió por él, porque ahora mismo el ‘9’ de este equipo es una isla que es complicado que haga nada. Y debutó Mboula en el tramo final, pero tampoco llegó ni siquiera a encarar, siendo de hecho por esa banda Pibe quien más peligro generó en los leoneses durante todo el encuentro.

Es más, por segunda semana seguida, el mejor jugador de la escuadra culturalista fue el portero. Salvó Édgar Badía el empate con tres paradas de muchísimo mérito, especialmente una doble en la que la segunda es de mago y un mano a mano en el que el atacante tuvo tiempo de sobra para pensar cómo intentar superarle.

La mejor ocasión de la Cultu, en un córner que el Leganés casi se mete en propia pero voló para evitarlo un Soriano que también sacó una falta de Chacón

Había avisado el Leganés ya en el primer minuto, en un error de Calero al hacer un pase horizontal que Diego capturaba en el área pero Barzic llegaba para cortar; pero la ocasión realmente clara llegó en el 9, cuando en una falta lateral Sáenz le ganaba el duelo a Barzic para cabecear en área pequeña, iba centrada y Badía sacaba la mano en el área para despejarla, pero el rechace le iba a Lalo, que a bocajarro en el área pequeña disparaba y se encontraba la respuesta felina de reflejos del guardameta.

De hecho, si la Cultural no generó en jugada, lo cierto es que sí consiguió que los madrileños, que habían marcado en todos los partidos de liga, tampoco lo hicieran. Porque todo su peligro fue, o en ese balón parado, o en ‘regalos’ culturalistas, como el citado de Calero o el aún más grave de Barzic, que en el arranque de la segunda mitad hacía un despeje de cabeza hacia su portería que lo que hacía era dejar solo a Miguel, que corría solo contra un Badía que en su salida sacaba su disparo con el pie.

Miguel tuvo un mano a mano tras un error de Barzic que Badía paró; y Ojeda casi se la mete en propia, dio al palo

Evitaba el meta que saliera ‘en la foto’ el defensa y el larguero que lo hiciera Ojeda, que a punto estaba de marcarse en propia a 20 minutos para el final. Porque cuando mejor estaban los leoneses, con Selu aportando desde el banquillo y Bicho creciendo justo antes de ser cambiado, un centro lateral se lanzaba a cortarlo Ojeda, que sin nadie a menos de cuatro metros la mandaba hacia su portería con la fortuna de que no iba dentro sino al travesaño.

Se libraban los leoneses para sumar y seguir a uno del descenso en su particular ‘Tourmalet’ de arranque liguero, que finalizará el domingo en el campo del actual líder con todos los partidos ganados Racing de Santander. 

 

Lo más leído