Álvarez: "Intentamos dar ejemplo comprando en el municipio"

Entrevista al nuevo alcalde de Carrizo de la Ribera

Patricia Ferrero
13/10/2020
 Actualizado a 13/10/2020
alcalde-carrizo-12.10.20.jpg
alcalde-carrizo-12.10.20.jpg
Alfonso Álvarez asumió hace algo menos de dos meses el cargo de alcalde del municipio de Carrizo de la Ribera. Ello ocurrió después de la dimisión del anterior regidor, el socialista José Fernández. Pese a que ya conoce de cerca la situación de este Ayuntamiento, ya que lleva cinco años realizando labores de gestión en el equipo de gobierno, afronta esta nueva etapa con «respeto y responsabilidad», y con una apuesta clara por los servicios públicos y el lúpulo como «motor» económico del municipio.

– Lleva cinco años dentro del equipo de gobierno municipal, pero éste ha sido un salto importante y en un momento difícil... ¿Cómo afronta esta nueva situación?
– Era teniente de alcalde y llevaba Hacienda y Medio Ambiente, pero lo de ahora es diferente. Lo afronto con mucho respeto, porque un organismo así requiere compromiso con los vecinos, con los servicios, con los consultorios... Hay problemas en este municipio, conozco bien la situación, pero poco a poco se están solucionando.

– ¿Mantiene la misma línea que sus antecesores en cuanto a programa, prioridades...?
– El programa electoral lo redactamos en equipo y el equipo sigue siendo el mismo. La intención es llevar nuestros proyectos hasta donde podamos. El objetivo es que Carrizo pueda dotar a sus habitantes de todos los servicios, o al menos trabajar para ello y mejorar la calidad de vida de los vecinos y también de los visitantes, porque a veces duplicamos la población.

– ¿Cuáles son estos proyectos y objetivos de este Ayuntamiento?
–Estamos llevando a cabo actuaciones en el tema de las redes de abastecimiento. También un programa de accesibilidad, ya que hay elementos, como las aceras, que no cumplen estas cualidades y es necesario adaptarlas. Estamos cambiando la iluminación a LED para contribuir al ahorro energético y económico del municipio. Ya se empezó con el anterior gobierno y seguiremos hasta que el municipio al completo esté así. También queremos seguir con la colaboración con el instituto y los colegios, no solo con las reformas necesarias en las instalaciones, sino también en temas de mantenimiento y limpieza. Apostamos por los planes como Madrugadores, las actividades extraescolares, el deporte, la conciliación de los padres que se tienen que desplazar... También seguiremos luchando por el lúpulo como motor económico del municipio. Queremos visibilizar que el lúpulo es un cultivo agrario que tenemos muy arraigado aquí y que necesita ayudas. Principalmente lo que hacemos es de plataforma de los agricultores para trasladar sus necesidades a las administraciones pertinentes.

– ¿En cuanto a las medidas sociales?
– Estamos pendientes de un convenio de Diputación para traer un departamento para los casos a los que el Ceas no puede llegar. También ofertamos ayudas a la natalidad y para libros y material escolar de hasta 100 euros por alumno, con el consumo que se haga en el municipio. De esta manera potenciamos el consumo local y lo que intentamos hacer, en colaboración con los centros escolares, es implantar el plan ‘Releo’, a mayor escala, que son profesionales y lo hacen mejor que un Ayuntamiento.

– ¿Cómo ha afectado la crisis sanitaria al municipio y cuáles son los planes del Ayuntamiento para paliar sus consecuencias?
– Es un municipio con mucho sector servicios. No solo acude la gente del Ayuntamiento, sino de otros que también lo necesitan porque en los suyos no cuentan con esos servicios. Durante mucho tiempo estos sectores han estado cerrados y esto ha supuesto una carga económica importante. Por eso desde el Ayuntamiento potenciamos las compras en el municipio. El propio Ayuntamiento concentra estas compras aquí, en la medida que puede. Intentamos dar ejemplo, también a nivel administrativo. En cuanto nos han solicitado, por ejemplo, cambiar licencias de bares nocturnos a normales, se lleva cabo la misma semana. Nuestro objetivo es ayudar en todo lo que esté en nuestras manos, siempre en comunicación con otras administraciones.

– ¿Y en el tema sanitario?
– En el tema de la salud ha habido casos, y aunque no ha sido demasiado alarmante sí ha habido algún fallecimiento. Ahora está la cosa más o menos tranquila. Los vecinos están concienciados y se respetan las normas. Lo que sí me gustaría es agradecer a todos esos ciudadanos que, de forma desinteresada, ha estado colaborando de una u otra manera, en los momento más duros. Tanto en lo que respecta a las labores de desinfección, mascarillas... Se creó una red muy importante que además d abastecer a todos los domicilios, sirvió para dotar de estos recursos a las residencias, centro médico de Benavides, Hospital de León…. Una solidaridad enorme de la que estamos muy orgullosos. En cuanto a la atención en los centros de salud, es difícil, algunos han estado cerrados mucho tiempo o no hay consultas diarias, por lo que se acumula gente.

– ¿Se mantendrán las actividades habituales para este curso? ¿Con qué medidas de seguridad?
– Hay algunos talleres pendientes de Diputación y actividades de una asociación cultural, pero todo siempre con las más estrictas medidas sanitarias. La Escuela de Música Tradicional, por ejemplo, se inicia con grupos reducidos. Y lo que no se hará es la gimnasia para mayores, porque es imposible mantener las distancias y se necesita contacto.

–Sobre las presas...
–Ahora mismo el tema está parado. Está pendiente de publicación el estudio de viabilidad económica y social y esperamos que sea beneficioso para nuestros intereses. Si no seguiremos luchando con los medios que tenemos , porque no vamos a consentir esa barbarie.
Lo más leído