El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, volvió a recordar este lunes el protocolo de actuación requerido cuando se aprecia a un oso en zonas cercanas a poblaciones humanas.
Y es que debido a lo acontecido en los últimos días en la comarca de Laciana, con ataques a ganados y acercamientos de estos animales a diversos pueblos de la zona, el popular ha querido remarcar la importancia de llamar rápidamente al 112, desde donde “se les dirá lo que hay que hacer”.
Qué hacer cuando se ve a un oso acercándose a poblaciones
De esta forma, el consejero ha pedido a los habitantes de las zonas afectadas que “no obren por su cuenta”, pues para actuar ya existen las llamadas Patrullas Oso, “que viven allí y permiten la rápida intervención ante cualquier aparición”. Además, se suman a los programas de radiomarcaje y trampas blandas que la Junta lleva ya tiempo desarrollando con el fin de controlar los movimiento de los osos que se acercan a las poblaciones.
“Los osos caen en esas trampas donde se les encierra, se les identifica y se les radiomarca el control de movimientos”, explicaba a la par que señaló sistemas como una serie de contenedores especiales que evitan que entren a ellos en busca de comida. Las declaraciones han tenido lugar en el marco de una visita a las dos naves ya finalizadas del proceso de ampliación a 380 hectáreas del polígono industrial de Villadangos.
Aún así, el consejero se tomó el acercamiento de osos a poblaciones como una buena noticia en el sentido de que ello significa que “una especie que estaba en peligro de extinción en la zona cantábrica se ha recuperado”. “Antes había poblaciones dispersas y ahora hay una población continua que genera mucho interés desde el punto de vista ecológico y medioambiental”, expresó mientras reconocía que aunque el oso se acerca a “poblaciones, contenedores, árboles frutales y lugares que no debería” la población de Laciana “conoce muy bien al oso” y sabe “manejar las situaciones”.