El sector educativo de León saldrá a la calle en bloque "saturado" por los "recortes" de la Junta

Profesores, administrativos, familias y personal laboral unen fuerzas contra la tardanza de "dos o tres meses" en las sustituciones y el impago a los centros públicos, que alcanza hasta "40.000 euros"

01/02/2024
 Actualizado a 01/02/2024
Imagen de archivo de una manifestación por la defensa de la educación pública en León. | CAMPILLO (ICAL)
Imagen de archivo de una manifestación por la defensa de la educación pública en León. | CAMPILLO (ICAL)

La educación pública de León se encuentra "saturada". Todos sus profesionales lo están: profesores y maestros, administrativos, personal laboral y familias. Esta es la realidad que han querido sacar a la luz este jueves, después de un inicio de curso escolar "caótico" y meses de constantes quejas por parte de los sindicatos contra la "escasa agilidad" en la sustituciones por parte de la Consejería de Educación.

En una rueda de prensa conjunta, todos los colectivos que integran la educación pública provincial se han mostrado unidos para anunciar que saldrán a la calle cada jueves, a partir del próximo, a través de concentraciones frente a la Delegación Territorial de la Junta y la Dirección Provincial de Educación de León.

"Estamos sufriendo recortes sólo en la educación pública, en la concertada no", ha matizado el presidente de la Junta de Personal Docente, Javier Ampudia, "recortes que no se habían visto nunca". Así se ha referido el portavoz del profesorado leonés a la situación que viven los colegios en institutos de la provincia al  no haber recibido la totalidad de su presupuesto anual de 2023. "Hay institutos en los que esos recortes de entre un 20 y un 35 por ciento suponen descubiertos de hasta 30.000 o 40.000 euros", ha explicado.

El director provincial de Educación, Alberto Natal, había replicado "que ningún centro se quedará sin calefacción o luz", pero Ampudia ha argumentado este jueves que "el impago, hecho de manera oscurantista, impide la realización de actividades en el colegio" y les deja "sin capacidad de acción".

"La mediocridad de la Junta"

"La casa está ardiendo, pero la mediocridad se ha instalado en la Consejería de Educación", ha asegurado por su parte el presidente de la Junta de Personal de Servicios Periféricos, Severino Javier Grande, que ha lamentado la ausencia de soluciones por parte de la Junta de Castilla y León. "Denunciamos que sólo hay 151 plazas cubiertas de los 181 puestos de trabajo, con un 33 por ciento de vacantes", ha señalado, por lo que el personal está "al límite" a la hora de sacar adelante toda la carga de trabajo administrativo que requiere el sector. 

"¿Sabe el presidente Mañueco cómo trata su personal de confianza a los funcionarios?", se ha preguntado, después de señalar que han tratado por todas las formas posibles de contactar con la Directora General de Recursos Humanos en la Consejería, "sin que haya habido respuesta". Además, el colectivo teme que «Hacienda no suelta el dinero para cubrir las plazas».

Dentro de la cadena que vertebra el sistema educativo, los problemas en las vacantes administrativas están afectando desde el inicio del curso a las sustituciones del profesorado y del personal laboral, tales como técnicos de Educación Infantil, profesores de Religión, cocineros, orientadores o fisioterapeutas.

"Se está tardando hasta dos o tres meses en cubrir bajas, que deberían cubrirse en qué menos que ocho días", ha declarado la portavoz de comité de empresa de personal laboral de Educación, Mar Sánchez. Con casos en los que los trabajadores tienen que ir "dos o tres veces a firmar o incluso se paran contratos", el personal pide "actualizar las bolsas de empleo".

"Preocupación" de las familias

Las familias han respaldado las quejas planteadas por los sindicatos y secundarán las citadas movilizaciones de cada jueves. "Estamos preocupados, porque si no se cubren las bajas los perjudicados son los alumnos", ha apuntado la representante de las Ampas de León (Felampa), Diana González. "Si no tienen profesor durante un trimestre entero, sufren una pérdida de tiempo y de materias que nunca van a poder recuperar", ha argumentado, por lo que habrá estudiantes que "tendrán problemas con la Ebau" y otros que "aprenderán a leer y a escribir más tarde que los demás". 

Lo más leído