¿Cuánto cobran de media los agricultores y ganaderos de León?

El sector primario facturó en 2025, según los datos presentados por Asaja, unos 900 millones de euros en el conjunto de la provincia

20/01/2026
 Actualizado a 20/01/2026
José Antonio Turrado, Arsenio García y Pedro Cañón. | SAÚL ARÉN
José Antonio Turrado, Arsenio García y Pedro Cañón. | SAÚL ARÉN

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de León ha presentado este martes su informe sobre el sector agroganadero leonés en el recientemente cerrado 2025. Un año en el que el campo de la provincia ha facturado cerca de 900 millones de euros y que abre la puerta al reto de alcanzar los 1.000 millones en un futuro próximo.

Así, lo ha expuesto el secretario general autonómico de Asaja, José Antonio Turrado, acompañado en una rueda de prensa en la sede de la organización agraria por el presidente provincial, Arsenio García, y el vicepresidente también en León, Pedro Cañón, al plantear que el sector primario "está abocado" a alcanzar estas cifras de 1.000 millones de facturación en la provincia "a poco que vayan bien las cosas". En todo caso, los repesentantes de los agricultores y ganaderos han recordado los 607 millones de euros invertidos en abonos, fitosanitarios, consumos eléctricos y otros insumos destinados a la producción.

La renta empresarial agraria de 2025 en León se sitúa en 198 millones, una vez descontados las rentas de las tierras, los intereses y los pagos a los empleados. Estos últimos se sitúan en el conjunto provincial en 26 millones, siendo buena parte de los trabajadores personas inmigrantes que tienen "su primera oportunidad laboral".

De la misma manera, Turrado también presentó datos relativos a la renta media por agricultor y ganadero en León, situándose en 2025 en los 27.311 euros al año, después de incrementarse un nueve por ciento a lo largo de 2025. A esta cantidad habría que descontar las cotizaciones, que suponen unos 3.500 euros "en bases mínimas". "Nos parece una renta muy escasa, que no se acerca al salario medio de nuestro país", ha valorado el secretario general autonómico de Asaja.

Cada vez menos profesionales

En cualquier caso, el número de profesionales que trabajan en el campo leonés siguió mermando el pasado año, con un descenso cifrado por los responsables de Asaja en el tres por ciento. La provincia contabilizó una media de 6.000 cotizantes autónomos en el sector primario, con casi una quinta parte de agricultores y ganaderos que se dedican a estas tareas como actividad complementaria.

Arsenio García ha resumido el año como "mucho peor" para la agricultura y con "más alegrías"  y algún que otro "respiro" en la ganadería. En todo caso, ante "producciones razonablemente buenas" consideran que el campo leonés atraviesa un "problema de rentabilidad", vendiendo "barato" en sectores clave como los cereales, la remolacha o la patata. Paralelamente, se han "comprado muy caros los medios de producción", especialmente los abonos.

Respecto a esto, Turrado ha explicado que Europa es "deficitaria" en la producción de fertilizantes, estableciendo aranceles a los que llegan de fuera e impuestos vinculados al CO2. Un proteccionismo que han lamentado desde la organización agraria, contraponiéndolo en "una paradoja" con la apertura de mercados que se está advirtiendo en el acuerdo con Mercosur.

Los responsables de Asaja también se han referido este martes en la presentación de su informe a la PAC, que ha repartido 120 millones de euros en la provincia. Los pagos de la Junta, encargada del control y gestión de los mismos, alcanzan ya los 98 millones en la campaña que comenzó en octubre.

"Moneda de cambio" política

En lo que respecta a los incendios forestales, desde Asaja se muestran con carácter general "satisfechos" con la respuesta de la Junta y el Gobierno para compensar los daños en el sector primario, aunque reclaman a la administración autonómica que levante el acotado de pastos en los montes quemados. No obstante, Turrado ha confirmado que la organización agraria se mantendrá "independiente" de cara a las elecciones autonómicas del 15 de marzo, lamentando sentirse "moneda de cambio de todos los gobiernos" por el interés en asumir, particularmente entre "la derecha", las carteras de Agricultura y Ganadería.

Con un ojo puesto los condicionantes externos que surgen tanto a nivel internacional como a escalas más próximas, los agricultores y ganaderos leoneses no dejan ni por un momento las siempre arduas tareas del campo. Un sector primario que, en León, busca convertirse en el negocio de los 1.000 millones.

 

Lo más leído