Menos de un año después de las últimas protestas agrarias, el ruido de los tractores ha vuelto al centro de León. Una gran tractorada, convocada por la plataforma de agricultores independiente Decaleón, ha protagonizado la mañana de este miércoles, con cerca un centenar de vehículos agrícolas, según las estimaciones definitivas de la Policía Local.
La concentración comenzó pasadas las diez y media de la mañana en el entorno del estadio Reino de León y ha provocado cortes de calles, atascos y congestión durante toda la mañana en la ciudad, incluyendo puntos de gran afluencia de tráfico, como Santo Domingo y la Inmaculada, donde Decaleón ha realizado una parada ante la subdelegación del Gobierno
El principal motivo de la protesta es la crítica generalizada de los agricultores de León y de toda España al acuerdo de la Unión Europea con los países del Mercosur, que ha llevado ya en las últimas semanas a protestas en puntos como Burgos, Valladolid o el País Vasco.
Bajo el lema 'Por el futuro del campo leonés', los agricultores de León han dirigido sus dardos principalmente al acuerdo de comercio exterior de la UE con Mercosur que, según han denunciado, provocará "competencia desleal" y “una situación muy complicada para el ciudadano, que estaría abocado a consumir productos sin ningún control alimenticio”.
La relación con las opas
Una sonora protesta de Decaleón que ha llegado de nuevo separada de las acciones convocadas por los sindicatos agrarios, quienes precisamente este mismo miércoles han convocado una tractorada para el día 29 de enero, la cual, los agricultores de Decaleón no ven claro si secundarán. "Será muy difícil", declaró Andrés Suárez, portavoz de la plataforma agraria independiente.
“En otras provincias sí que se unirán las opas con los independientes, pero en León está bastante difícil porque hay alguna que no quiere ni escuchar hablar de nosotros, aunque no lo entiendo, porque al final somos sus socios”, añadió.
