La Junta de Personal Docente de Centros Públicos no Universitarios de León denunció este lunes que "no ha llegado completa la segunda parte del presupuesto que tienen que recibir los centros educativos para sus gastos de funcionamiento". Los sindicatos educativos calificaron estos hechos de "recorte encubierto" por parte del ejecutivo autonómico que afecta a su día a día, "descabalando cuentas y organización".
Las partidas presupuestarias de la Consejería de Educación "no pueden someterse a modificaciones injustificadas y caprichosas a finales de año cuando los centros tienen elaborado un balance económico que se ajusta a unas necesidades de mínimos; presupuestos que han sido enviados y aprobados por la Dirección Provincial en tiempo y forma", recordaron.
Con el ejercicio económico de 2023 cerrado, "ningún centro ha recibido de forma íntegra el segundo libramiento ordinario, aprobado y presupuestado". Los centros de educación Infantil y Primaria han recibido sólo una parte, según denunció la Junta de Personal Docente. Respecto a los institutos y centros de FP, "algún centro no ha recibido nada en absoluto y otros sólo han recibido una parte del presupuesto para gastos de luz y calefacción como concepto de libramiento extraordinario, y sólo una parte del presupuesto para gastos corrientes, que debían ingresar en noviembre y que han recibido a finales de diciembre", señalaron.
"Ante el incumplimiento del presupuesto del año 2023, los centros se enfrentan a problemas para hacer frente a las facturas, e incluso puede haber proveedores que no quieran prestar sus servicios a los centros educativos por riesgo de impago", concluyeron.
Movilizaciones
La Junta de Personal Docente tiene, entre otras funciones, la de vigilar el cumplimiento de las normas vigentes en materia de condiciones de trabajo, prevención de riesgos laborales, Seguridad Social y empleo y ejercer, en su caso, las acciones legales oportunas ante los organismos competentes.
"El recorte del presupuesto, unido a otros graves problemas que han aumentado de manera exagerada en los últimos cursos, como la tardanza en la cobertura de sustituciones de docentes y personal laboral, afectan directamente a las condiciones laborales de nuestros compañeros, esta JPD anuncia que propondrá movilizaciones si las explicaciones de la Administración sobre estos dos recortes (tardanza en la cobertura de las sustituciones y recorte del 20% en el presupuesto de los centros en 2023) no se atienen a la normativa en vigor", añadieron en su comunicado.