Debate Ponferrada Elecciones 28 M: entre ideas, medallas y reproches

Las cinco espadas de los candidatos que tienen representación municipal este mandato están en alto para tocar nueve temas

M.I./ J.F.
22/05/2023
 Actualizado a 23/05/2023
debate-ponferrada-22052023.jpg
debate-ponferrada-22052023.jpg
Nueve bloques temáticos y cinco propuestas electorales, las de los partidos que ostentan representación municipal eneste mandato en Ponferrada, es lo que puso sobre la mesa el debate electoral en el que participa La Nueva Crónica y Cope Bierzo, de la mano de Infobierzo. Con la moderación del director de InfoBierzo, Diego Fernández, del director de redacción de La Nueva Crónica, David Rubio, y de la directora de Cope-León, Nuria González, los candidatos Olegario Ramón (PSOE), Marco Morala (PP), Iván Alonso (Coalición por El Bierzo), Lorena González (Podemos) y Tarsicio Carballo (PRB) fueron las cinco espadas que se disputaron la atracción del voto frente a sus atriles y a un público numeroso que quiso presenciar la cita en abierto en el Ponferrada Plaza. Los bloques temáticos seleccionados comenzaron con los proyectos urbanísticos y medio ambiente, que ha sido la patata caliente de Ramón al final de su mandato; digitalización; pueblo y rural; industria y empleo; servicios sociales; relaciones institucionales; y minuto de oro final.

"No a la Zona de Bajas Emisiones". Así comenzó el candidato del PP el debate con el tema urbanístico, como había tocado por sorteo previo.  Morala considera que esa zona no ha contado con la participación social "se ha impuesto por el PSOE de un modo autoritario y buscando un fin electoralista", dijo en el inicio del encuentro. Su propuesta es dejarla a la espera hasta 2026 y determinarla con consenso. CB, por su parte, presentó un proyecto novedoso para transformar la ciudad, con la peatonalización de la avenida del Castillo.
Podemos también se opuso a las políticas del ladrillo cuando considera que la prioridad debe ser que exista un parque público de viviendas de alquiler social "tenemos que conseguir que nuestros jóvenes dejen de estar a la cola de edad en emancipación", pidió.

Tarsicio Carballo se comprometió a efectuar un arreglo de aceras completo en la ciudad, que considera que están abandonadas y el cuidado del medio ambiente "para hacer una ciudad más agradable". Por su parte, Olegario Ramón apuntó que, en este mandato, se han eliminado 7 kilómetros de fibrocemento y se han realizado inversiones en urbanismo de 41 millones. Además de preparar un Anillo Verde como propuesta de futuro. En cuanto a la digitalización, el actual alcalde recordó los premios de la ciudad en este particular y la sensorización efectuada. Como novedades, nombró los dos proyectos dentro del Proyecto Innova y el plan de gestión inteligente para reducir consumos en edificios públicas, o la plataforma de inteligencia turística y "estamos tan avanzados que estamos en proceso para tener un plan de control digital en nuestro alcantarillado", dijo. Morala asegura que pondrán una digitalización "para las personas" priorizando el expediente digital. "Un ciudadano no puede estar años esperando a que se solucionen sus licencias", se quejó. Iván Alonso propuso que los turistas que llegan lo hagan cargados de productos bercianos y, en digitalización "obras son amores", dijo.

Recordó que los pueblos más desfavorecidos tengan red de 60 megas. La conectividad fue alabada como "llave del siglo XXI" por parte de Lorena González. Propone un Plan de Inteligencia Artificial por la necesidad que tienen los municipios de liderar ese desarrollo "hay que cuidar que esa digitalización llegue a cada rincón del municipio". Carballo apostó por un proyecto digital para el municipio "Porque es increíble que en Toral de Merayo no se pueda hablar por teléfono móvil. Los pueblos están abandonados en ese aspecto". Se marca como prioridad solucionar esa equiparación "que todos puedan ver la televisión y tener internet, eso es lo primero". Acusó a los candidatos de hablar de grandes proyectos frente a esa realidad.

En el capítulo rural, moderado por David Rubio, Carballo inició el debate lamentando el abandono de los pueblos y la falta de telefonía móvil en ellos. Frente a esa realidad, el regidor recordó las obras realizadas en este sentido, recuperando esa telefonía móvil, carreteras o nuevas infraestructuras. Conseguir la reapertura del consultorio de San Andrés de Montejos y la telefonía en Peñalba son dos de sus grandes obras, dijo, en las que se comprometió a seguir ahondando. Morala se comprometió a no permitir "barrios ni pueblos de primera y de segunda", promoviendo un desarrollo armónico. Se compromete a abordar una inversión de 4,5 millones para aceras y asfaltado, de los que la mayor parte irá a los pueblos, además de mejorar la iluminación e instalar fibra óptica en ellos. Por su parte, el actual concejal de Medio Rural reconoce que el trabajo en este capítulo es inacabable, pero sí se ha puesto en marcha la Brigada de medio rural que no existía y se compromete a ejecutar el esperado plan forestal rural. Lorena González cerró el punto lamentando que haya pueblos a los que no llegan los suministros "necesitamos adecuar los caminos", incluso por seguridad vital, dijo. Y acercar servicios como los centros de día además de enseñar las riquezas de los pueblos.

En el primer turno de réplica, González continuó destacando la importancia de contar con los pueblos y enseñar sus principales atractivos creando planes conjuntos entre los alcaldes de barrio y asociaciones de vecinos para que se puedan reunir de una forma más eficaz con las administraciones. Asimismo, considera de vital importancia mejorar la seguridad ciudadana creando un nuevo consejo, así como otro en materia cultural. A continuación, Carballo también prosiguió resumiendo algún punto más de su programa electoral y criticando nuevamente la acción del equipo de gobierno en materia de aceras y conectividad, así como defendiendo la pelea por el AVE y por recibir unos servicios sanitarios de calidad.

Por su parte, Ramón sí centró su turno de réplica en responder al candidato del PP. Le reprochó su negativa a la Zona de Bajas Emisiones, "una normativa de la Unión Europea". Así, aseguró que el diseño del PSOE sí contó con charlas con distintas asociaciones, no así con la formación azul "porque no se presentó". También comentó el Plan Especial del Camino de Santiago, la futura plaza fluvial en Ponferrada y una serie de actuaciones en el casco antiguo. Tras ello, Morala reprochó a Ramón haber esperado hasta el final del mandato para llevar a cabo las obras en el centro del municipio, el asfaltado del Parque del Temple o el parklet del entorno del Castillo de los Templarios. "Ha esperado hasta la campaña electoral para crear cuarto juguetes con palillos", añadió antes de finalizar su intervención 20 segundos antes del pitido. "Tiene veinte segundos más aún", le dijo Ramón con sorna. Para terminar esta serie de intervenciones, Alonso incidió en las actuaciones necesarias en materia del Camino de Santiago y en la puesta en valor de las rutas existentes a lo largo del municipio. Además, sumó la idea de aumentar el número de efectivos en la brigada de Medio Rural y criticó "la falta de comunicación" con el equipo de gobierno durante esta legislatura próxima a terminar.

El siguiente bloque tratado fue el de industria y empleo. Sobre ello, Alonso comenzó preguntando a Morala: "¿Dónde están los empleos prometidos por el Partido Popular años atrás?". También comunicó que CB pretende impulsar los grados medios y superiores de FP para cubrir la demanda que existirá en el futuro cercano. Por otro lado, Lorena González también señaló al candidato 'popular' por "privatizar el agua" o por el plan de ajuste. "Es de tener la cara muy dura", criticó con dureza. Así, subrayó la necesidad de transformar los productos bercianos en el propio Bierzo y comercializarlos bajo una marca igualmente berciana. Carballo se mostró seguro de que "la batalla de gallos entre PP y PSOE no le interesa a nadie, cada cual es peor", y que lo adecuado es "ponerse a trabajar para recuperar los puestos de trabajo perdidos con el cierre de la minería del carbón".

Olegario Ramón puso en valor las actuaciones realizadas por el PSOE como las efectuadas en el polígono de La Llanada o haber logrado que Tvitec y Emobi recibiesen ayudas. Así, apuntó también a la bajada de las cifras de paro, a la futura creación del Parque Agroalimentario o al programa de ferias y congresos que pretende llevar a cabo. Para terminar el bloque, Morala aseguró que ha habido "cuatro años devastadores en Ponferrada, en la Diputación y en España". Para él, la prioridad es que los jóvenes no tengan que irse de la comarca en busca de trabajo. "Para paliarlo, recuperaremos el INFE, rebajaremos la presión tributaria  y daremos confianza a los empresarios para que se asienten en Ponferrada. No son nuestros enemigos; son los que crean empleo", finalizó.

Los servicios sociales y las ayudas fueron los siguientes temas a tratar. González garantizó que los servicios públicos "son lo único que hacen que no debamos invertir cantidades de nuestros bolsillos por servicios que necesitamos todos". En este marco, quiso realizar dos apuntes: "llevarlos al medio rural y acometer un plan municipal de salud mental, la verdadera pandemia del siglo XXI". Carballo mencionó nuevamente la necesidad de lograr unos servicios sanitarios dignos y subrayó la bajada del IBI y el impuesto de circulación que pretende el PRB. A continuación, Ramón tendió la mano a González por medidas realizadas durante este mandato, y comprometió la recuperación de todos los servicios en el centro de día de Flores del Sil, la cesión de suelo público para la vivienda colaborativa en La Rosaleda, la implementación de medidas en pro de la igualdad de género o la creación de programas de ocio y tiempo libre para personas con discapacidad. Los proyectos anunciados por Morala siguen la línea de ayudas a personas mayores contra la soledad, la creación de la oficina de atención al inmigrante o el acompañamiento a las asociaciones de bienestar social, además del refuerzo de la seguridad en la ciudad mejorando los medios de la Policía Municipal. Para finalizar, Alonso recordó la apertura del consultorio médico de San Andrés de Montejos, "un éxito colectivo que no hubiera sido posible sin Víctor Manuel Franco", y apuntó la urgencia de aumentar a nivel 1 el Hospital El Bierzo.

Respecto al último grupo, el relativo a las relaciones institucionales del Bierzo con administraciones superiores, Iván Alonso arrancó asegurando que "se debe recuperar el pulso con la Junta, que son los receptores de la mayor parte de los fondos europeos. Hay que hacerles entender que Ponferrada no es la esquina de la autonomía, sino una zona estratégica que puede beneficiar al noroeste de España". Para ello, aseguró, se necesita diálogo y poder político. Lorena González, por su parte, volvió a referirse a Morala con un informe de 2019 que explicaba la necesidad de mejorar la ayuda a domicilio en época de gobierno del Partido Popular. "Ustedes dejaron a gente en la calle. La Junta está destrozando nuestra sanidad y la educación pública", criticó con dureza. En cuanto al candidato del PRB, Carballo habló de "demagogia barata" puesto que "el único partido que ha estado haciendo recogidas de firma y luchas reales es el nuestro".

Olegario Ramón recordó la cantidad de autoridades políticas que han acudido al Bierzo en los últimos años, por lo que se han conseguido un convenio con Adif, ayudas a Tvitec y Emobi, rehabilitación de escombreras, cuatro millones para el Ponfeblino o la remodelación del Colomán Trabado. Además, señaló el propósito de ser un referente deportivo y cultural en el noroeste. Ya para concluir, Morala hizo hincapié en las sinergias y relaciones leales que buscaría establecer con las instituciones superiores "con más allá que fotos". Respondiendo a Ramón, comentó que "ministro que vino, ministro cesado. Mucho me temí cuando vino el Rey que estábamos cerca de la III República", bromeó. 

Alcanzando el segundo y último turno de réplica, Alonso continuó explicando su proyecto del Ponfeblino con la idea de que salga desde Ponferrada (Cuatrovientos, Columbrianos y San Andrés de Montejos), el del Morredero como estación de montaña para senderistas o la recuperación de la semana de la radio. Por su parte, González continuó hablando de "empleo, empleo y empleo" con un plan de modernización y eficiencia energética de los edificios públicos financiado por fondos europeos. En su minuto, Carballo desveló "alucinar" por "apropiarse del Ponfeblino", aludiendo a Coalición por El Bierzo. Así, defendió su lucha "cuando todos dijeron que no lo íbamos a conseguir nunca". Ramón empleó su turno para referirse a Morala y a los "contratos puente del PP", los cuales "beneficiaban a un amigo y dueño de medios de comunicación", y aseguró en tono de broma que el 'popular' va a ser el primer usuario de su programa "A gusto en mi casa". Morala, finalmente, aseguró que las ayudas no son tales, sino "créditos que habrá que devolver".

En la segunda rueda de este bloque de réplicas, Alonso respondió a Carballo sobre el Ponfeblino, afirmando que "está orgulloso" de la labor de su partido para conseguir que salga desde Cubillos del Sil. Lorena González sumó una nueva propuesta: la creación de un centro de innovación y un plan de digitalización en colaboración con la Ciuden. Carballo, por su parte, recordó de nuevo el pesimismo a lograr el Ponfeblino en momentos en que "sólo el PRB luchaba y presentaba escritos". Ramón le pidió a Morala que transmita a Mañueco que "haga el Centro de Especialidades que prometió o el edificio de usos múltiples. Si se lo exige, será la única vez que haga algo en favor de este municipio", añadió. Por su parte, el candidato del PP criticó la tardanza en otorgar licencias durante el mandato del PSOE y se refirió a Lorena González por su mención previa. "Es rastrero y deleznable que usted, un negacionista de la violencia machista, utilice el dolor para hacer campaña electoral", concluyó la candidata de Podemos-Alianza Verde. "La cara dura la tienen las pseudofeministas de Podemos que aprueban la ley del 'Solo sí es sí'", añadió Morala para terminar el bloque.

En el minuto de oro, Marco Morala resumió sus propuestas de "empleo, empleo y empleo", "un empleo estable y de calidad para evitar que los jóvenes se tengan que marchar de Ponferrada". "Pueden elegir entre socialismo o futuro, yo elijo futuro", comunicó. Por su parte, Iván Alonso se dirigió directamente a la ciudadanía "porque es fundamental un cambio para que Ponferrada vuelva a sonreír. 43 años de lo mismo nos van a conducir a lo mismo, es necesario un soplo fresco e ilusión", dijo. Respecto a Lorena González, defendió a la unión Podemos-Alianza Verde para "salir del hartazgo y la impotencia del PP, que lo destroza todo, y el PSOE, que es tibio y traicionó a su militancia". "Nosotros vamos a pelear por lo que queremos con veinte asociaciones comarcales. Queremos una Ponferrada verde, del siglo XXI y con empleo", añadió. Tarsicio Carballo se comprometió a cambiar el aspecto de Ponferrada y luchar para que el Bierzo tenga todos los servicios de los que carece, además de a bajar los impuestos. Y, para terminar, Olegario Ramón destacó "los valores que mamé siendo niño en el valle de Fornela". "Ponferrada no puede volver a los tiempos en que los intereses generales eran los últimos que se tenían en cuenta, por eso pido el voto para el PSOE y que los ciudadanos se sumen para un futuro mejor para todos".
Archivado en
Lo más leído