La ULE toma a la Universidad Pública de Navarra como modelo para su nuevo laboratorio de anatomía

La sala de disección en Ciencias de la Salud se considera una "infraestructura imprescindible" para iniciar las clases en septiembre

19/01/2026
 Actualizado a 19/01/2026
El laboratorio de anatomía se ubicará inicialmente en Ciencias de la Salud. | L.N.C.
El laboratorio de anatomía se ubicará inicialmente en Ciencias de la Salud. | L.N.C.

La Universidad de León (ULE) continúa trabajando en la implantación del Grado en Medicina, para el que recientemente se anunció una partida de 19,5 millones de euros con los que ejecutar el primer módulo de la futura facultad. En este sentido, fuentes de la institución académica explican a este periódico que «se trabaja mañana, tarde y noche» en la puesta a punto de las primeras infraestructuras necesarias, que se situarán en la Facultad de Ciencias de la Salud. En concreto, se está avanzando en el laboratorio de anatomía con sala de disección.


La ULE se ha fijado para el laboratorio de anatomía, según informan a este periódico estas fuentes que están trabajando en la puesta en marcha de la titulación tantas veces reclamada, en las instalaciones de este tipo con las que cuentan en la Universidad Pública de Navarra. De esta manera, para estos primeros pasos que se están dando el nuevo grado, la institución académica leonesa se inspira en «uno de los más modernos» espacios que existen a nivel nacional en lo referente a esta infraestructura necesaria para la formación de los futuros médicos.


Esta decisión es fruto de una ronda de visitas realizada por responsables de la institución académica leonesa a universidades de toda España que ya cuentan con estudios de Medicina. Según detalló el pasado miércoles en la presentación de los dos módulos que compondrán la futura facultad en el Campus de Vegazana la propia rectora de la ULE, Nuria González, y el vicerrector de Infraestructuras, Sostenibilidad y Transformación Digital, Ramón Ángel Fernández, se han pedido consejos basados en la experiencia y se han mantenido contactos con la Universidad de Valladolid, la Universidad de Cantabria, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Huelva, la Universidad de Jaén o la Universidad Pública de Navarra. Es precisamente esta última la que se ha tomado como modelo para el laboratorio de anatomía.


Esta sala de disección se entiende desde el Rectorado como una «infraestructura imprescindible» para poder iniciar las clases de Medicina y que la primera promoción de 80 estudiantes formados en el Campus de Vegazana pueda tener prácticas con garantías. Una formación que, como también se explicó hace unos días en una rueda de prensa celebrada en El Albéitar, combinará los ensayos tradicionales con cuerpos reales con herramientas de simulación basadas en las nuevas tecnologías.


Esta formación dual contemplada desde la ULE será posible gracias a una inversión de un millón y medio de euros en este laboratorio de anatomía en Ciencias de la Salud, que ascenderá a 2,1 millones incluyendo el equipamiento. Está previsto, igualmente, que toda esta infraestructura pueda trasladarse al primer módulo de la futura Facultad de Medicina a partir del curso 2029/2030, en un edificio que será «muy técnico y de altísima complejidad».


Clases ya en preparación


La ULE ya cuenta para estas prácticas con un anatomista que procede de la Universidad Complutense de Madrid. Este profesional ya está preparando las clases que darán comienzo en septiembre y será la persona que se encargará de la coordinación de las sesiones de tipo práctico dentro del nuevo grado.

Los responsables de la nueva titulación han visitado numerosas universidades del país


Los universitarios de Medicina cursarán sus estudios en Ciencias de la Salud y en algunos espacios del Edificio Darwin de Ciencias Biológicas y Ambientales hasta 2029, cuando está previsto el traslado a la nueva facultad del Campus de Vegazana. Hasta entonces contarán una sala de disección para sus prácticas de anatomía que, junto a la zona de almacén de cuerpos, tendrá una superficie aproximadamente de 250 metros cuadrados.


Obras en curso


Para esta adecuación de espacios en Ciencias de la Salud se ha procedido a demoler una zona de la actual facultad para acometer unas obras que deberán estar finalizadas en septiembre, coincidiendo con las primeras clases de Medicina en León. El equipamiento, por su parte, ya se licitó el año pasado y será instalado cuando los trabajos hayan finalizado.

La sala de disección y la zona de almacén de cuerpos tendrán una superficie de unos 250 metros cuadrados


Entre estos equipos se incluye una mesa virtual de disección, ecógrafos, modelos anatómicos y licencias de software. Todo con esa visión de una formación que combine las prácticas más tradicionales con el apoyo de la digitalización.


Buscando médicos de familia


Con esta hoja de ruta temporal y espacial definida, en Vegazana son optimistas con el cumplimiento de los plazos y con que las clases de Medicina comiencen a impartirse en el mes de septiembre. A ello también ayuda la «buena respuesta» de los facultativos a la hora de querer acreditarse como docentes universitarios para la nueva titulación.


Por ahora, se han acreditado 35 profesores para impartir clases en la nueva titulación y otros 250 han presentado solicitudes para sumarse a la plantilla docente del nuevo grado. A pesar de la satisfacción con estas cifras, los profesionales que trabajan de forma directa en la implantación del Grado apuntan a que se tiene todavía «una espinita» con las solicitudes de médicos de Atención Primaria.


Según apuntan estas mismas fuentes, son necesarios más médicos de familia que se animen a acreditarse. En este sentido, Medicina Familiar y Comunitaria sería entendida como «una de las especialidades fundamentales».


En todo caso, la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl) planteó únicamente pequeñas modificaciones a la memoria presentada por la ULE para la puesta en marcha del Grado en Medicina. En el caso de Vegazana, este organismo reclamó mayor justificación de las necesidades de profesorado y algunos ajustes en los resultados de aprendizaje de los estudiantes para que estén más agrupados, mientras que en Burgos se solicitaba una carta del Colegio de Médicos exponiendo «las bondades» de la llegada de la carrera universitaria. Una misiva con la que en León sí que se contaba, al igual que con un apoyo expreso del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule).


Desde la ULE, como comentó Nuria González hace tan solo unos días, se entiende Medicina como «un grado muy exigente» y, de este modo, agradecen a la Junta de Castilla y León el esfuerzo «potente» en materia de financiación. Por ahora, desde la administración autonómica se ha comprometido la dotación presupuestaria para la «práctica totalidad» del primer módulo. La segunda fase, ya en la próxima década, requerirá de nuevas partidas.


Tomando ideas de otras universidades, con el interés de los médicos en la docencia, la financiación de la Junta, el visto bueno de Acsucyl y el apoyo del Caule, en Vegazana todo parece seguir con el plan previsto de cara a la implantación del nuevo grado. Con un margen de ocho meses hasta el inicio de las clases, Medicina comienza poco a poco a convertirse en una realidad para León.

Lo más leído