Sonia Castro sobre Mercosur: "La calidad de lo que vamos a consumir no será la de hasta ahora"

"Nos exigen garantías que esos países no tienen", señaló la secretaria general de la organización agraria en 'Entre nosotras'

29/01/2026
 Actualizado a 29/01/2026
Sonia Castro, secretaria de Ugal UPA, en el espacio ‘Entre nosotras’ de Cope. | L.N.C.
Sonia Castro, secretaria de Ugal UPA, en el espacio ‘Entre nosotras’ de Cope. | L.N.C.

Apenas unos días después de la manifestación convocada por la asociación de agricultores independientes Decaleón y unas horas antes de arrancar con la programada por las organizaciones agrarias, la secretaria general de Ugal-UPA, Sonia Castro, se sentó en el espacio ‘Entre nosotras’ emitido por Cope Leónen colaboración con La Nueva Crónica y 987Tv– para desgranar  las razones que alientan el aluvión de protestas del sector: el tratado de la Unión Europea con los países del Mercosur (Arentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea. «Es un acuerdo comercial que conlleva un recorte de aranceles, pero el problema es que no trabajamos en las mismas condiciones que ellos», expresó en referencia a Mercosur, recordando que en la UE existen restricciones en el uso de materias activas, hormonas o transgénicos y denunciando una «desigualdad de condiciones».

Castro describió al sector primario como «la moneda de cambio» de un tratado que, a su juicio, irá en beneficio de industrias como la del automóvil. «La calidad de lo que vamos a consumir no va a ser igual que la de lo que consumimos ahora», añadió, mostrando su preocupación por la falta de controles y poniendo como ejemplo un país vecino: «Está pasando con productos que llegan de Marruecos: hay controles en las fronteras, pero de vez en cuando aparecen partidas de productos que no están permitidos en nuestro país». En sus palabras, «cuando lleguen de allí va a pasar lo mismo: se pillará algún control, pero no todos». 

La secretaria de la organización reflejó que la situación el tratado se encuentra «paralizada en el Tribunal Superior de Justicia», aunque desde el sector temen que pueda aplicarse de forma provisional. Es por eso que reclaman «controles exhaustivos» y «auditorías» en los países exportadores. «Nos exigen a nosotros garantía de calidad, sanidad y bienestar animal, pero esos países no las tienen», reclamó.


Sobre la Política Agraria Común

Otro de los motivos de la tractorada programada para este jueves tiene que ver con la PAC. Sobre esto, Castro alertó de que la dotación destinada a la agricultura podría reducirse, afectando tanto a las ayudas directas como al desarrollo rural. «Pedimos que se sigan manteniendo los pilares que hay ahora mismo: las ayudas a infraestructuras para regadíos, modernizaciones y contrataciones parcelarias y las ayudas directas a los productores», expresó, advirtiendo además sobre las posibles desigualdades entre países de la UE si cada estado decide cómo repartir los fondos: «Puede que Francia, que mira mucho más por la agricultura, dé una dotación mayor a la agricultura y no tanto para armamento y, que en España y otros países, por la presión que están teniendo, sea muy diferente».

Este mismo mes, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de León presentaba su informe sobre el sector agroganadero en la provincia, cifrando en cerca de 900 millones de euros la facturación total de 2025 y acercándose al reto de alcanzar los 1.000 millones. El dato, aunque positivo, no sirve para extinguir lo que los profesionales del sector llaman «problema de rentabilidad». «El sector está muy preocupado», explicó Castro, identificando la falta de relevo generacional como otras de las dificultades para el campo leonés. «Esto es una piedra más en el camino», dijo, señalando también la caída de los precios del cereal desde la guerra de Ucrania y las dificultades para afrontar nuevas inversiones. «Somos un sector estratégico», reiteró la secretaria general de Ugal-UPA, Sonia Castro, que animó a toda la ciudadanía a apoyar la protesta motivada por cuestiones que, indicó, «nos afectan a todos».

Lo más leído