Inversión de 19,5 millones para el desarrollo del primer módulo de la Facultad de Medicina en León

La segunda sección, que completará el edificio, se iniciará en 2030 y será necesaria una nueva partida presupuestaria

09/01/2026
 Actualizado a 09/01/2026
Firma del acuerdo entre la Junta y las universidades públicas de la comunidad autónoma. | L.N.C.
Firma del acuerdo entre la Junta y las universidades públicas de la comunidad autónoma. | L.N.C.

Impulso clave para el desarrollo de la Facultad de Medicina de la Universidad de León (ULE). El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha reunido este viernes con los rectores de las cuatro universidades públicas de la comunidad autónoma para cerrar un nuevo protocolo de inversiones en las infraestructuras de estas instituciones académicas. En el caso del Campus de Vegazana, la administración autonómica ha anunciado una inversión de 19,5 millones de euros para la construcción del primer módulo del nuevo edificio.

Un montante que se completa con otros cinco millones de euros para la puesta en marcha de la Policlínica de Ponferrada. Esta partida, según ha detallado Fernández Mañueco, es adicional y procede de fondos de Transición Justa.

Dos inversiones que para la rectora de la ULE, Nuria González, ponen de manifiesto "la apuesta de la Junta de Castilla y León en las capacidades de las universidades públicas" y, en este caso en concreto, en los campus de Vegazana y Ponferrada. "Asumimos esta firma con compromiso y lealtad institucional", ha expresado la máxima representante de la institución académica leonesa durante el acto desarrollado en Valladolid.

Según ha detallado la ULE en un comunicado emitido después de la firma del protocolo de colaboración, después de la inversión inicial de 2026 se consignarán cinco anualidades por valor de tres millones y medio de euros. Estas se prolongarán, según la hoja de ruta asumida en este comienzo de año, hasta 2031.

Los plazos actuales apuntan a que el primer módulo de la facultad deberá estar finalizado en el año 2029. Será entonces cuando los estudios del Grado en Medicina, cuya docencia comenzará el próximo mes de septiembre, se trasladen al nuevo edificio. De esta manera, está previsto que hasta la mitad del tercer curso las clases se desarrollen en la Facultad de Ciencias de la Salud.

Será entonces cuando se precisará de una nueva partida presupuestaria. Según ha planteado Nuria González en el encuentro celebrado en Valladolid, la construcción de la segunda sección, que completará el edificio, se iniciará en 2030.

Estas primeras partidas concretas de la Junta para el principal proyecto de los últimos años en la ULE llegan solo unas semanas después de que la institución académica presentase sus cuentas para el recién estrenado 2026, en las que ya figuraban inversiones para Medicina por valor de 4,4 millones de euros. Según estos presupuestos, el Rectorado tiene previsto invertir a lo largo del ejercicio 2,1 millones de euros en la adquisición e instalación de equipamiento para la sala de disección, con la que se busca dar respuesta a las necesidades formativas de la primera promoción de médicos formados en el Campus de Vegazana.

De igual forma, desde la ULE han comprometido para este 2026 algo más de 1,3 millones para la redacción del proyecto de ejecución del edificio. Además, los presupuestos de la institución académica contemplan cerca de 375.000 euros para adecuar espacios en Ciencias de la Salud y que estén disponibles en el mes de septiembre, así como otros 50.000 euros para impartir docencia en los Departamentos.

Cabe recordar que la parcela elegida para la construcción del la Facultad de Medicina, para la que este viernes se han concretado 19,5 millones, se sitúa junto a la bliblioteca 'Central'. La puesta en marcha de esta titulación es, según Nuria González, el proyecto "más demandando de los últimos 30 años" en León. "Medicina ha sido una demanda histórica de la provincia. Esto trasciende a la ULE y nos va a permitir fortalecer el sistema universitario y sanitario, retener el talento y contribuir a la cohesión territorial", ha manifestado la rectora.

Sin perjudicar a otras titulaciones

A pesar de esta repercusión a todos los niveles, el objetivo del Rectorado es que la puesta en marcha del nuevo grado "no retraiga recursos de otras titulaciones". En este sentido, Nuria González ha valorado de forma positiva que el plan de infraestructuras presentado sea "adicional al ordinario", el cual permite "rehabilitar y mantener" otros edificios de la ULE y que alcanza los 11 millones de euros.

Un desarrollo conjunto al del resto de carreras que es posible gracias a la "colaboración y diálogo constante" del equipo rectoral con la Consejería de Educación y la Dirección de Universidades. Este trabajo en paralelo también ha permitido, según la rectora, que la ULE cuente ya con una memoria "favorable con pequeños ajustes".

Respaldo al Campus de Ponferrada

De igual manera, Nuria González ha aplaudido la inversión de cinco millones para la Policlínica y considera que este respaldo al campus berciano va a ayudar a la "cohesión territorial". "Situará a Ponferrada como referente nacional en investigación, formación y desarrollo sanitario", ha valorado la rectora.

Inversiones de la Junta que, según el Rectorado, atienden a la "diversidad de realidades" existentes en la comunidad autónoma. Así, tal y como ha expresado Nuria González, esta financiación pública contribuye a convertir al sistema universitario en un "ascensor social" para los estudiantes leoneses.

En conjunto, la Junta ha anunciado este viernes la movilización de 125 millones de euros, siendo las inversiones más elevadas en Salamanca y Valladolid, cuyas universidades se llevarán cada una 43 millones de euros. Cabe recordar que a la primera ciudad llegará Veterinaria, mientras que en suelo vallisoletano se pondrá en marcha Farmacia. Por su parte, la dotación de recursos económicos para la implantación de Medicina en Burgos será idéntica a la de León, con 19,5 millones.

Un 'café para todos' que permitirá que, décadas después, León pueda contar al fin con su tantas veces reclamada Facultad de Medicina. La inversión anunciada este viernes por la Junta supone un empujón decisivo al proyecto para que se convierta en realidad a partir de septiembre.

 

 

 

Lo más leído