Tras un pleno de victorias en la Copa de España, mañana arranca la segunda temporada en Segunda FEB de la Cultural de baloncesto. Luis Castillo, no sólo entrenador sino también director deportivo encargado de la confección de la plantilla, analiza en una entrevista en La Nueva Crónica todos los movimientos del verano y lo que espera del equipo en la nueva campaña que arranca.
–Antes de irnos al presente, una pequeña mirada al pasado. Se lo preguntará mucha gente, ¿por qué de un equipo que rindió tan bien el año pasado sólo quedan dos jugadores?
–Lo primero porque es algo normal en la liga. No es fácil fidelizar jugadores, la mayoría cambian y más en equipos como el nuestro, le pasa algo parecido a Cartagena en Primera FEB que hizo una temporada espectacular y al final es capaz de mantener muy pocos. Los jugadores se revalorizan, duplican o triplican su salario, y nosotros en ese nivel económico no podemos estar.
–¿Tenían oferta de renovación muchos de los jugadores que acababan? ¿Se van por un tema económico más que por una cuestión deportiva?
–Sí, sí, la mayoría sí que han tenido oferta de renovación. También es verdad que algunos con los que contábamos, al final tuvimos nosotros que decidir que no seguían por la estructura del equipo.
– Hay que decir que Rodrigo Llamas y Diego Bultó, que se quedan, también tenían ofertas...
–Sí y aquí incluyo también a Jaime Llamas. Creo que los tres jugadores de León están un poquito por estar muy involucrados en la ciudad, les gusta jugar con su gente y piensan además que es un sitio donde ellos van a tener un protagonismo y donde van a mejorar. Tenían ofertas de fuera, pero la verdad es que han sido muy fieles a la ciudad.
«La mayoría de los que se han ido tenía oferta para renovar. Duplican o triplican su salario y nosotros en ese nivel económico no podemos estar»
–Cuando haces tantas apuestas sin experiencia en la categoría, que siempre es más difícil acertar, y lo haces. ¿Frustra no poder retenerlas y tener que empezar casi desde cero otra vez?
–Hay una parte que sí, porque te gustaría mantenerlos y sabes que el segundo año siempre es mejor que el primero, pero hay otra que también te hace sentir orgulloso de que todos estos chicos hayan tenido salida hacia arriba. Para mí es importante que los jugadores que vienen este año ya sepan cuál es el recorrido que van a tener.
–Al final todo el mundo busca lo suyo, pero ¿le ha decepcionado algún caso? ¿ Hubo alguien que pensaba que iba a poder retener pese a ser consciente de cuál es la capacidad económica?
–Hay algún caso en concreto que a lo mejor sí, por lo que habíamos hablado y por cómo iba la temporada. Pero bueno, son situaciones que son normales, cada uno busca lo mejor para sí mismo y ya está. No hay reproches en este sentido, todo lo contrario.
–Otra cuestión muy comentada, ¿cómo puede ser que alguien que ha metido más que nadie en esta categoría en su pabellón no pueda competir contra tantos equipos de Segunda FEB económicamente para retener o para fichar jugadores?
–El tema económico no lo llevo yo, pero bueno, yo entiendo que institucionalmente hay ciudades que nos sobrepasan por mucho. Creo que las diputaciones en prácticamente todas las provincias ponen muchísimo dinero, con programas como ‘Zamora enamora’ o ‘Huesca la magia’, casi todas tienen. Nosotros esa parte institucional no la tenemos, la tenemos que sacar de empresas privadas. Si además le unimos que queremos potenciar el baloncesto y los abonos son muy asequibles, creo que de los más bajos de la categoría, pues tenemos un presupuesto con el que tenemos que jugar. Pero bueno, los presupuestos luego en la pista no juegan nada.
«Institucionalmente hay ciudades que nos sobrepasan por mucho, las diputaciones en casi todas las provincias ponen muchísimo dinero»
–Ha tocado volver a apostar, ¿cómo de satisfecho le deja lo que ha conseguido construir?
–Estamos muy contentos porque el equipo ha encajado muy rápido y muy bien, ha cogido la idea de forma espectacular prácticamente en una semana y esto ayuda mucho a entrenar y a mejorar. Los perfiles que tenemos son los que queríamos tener.
–Muchos consideramos que hay de inicio mejor plantilla que el año pasado, luego hay que ver si también mejor equipo, porque aquel cuajó muy bien. ¿Lo cree también, que a estas alturas comparado con octubre del año pasado se está por encima?
–Bueno, si miramos la pretemporada, evidentemente sí, por mucho además. La del año pasado fue bastante floja, con muchos problemas, con jugadores que llegaron muy tarde, con muy pocos integrantes... Este año creo que tenemos mucho talento en las manos y muchos puntos. Son jugadores que están tremendamente involucrados y si somos capaces de ir haciéndolos mejorar como grupo, creo que el equipo tiene muy buena pinta.
–¿Va a cambiar algo el estilo de la Cultural esta temporada? Porque muchas veces aunque tú quieras una cosa hay que adaptarse a la plantilla...
–La suerte que tenemos nosotros de hacer el equipo y no tener un director deportivo en este sentido es esta, que al final fichamos los perfiles que queremos. El perfil es nuestro estilo de juego y todos los jugadores creo que se acoplan perfectamente a él. Ahora hay que acabar de convencerles de que tienen que jugar en equipo, que no tienen que brillar de forma individual sino que lo importante es el grupo.
–La esencia del estilo que más le gusta permanece, pero ¿se ha tenido que adaptar Luis Castillo a la realidad de la Segunda FEB?
–Sí, claro, es un pelín más lento que en EBA, ahí era mucho más alocado. Y luego es muy diferente lo que hacemos en Plata donde hay muchas más estructuras, los equipos ya son profesionales, todo el mundo tiene un montón de sistemas de juego y sobre todo modificamos mucho la parte del scouting, que le dedicamos muchas más horas al partido de fin de semana y a trabajar sobre el contrario. Pero bueno, el estilo del juego yo creo que es exactamente el mismo y la idea también, es tener jugadores muy polivalentes que enganchen a la afición y con el tipo de concepto que gusta en León, que yo lo he vivido desde pequeño y la gente se ha emocionado cuando ha habido jugadores que juegan a ese ritmo, a esa velocidad y a esa intensidad, te permite tener errores y la gente no los ve como un error.
«Tenemos mucho talento y puntos. Si podemos hacerles mejorar como grupo, tiene muy buena pinta el equipo»
–El objetivo del año pasado estaba muy muy claro que era la salvación, ¿este sigue siéndolo o aunque sea lo principal sí se mira al ‘playoff’?
–Nunca quieres estar por debajo de lo que has estado, pero también tenemos que ser realistas y pensar que el resultado del año pasado no es normal, creo que para nosotros es un éxito que será difícil de poder repetir, es algo muy complicado. Al final un equipo que prácticamente estaba defenestrado desde el principio y que todo el mundo pensaba que iba a descender, queda tercero en competición oficial y está muy cerquita de jugar una final de ascenso... Pienso que mejorar eso va a ser muy complicado, pero sí que somos ambiciosos y aunque seguimos con nuestro partido a partido queremos estar en el ‘playoff’.
–Es un cambio de discurso, porque el año pasado en todas las entrevistas previas nunca se nombró el ‘playoff’, sólo la salvación. ¿Va acorde también a la plantilla formada, la pretemporada hecha y lo que se debe trasladar a la gente tras un año tan bueno?
–Y el conocimiento de la competición, que yo creo que también es importante, ya no es un melón por abrir. Es verdad que este año ha mejorado la liga, hay equipos con más músculo económico todavía, Córdoba que es nuestro primer rival es un ejemplo de ello.
–Sabemos que hay equipos muy superiores en lo económico pero, una vez invertido, ¿hay también muchos muy superiores a vosotros en plantilla?
–Yo creo que a nivel estadístico por jugadores individuales hay equipos que son mejores que nosotros, evidentemente. Yo creo que Sevilla, Córdoba, Toledo y Morón, esos cuatro equipos e incluso Valladolid que al final nos quita dos jugadores por nivel económico o Cáceres son seis conjuntos que están llamados a estar ahí arriba. Contando con que en ‘playoff’ entran ocho, pues ahí tendremos que pelear esa opción, hay que intentar ganar partidos y no renunciar a ninguno.
–De momento tres de tres en la Copa de España, que es una manera sensacional de empezar. Quién lo iba a decir en el segundo cuarto de ese partido contra el Valladolid que lo abría, cuando íbais 24 abajo...
–Estoy muy contento con ese partido, estuve muy enfadado porque jugamos francamente mal, con muy poco ritmo el primer tiempo, pero creo que la segunda parte es fantástica y a mí me gusta muchísimo ir por detrás y que el equipo tenga ese carácter y esas ganas de ganar que tuvo. Tiene un mérito tremendo, les volteamos 40 puntos en prácticamente 15 minutos y fuimos un auténtico rodillo, si fuésemos capaces de jugar a esa intensidad y a ese ritmo durante todo el año el equipo va a tener que decir mucho en esta liga.
«Este año la liga mejora, hay equipos con más músculo económico: Córdoba, Sevilla, Toledo, Morón, Valladolid y Cáceres están llamados a estar arriba»
–Tocó ahora Gandía en casa, luego otro Segunda FEB como Cáceres o Logroño aunque a domicilio ¿Cambia ese sorteo la perspectiva con la que miráis a la Copa? Al final el mejor de la categoría tiene 15.000 euros, que pasando esas dos rondas lo normal es serlo...
–Bueno, sería un alivio para el club, eso seguro, todo lo que entre económicamente lo es, porque no es fácil sacar dinero. Sí que nos cambia, porque al final tienes el cuadro un poquito más abierto que los demás. Queríamos ahora un Primera FEB para tener un buen partido aquí en León, pero creo que Gandía lo es, han ganado todo también y viene Greeley que es un jugador al que queremos un montón. Es verdad que ahora nos vemos con más opciones de pasar rondas, esta y la siguiente, tanto con Logroño como con Cáceres son equipos de nuestro nivel y podemos competir con ellos, y a partir de ahí ya sólo nos quedaría soñar un poquito. Pensar que podemos meternos en una final a cuatro es algo utópico, pero bueno, el equipo va a competir para ello.
–¿Si se ganaran esos 15.000 euros del premio se invertiría en un fichaje en Navidad? Con esa cantidad daría para un salto muy importante.
–Bueno, eso ya es responsabilidad de otras personas, que estoy seguro que se están volcando y que están intentando conseguir todos los recursos posibles, pero bueno, sí vamos a intentar mejorar la plantilla buscando perfiles que se puedan adaptar, sobre todo con gente muy joven que pueda tener una trayectoria en el club.
–El verano ha sido bueno pero no deja de ser la pretemporada, habrá mucho aún que mejorar. ¿En qué debe hacerlo más el equipo con respecto a lo que le hemos visto hasta ahora?
–Un poco en todo, en el balance defensivo hemos estado muy mal, el equipo atrás en la parte defensiva puede mejorar muchísimo, nos falta mucha continuidad tanto individualmente como colectivamente, estamos trabajando mucho en este sentido. Y luego ofensivamente también tiene un gran margen de mejora porque realmente hemos jugado con tres sistemas de juego libre, tampoco queremos dar muchas pistas, este año se televisa toda la Copa, hay mucho scouting por el medio y entonces hemos intentado que nuestros jugadores se conocieran entre sí y que crearan sinergias entre ellos antes que organizar demasiado el equipo a nivel ofensivo.
«McCkay está a punto de llegar. Es un contratiempo, es lamentable tener que esperar tanto tiempo para traer a un jugador extranjero con un contrato legal y oficial»
–Queda por llegar McKay, ¿qué ha pasado con él? ¿Por qué no está aquí todavía? ¿Hasta qué punto le preocupa?
–Me preocupa poco porque está a punto de llegar. Es un contratiempo, sabemos que cuando hay un visado por el medio en Estados Unidos lleva un tiempo, son papeles que son largos y es un poco lamentable tener que esperar tanto tiempo para traer un jugador extranjero con un contrato legal y oficial, esto tenemos que ser capaces de moverlo a nivel estatal porque no puede ser que traigamos talento externo y tengamos que estar esperando dos meses a que un jugador tenga todos los papeles en vigor.
–¿Al final de quién es culpa? ¿Dónde está paralizado todo esto?
–Es un tema burocrático, ellos allí necesitan lo que llaman el ‘criminal report’, es un papel del FBI que tiene que ir apostillado por La Haya y que tarda más o menos un mes en tramitarse y no es un trámite sencillo.
–Lo de la afición se vio ya en Copa que pinta a ser como el año pasado ¿Qué le dicen los jugadores, sobre todos los nuevos en la categoría, cuando se encuentran algo así?.
–Bueno, es el mayor activo que tenemos para fichar. Cuando hablamos con los jugadores siempre les mandamos un par de vídeos y es donde ellos cambian la cara, que solemos hacer vídeollamada con ellos, y dicen yo quiero jugar allí. Se sienten famosos en León, hay mucha gente apoyándoles y eso ayuda mucho a la gente joven a trabajar, Si encima no les metemos una presión excesiva y les dejamos equivocarse, porque la gente joven hay que dejar que se equivoque, todo es mucho más sencillo.