Tras varios días de intensas negociaciones entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y las organizaciones representativas del sector, las huelgas convocadas en el Grupo Renfe por el Comité General de Empresa y por CCOO para los días 9, 10 y 11 de febrero siguen adelante al no haberse alcanzado todavía soluciones concretas a las reivindicaciones planteadas. Tal y como ha trasladado el sindicato desde el primer momento, “nuestra voluntad ha sido y sigue siendo alcanzar acuerdos que permitan dar respuesta a las reivindicaciones que han motivado este conflicto”.
En ese sentido, desde CCOO confirman que las negociaciones continúan abiertas y la organización sigue participando activamente en los distintos espacios de diálogo. Sin embargo, a día de hoy, admiten que “no se han producido avances suficientes, lo que se traduce en que no se hayan concretado compromisos”. Además, consideran que “no se han dado respuestas reales a las reivindicaciones planteadas”.
CCOO considera que los servicios mínimos establecidos para la provincia de León son totalmente abusivos, habiéndose fijado por la empresa para los colectivos de Canal de Venta, Centro de Gestión, Talleres e Intervención un número de servicios mínimos que fluctúan entre el 40% y el 75%, dependiendo del turno y servicio asignado. En el ámbito de las circulaciones de trenes, un 73% para los trenes de Servicios Comerciales (AVE y Larga Distancia). En los trenes con Obligación de Servicio Público (OSP), se ha fijado un 65% para la Media Distancia (conexiones con Ponferrada, Gijón y Valladolid) y en Cercanías (FEVE hacia Cistierna) un 75% en hora punta y un 50% el resto de la jornada. Para las circulaciones de Mercancías, se ha fijado un 21%.
En la provincia de León, las personas trabajadoras del Grupo Renfe se concentrarán en los exteriores de la Estación de Tren el lunes 9 de febrero a las 10:00h, haciendo un llamamiento al conjunto de la ciudadanía a apoyar sus reivindicaciones en materia de seguridad y eficacia del transporte ferroviario.