Transportes no tiene claro si el tramo urbano de Feve está excluido de la Red Ferroviaria de Interés General

Adif asegura que sólo está suspendido el tráfico y la Dirección General del Sector Ferroviario confirma el catálogo publicado por el BOE en 2015, en el que sólo figura la línea entre La Asunción y Aranguren

12/02/2026
 Actualizado a 12/02/2026
Plataforma tranviaria construida entre el apeadero de La Asunción y la estación de Padre Isla. | SAÚL ARÉN
Plataforma tranviaria construida entre el apeadero de La Asunción y la estación de Padre Isla. | SAÚL ARÉN

El convenio marco firmado en el año 2010 por el entonces llamado Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de León para la integración de la línea de Feve en su acceso desde La Asunción a Padre Isla incluía la exclusión de dicho tramo de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).

El primer motivo era que no existía entonces (ni existe hoy) ningún tramo tranviario dentro de la citada red, mientras que el segundo era la apuesta por una red tranviaria más amplia hacia distintos puntos de la ciudad y por un nuevo modelo de gestión (con participación municipal o autonómica) con independencia de la continuidad del trazado principal hacia la montaña leonesa por la línea estatal de toda la vida.

Pese a que estos planes se vinieron abajo con el fracaso del tranvía municipal y los recortes del proyecto de Feve anunciados el 23 de febrero de 2012, ya con el PP en el Gobierno de España, el BOE publicó el 23 de abril de 2015 la orden ministerial por la que se establecía un nuevo catálogo de líneas incluidas en la RFIG en el que figuraba el tramo entre La Asunción y Aranguren. Y así se ha mantenido tras las modificaciones y actualizaciones aprobadas desde entonces, la última de ellas el 20 de noviembre de 2022.

boe feve
Extracto del BOE del 23 de abril de 2015, que publicó las líneas de la Red Ferroviaria de Interés General. | LNC

El motivo alegado por el Ministerio de Fomento para tramitar esa exclusión pese a que se había descartado el proyecto de explotación tranviaria en el resto de la ciudad era que las obras de la plataforma estaban avanzadas y que no había ningún tramo similar dentro de su ámbito competencial, por lo que la integración de Feve quedó directamente en el limbo.

Tras el fallido intento de que el Ayuntamiento asumiese la gestión del tramo entre La Asunción y Padre Isla, la entonces ministra, Ana Pastor, anunció en 2016 la reanudación de las obras (llevaban paralizadas desde diciembre de 2014 con la excusa de revisar las medidas de seguridad incluidas en el proyecto tras el accidente de Angrois), su inclusión de nuevo en RFIG y la elaboración de una normativa que regulase la circulación tranviaria dentro de la misma.

Y dicha normativa comenzó a elaborarse en 2017 con una con una consulta pública previa sobre el proyecto del real decreto que articularía la circulación del tren-tranvía. Tras la incorporación de las propuestas correspondientes, comenzó la fase de elaboración de un estudio informativo que fue sometido a un periodo de alegaciones en junio de 2021. Posteriormente, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria analizó las alegaciones presentadas antes de remitir el real decreto definitivo al Ministerio de Transportes para su aprobación. El texto pasó consulta en el Consejo de Estado hace dos años y está pendiente de recibir el visto bueno en el Consejo de Ministros. Además, durante su polémica visita a León en junio de 2021, el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, también se refirió a la necesidad de incluir de nuevo el tramo urbano en la RFIG.

Sin embargo, las chapuzas, los despropósitos y las contradicciones sobre la integración de Feve parecen no conocer límites, puesto que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) asegura ahora que el tramo entre La Asunción y Padre Isla no está excluido de la RFIG y que, pese a lo que figura en el BOE, no se ha tramitado expediente alguno al respecto. Sí admite en todo caso que el tráfico se encuentra suspendido en dicho tramo, tal y como se especifica en la Declaración sobre la Red, un documento que establece las características de las diferentes infraestructuras ferroviarias del país (sean de interés general o no), sus condiciones de acceso, sus instalaciones de servicio y los servicios que se ofrecen en cada una.

Dicha información figura en una respuesta obtenida por la Plataforma en Defensa de Feve a través del Portal de Transparencia, pero se contradice con la ofrecida por el mismo cauce desde la Dirección General del Sector Ferroviario a instancias de Izquierda Unida. “El tramo de la red de ancho métrico entre las estaciones de León y La Asunción-Universidad está expresamente excluido del Catálogo de líneas y tramos de la Red Ferroviaria de Interés General. En el año 2013, fecha en la que se inició la tramitación del catálogo, el tramo se encontraba sin servicio porque se estaban acometiendo las obras de ‘tranviarización’ de la infraestructura acordadas en el Convenio Marco para la integración de la línea de Feve en la ciudad de León. Dado que no estaba definido en ese momento cómo se iba a realizar la posterior explotación de la línea, se decidió no incluir el tramo en la propuesta de Catálogo de líneas y tramos de la RFIG. Dicha propuesta fue sometida a informe de las comunidades autónomas, e informada favorablemente por la Junta de Castilla y León, que manifestó expresamente su conformidad a la relación de líneas o tramos que discurren por Castilla y León incluidas en él”, señala la resolución remitida a Izquierda Unida.

Desde la plataforma de usuarios destacan la existencia de "dos resoluciones administrativas de dos máximas autoridades del sector ferroviario incompatibles entre sí que demuestran la escasa colaboración entre administraciones y el desprecio hacía sus obligaciones legales en materia de transparencia". "Nos encontramos ante una situación delirante. La magnitud de la chapuza política de Feve crece a medida que se investigan los 15 años de vicisitudes", señalan antes de comprometerse a "seguir recabando cuanta información sea necesaria para arrojar luz a este expediente sobre el que tantas mentiras se han vertido".

De forma paralela, tras las declaraciones del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en 'La Brújula' de Onda Cero, cinco días después de la entrevista en dicho programa al portavoz de la plataforma, César Prieto, los usuarios se congratulan de su voluntad de reunirse con el ministro Puente para resolver la integración de Feve y de su compromiso de ayudar económicamente. "El grupo de asesoramiento técnico de la plataforma reitera su ofrecimiento hacia las partes para enriquecer con sus conocimientos dicho diálogo. El informe remitido por dicho grupo, así como el ofrecimiento hecho por la Cátedra de Transportes de la Universidad Politécnica de Valencia, están en la mesa del presidente de la Junta", señalan en un comunicado.

Finalmente, la plataforma anuncia que ha solicitado reunirse con todos los candidatos a la presidencia de la Junta para abordar el problema de la integración de Feve, que "ha provocado el mayor movimiento social de nuestra comunidad en los últimos años". La ronda de contacto empieza este mismo lunes con el candidato de Vox, Carlos Pollán.

 

Archivado en
Lo más leído