Más allá de la inversión anunciada este viernes por la Junta para la puesta en marcha del primer módulo de la futura Facultad de Medicina, la Universidad de León (ULE) continúa avanzando en la acreditación del profesorado que será necesario para el nuevo grado. En este sentido, fuentes de la institución académica informan a este periódico de que ya han sido acreditados 35 profesionales para impartir docencia en la titulación que llegará al Campus de Vegazana en el mes de septiembre.
Además, la ULE ha recibido unas 250 solicitudes de interesados para ayudarles en el proceso de acreditación. De ellos, según detallan estas fuentes que trabajan de manera directa en la puesta en marcha de la titulación, la mitad son doctores.
El principal escollo que se está encontrando para estas acreditaciones de los profesores de Medicina es cumplir con el requisito de experiencia previa en docencia reglada. También habría problemas en algunos casos con las exigencias en el ámbito de la investigación, mientras que por regla general sí que se cumplen con las peticiones en materia de clínica y gestión.
Desde Vegazana consideran que «no hay problemas» para cerrar la plantilla del primer curso, dado que son «asignaturas básicas» y que se podría cubrir con el profesorado actual de la ULE. Aunque en los años iniciales de la titulación también se recurra a fórmulas como las del profesor asociado, la idea es que en el futuro «la espina dorsal» del equipo docente esté compuesto por «funcionarios» y «figuras más estables», entre las que se incluye a los catedráticos.
Optimismo con los plazos
En la ULE reina el optimismo respecto al cumplimiento de plazos. Más si cabe después de recibir recientemente la respuesta de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl) a la memoria presentada y la que solo se plantean «modificaciones menores».
Los profesionales que están trabajando en la implantación de la titulación de Medicina aseguran que «va todo bien» y que «el tono» de Acsucyl en su respuesta hace presagiar que se cumplirán los plazos y que el nuevo grado estará en marcha en el mes de septiembre. Las sensaciones, insisten desde Vegazana, son «muy buenas».
A esto también ayuda esa respuesta que están recibiendo por parte de los profesionales médicos de cara a su interés por convertirse en profesores universitarios. Desde la ULE tienen claro que la llegada de esta carrera a Vegazana ayudará a que la provincia cuente en el futuro con «mejores profesionales y más formados».
Poco a poco, Medicina va tomando forma. Con la financiación comprometida y el profesorado suficiente, solo queda esperar la llegada de los estudiantes de la primera promoción.