Cultural 79 - Gijón 72: 'Gran último cuarto para seguir en la Copa'

La Cultural se mete matemáticamente en dieciseisavos con muchas pruebas, buenas sensaciones y tras ‘sobrevivir’ a un gran número de tiros liberados fallados

21/09/2025
 Actualizado a 22/09/2025

Cultural

79

Gijón

72

Domínguez intenta anotar ante dos defensores del GIjón. FERNANDO OTERO
Domínguez intenta anotar ante dos defensores del GIjón. FERNANDO OTERO
LNC 22 09 2025 Página 8 9 Cultu basket PRIMERA
 

 

Pinta muy bien el proyecto de la Cultural. Queda por ver si eres capaz de conjuntar las piezas, más tras un año en el que tan bien engrasaron, pero pese a ser un equipo prácticamente nuevo y al que aún no ha llegado (se le espera esta semana) un hombre llamado a ser importante como Greg McKay, las sensaciones que deja en sus primeros partidos es que puede haber una mejor materia prima esta temporada.

De momento, todo sus partidos se saldan con victoria. Y la de este domingo, con premio añadido. Tras imponerse a Valladolid en el estreno en la Copa de España por 96-87, en su segundo partido en este torneo, también en un Palacio que registró un excelente ambiente (hubo 1.633 espectadores), se impuso por siete puntos (79-72) a un recién ascendido como Gijón.

La victoria, unida al resto de resultados, hace que antes de cerrar esta primera fase el sábado que viene en Ponferrada, la Cultural ya esté matemáticamente en dieciseisavos de final de la competición, pues se ha asegurado ser uno de los 15 mejores de la clasificación global que se hace con todos los equipos de la Segunda FEB dado que con los enfrentamientos directos de la jornada final entre equipos con 1-1 sólo 15 equipos pueden llegar a las dos victorias que ya tienen los leoneses.

Todo tras un encuentro que, como es lógico dado que esto no deja de ser también para los leoneses su pretemporada, tuvo numerosas probaturas por parte de Luis Castillo, que jugó con sus dos bases a la vez, sin ninguno y con Bultó de ‘director’, con sus dos pívots juntos pese a que ninguno tira de fuera y también con Van der Heyden de ‘falso cinco’, además de con numerosas combinaciones diferentes en el resto de posiciones y un reparto equitativo de minutos donde nadie superó los 23.

La Cultural perdía de 6 casi al final del tercer cuarto. Rodrigo Llamas fue decisivo para darle la vuelta y Didac para rematarlo

Y si algo tiene mérito este domingo es haber sobrevivido al elevadísimo número de tiros liberados fallados, algo que a largo plazo es de los aspectos negativos que menos debe preocupar pues lo normal es que no se repita, pero que hizo que durante prácticamente todo el segundo y el tercer cuarto la Cultural fuera a remolque, con la máxima ventaja de seis para el Gijón manteniéndose con  el 49-55 a punto de entrar al cuarto final.

Pero ahí tiró la escuadra culturalista de garra y de las acciones individuales de algunos de sus jugadores, con el capitán Rodrigo Llamas apareciendo (metió siete de sus nueve puntos en el último cuarto) para ponerse arriba (64-63) mucho después a seis del final; un Didac Cebolla que dejó una pinta excepcional desde el base (imposible que no recuerde un poco a Fábrega en su estilo) siendo decisivo con un dos más uno con uno abajo a cuatro minutos y con un robo y asistencia al mate de Orenga para sentenciar al poner el 77-72 en el minuto final; y un Hayman referente para meter forzado una de las canastas más importante del choque, con uno arriba a poco más de un minuto para el final, que redondeaban sus buenos números de 12 puntos y 8 rebotes en 20 minutos que sólo fueron mejorados por el 12+15 de un Amadasun que volvió a demostrar su tremendo poderío en la zona pero como ante Valladolid erró demasiados tiros, alguno de ellos excesivamente forzado.

Lo más leído