El análisis de los nueve fichajes de la Cultural, por Luis Castillo

"El jugador total", "un soldado", "un anotador brutal" o "nuestra estrella" son algunos de los calificativos con los que el técnico de la Cultural presenta a todas las incorporaciones antes del debut liguero de este domingo (18:30 horas) ante el Córdoba

05/10/2025
 Actualizado a 05/10/2025
Castillo, durante el choque de Copa frente al Gijón. | FERNANDO OTERO
Castillo, durante el choque de Copa frente al Gijón. | FERNANDO OTERO

Llegó el día del debut liguero para la Cultural. Arranca la segunda temporada de los leoneses en Segunda FEB y lo hace con el listón altísimo tras el tercer puesto en liga regular y las semifinales en ‘playoff’ del año pasado, y con sólo dos jugadores que continúan con respecto a aquel proyecto.

Nueve son las incorporaciones que presentan los leoneses, que tras hacer un ‘tres de tres’ en la Copa de España, donde se impusieron a Valladolid y Gijón en casa, y a Ponferrada a domicilio, se miden este domingo a partir de las 18:30 horas en el Palacio a uno de los máximos favoritos al ascenso, el Córdoba, que con un gran presupuesto ha hecho un ‘equipazo’ para aspirar al primer puesto.

Una gran cita para el estreno liguero antes de la cual el técnico culturalista, Luis Castillo, nos define a todas las nuevas incorporaciones, tanto en sus fortalezas como también en las debilidades, para ir conociéndoles.

«El jugador total», «un soldado», «un anotador brutal» o «nuestra estrella» son algunos de los calificativos con los que presenta a todas sus nuevas caras.

Dídac Cebolla. Base, 18 años

«Dídac es un niño que su fuerte es la intensidad, es un tío que va en el trabajo defensivo y ofensivo a una velocidad tremenda y además tiene mucha calidad en las manos. Tiene que aprender a cambiar ese ritmo para frenarlo un poco, más que para acelerarlo, y coger un poquito de experiencia. pero es un chico que tiene buena mano y una buena capacidad de dirección. Tenemos muchas expectativas con él".

Adriá Domínguez. Base, 19 años

«Es un base un poco más pausado, más tranquilo, es un muy buen director del juego. Cuando él está cómodo en la pista, como el otro día en Ponferrada, dio un clinic de baloncesto. Es un excelente jugador de pick and roll y donde tiene que mejorar es en la parte física, porque no es un jugador de mucho tamaño y tiene que convencerse de que esa parte física es por donde va su mejora para una categoría más».

Majok Deng. Escolta, 24 años

«Es un anotador brutal,increíble, es un chico con muy buena mano desde la línea de tres puntos, es capaz de poner el balón al suelo, de finalizar contraataques...  Tiene mucha envergadura, es un gran trabajador y tiene como déficit un poco el entendimiento del juego que lo irá cogiendo poco a poco».

Dylan Hayman. Alero, 22 años

«Es nuestro jugador estrella, es el jugador perfecto. Es un chico con buena mano, que no comete errores, que rebotea, que siempre se entrega tanto en defensa como en ataque, que nunca le duele nada.. El otro día andaba con una tendinitis y tuvimos que pararle en Ponferrada y casi se enfadaba conmigo, me decía que estaba perfectamente. Es el jugador que todos queremos tener seguro».

Jaime Llamas. Alero, 25 años

«Es el escudo de León como Bultó y Rodrigo Llamas, y lo interpreta francamente bien. Es la intensidad, es el corazón, son las ganas de agradar, de jugar, de triunfar... Es un chico con mucho mérito porque en base no venía brillando, era secundario en júnior y cadete en el Reino de León, y a base de trabajo se ha hecho un jugador importantísimo en la categoría».

Eric Van der Heijden. Ala-pívot, 23 años

«Yo le llamo el jugador total. Es un 2,05 que sube la pelota, defiende en las cinco posiciones del campo, es un tío muy inteligente, muy duro, un compañero extraordinario, tiene capacidad para tirar de fuera, un gran físico muy privilegiado. Si encaja en un rol importante, porque viene de uno secundario en una buena universidad americana, será un jugador de una categoría más seguro».

Greg McCkay. Ala-pívot, 23 años

«Es un ‘undersized’ que llamamos en baloncesto, un jugador pequeño para jugar en el interior, pero con unos muelles terroríficos. Va a dar muchísimo espectáculo, es un chico que salta muchísimo, se entrega, le encanta ir al rebote en las dos canastas... Tiene que mejorar un poquito el rango de tiro, pero tenemos una buena expectativa con él, es un jugador muy diferente a lo que tenemos, muy rápido».

Max Amadasum. Pívot, 25 años

«Es un cinco clásico, no quedan muchos de estos. Es un chico que se mueve muy bien de espaldas, puede generar puntos en uno contra uno, no hay muchos postes que generen ya así. Creo que tiene muchísima calidad, es capaz de girarse con las dos manos, tiene muy buena mano desde cuatro metros, incluso desde la línea de tres puede meter. Su déficit es un poquito la concentración y la atención durante el partido, es lo que más le cuesta y donde él tiene que mejorar, porque es otro chico que si eso lo mejora y le da continuidad a su juego también estará una categoría por encima».

Pablo Orenga. Pívot, 23 años

«Es un soldado, es un chico encantador, nunca tiene una mala palabra ni una mala acción. Es un gran reboteador en los dos tableros, juega muy bien el pick and roll, está mejorando muchísimo su tiro exterior que ya es mucho más fiable que el año pasado y es un gran currante, estoy encantado con él».

Lo más leído