El sector ferroviario de León alza la voz para exigir mejoras en seguridad: "La inversión es deficitaria"

Más de un centenar de trabajadores del Grupo Renfe se han unido a la huelga en protesta por la falta de mantenimiento de las líneas convencionales en la provincia

09/02/2026
 Actualizado a 09/02/2026
https://youtu.be/5_8eFqhGUUI

La huelga del sector ferroviario ha arrancado este lunes en la provincia con la cancelación de varios viajes en dirección a ciudades como Madrid, Ponferrada, Gijón o Valladolid. Los servicios tanto de Media como de Larga Distancia se han visto afectados por las anulaciones, aunque desde el Ministerio de Transportes han fijado un porcentaje de servicios mínimos que garantizan la movilidad básica en la provincia durante los tres días que durarán las reivindicaciones.

Desde Renfe han habilitado la posibilidad a los viajeros de realizar cambios o anulaciones sin coste añadido. Además, han recomendado a los usuarios utilizar transportes alternativos a los trenes, ya que durante los próximos días hasta 350 servicios de AVE “no están garantizados” a nivel nacional.

En cuanto a la media distancia, 683 servicios no serán prestados hasta el próximo miércoles. En el caso particular de León, por ejemplo, el primer tren con salida efectiva desde la ciudad  emprendió su recorrido a las 12:46, momento en el que el AVE dirección Valencia partió de la estación de la ciudad.

Sin apenas alfuencia de pasajeros

La imagen prácticamente desértica de la estación de trenes de León durante esta mañana dejaba claro el impacto que está teniendo una huelga ferroviaria que se extenderá hasta el próximo miércoles. Por contra, frente a las puertas de la estación, más de un centenar de trabajadores de Renfe acudieron a la protesta convocada para exigir mejoras en materia de seguridad.

Los trabajadores del sector ferroviario se agruparon a las puertas de la estación de tren de León para protestar por la falta de inversión en seguridad. | F.OTERO
Los trabajadores del sector ferroviario se agruparon a las puertas de la estación de tren de León para protestar por la falta de inversión en seguridad. | F.OTERO

Sócrates Fernández, presidente del comité de empresa de Renfe en León, alzaba la voz en representación de los más de 400 trabajadores del sector de la provincia. En su intervención, ha denunciado como casi la mitad de la plantilla se ha visto obligada a acudir a su jornada laboral como consecuencia de los servicios mínimos establecidos en la provincia. “Consideramos los servicios mínimos bastante abusivos porque, dependiendo del sector y del colectivo, se han superado ampliamente el 50 o el 70 por ciento, como en el caso de los trenes de servicios comerciales”, explicó.

Durante la mañana, ha tenido lugar la cuarta reunión entre el Ministerio de Transportes y los representantes del departamento y los sindicatos del sector. En relación a un posible acuerdo entre las partes, el propio Fernández reconoció que “las posturas todavía están alejadas”.“

"Se están poniendo encima de la mesa cuestiones relativas a la internalización de las cargas de trabajo, así como a la mejora en los protocolos con la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y de los elementos internos de control con los que cuenta el personal de conducción para verificar la estructura”, enumeró el presidente del comité provincial de Renfe en la provincia. “No sabemos a ciencia cierta si va a haber un acuerdo”, adelantó Fernández. 

El Sector Federal Ferroviario CGT ha criticado el "desmantelamiento y la privatización" presentes en el sector
El Sector Federal Ferroviario CGT ha criticado el "desmantelamiento y la privatización" presentes en el sector. | F.OTERO

 

Inversión "deficitaria"

Asimismo, el presidente del comité de empresa de Renfe en León incidió en el motivo central que ha llevado a los sindicatos a convocar la huelga: la necesidad de un cambio estructural en la seguridad tras los accidentes mortales de Adamuz (Córdoba) y Gélida (Barcelona). “Se reclaman puntos fundamentales como la mejora y la viabilidad en seguridad en el transporte ferroviario, tanto en el ámbito de la infraestructura como en el ámbito de las operaciones”, remarcó Fernández.

Consideramos los servicios mínimos bastante abusivos porque, dependiendo del sector y del colectivo, se han superado ampliamente el 50 o el 70 por ciento, como en el caso de los trenes de servicios comerciales"

A mayores, desde el sindicato también consideran prioritario “el fin a las externalizaciones de todas las cargas de trabajo que se hacen por parte de empresas privadas para las empresas públicas, tanto para el Grupo Renfe como para ADIF”.

Ya el pasado mes de julio, CCOO León criticó como el Consejo de Administración de Renfe pretendía sacar a licitación el mantenimiento de los nuevos vagones encargados por Renfe Mercancía, una decisión que desde el sindicato criticaron, ya que León dispone de instalaciones y personal habilitado para esta labor. Finalmente, la presión ejercida por el Sector Ferroviario de Comisiones Obreras de León dio sus frutos y el taller ubicado en Gómez de Salazar se hizo cargo del mantenimiento de los 150 vagones que aterrizaron en el pasado mes de julio en la provincia.

Una de las demandas principales de los trabajadores de Renfe gira en torno a la falta de inversión en las líneas convencionales
Una de las demandas principales de los trabajadores de Renfe gira en torno a la falta de inversión en las líneas convencionales. | F.OTERO

Si bien es cierto que León no ha registrado problemas de tanta envergadura como los presentes en otros puntos de la red nacional, el presidente del comité de empresa de Renfe ha reconocido la apertura de “procedimientos internos” en la provincia. En su denuncia, Sócrates sí que ha diferenciado entre las líneas de alta velocidad en Léon, más nuevas y sin tantas deficiencias, y las convencionales, que sí presentan más problemas y una evidente desatención. “Tenemos una parte que ha quedado desatendida de la red ferroviaria de interés general”, denunció en relación con una vía convencional “con muchos kilómetros en León” y “que también reclama una solución para que haya unas condiciones mejores para la circulación ferroviaria”.

“En León, tenemos una líneas convencionales que han quedado desatendidas de la red ferroviaria de interés general

Por su parte, Jorge de Dios, secretario provincial de Semaf (Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios), hizo hincapié en el estado actual de los recorridos que conectan la capital de la provincia y ciudades como Ponferrada o Valladolid, unas líneas afectadas por una inversión en infraestructura que calificó de “muy deficitaria”, especialmente en las citadas líneas convencionales . "Están muy dejadas de la mano de Dios”, zanjó

Guerra de cifras

A lo largo de la jornada de este lunes, Renfe ha cifrado el seguimiento de la huelga a nivel nacional en un porcentaje cercano al 12 por ciento, si bien es cierto que los sindicatos aseguran que el paro en el sector “ha tenido un 100 por cien de seguimiento”. En todo el país, más de 34.000 personas estaban llamadas a la convocatoria, desde trabajadores de Adif o Renfe hasta empleados de empresas privadas como Ouigo o Iryo.

 

Archivado en
Lo más leído