Así se distribuirán los 15.000 metros cuadrados de la nueva Facultad de Medicina de León

La ULE apostará por una formación que compagine la enseñanza clásica con modelos virtuales

14/01/2026
 Actualizado a 14/01/2026
Nuria González y Ramón Ángel Fernández presentaron cómo será la nueva facultad. | SAÚL ARÉN
Nuria González y Ramón Ángel Fernández presentaron cómo será la nueva facultad. | SAÚL ARÉN

La Universidad de León (ULE) ha anunciado este miércoles nuevos avances en relación a la implantación del Grado en Medicina, que comenzará a impartirse en el mes de septiembre. En concreto, Nuria González, rectora, y Ramón Ángel Fernández, vicerrector de Infraestructuras, Sostenibilidad y Transformación Digital, han presentado en El Albéitar cómo será el edificio de la nueva facultad: casi 15.000 metros cuadrados divididos en dos módulos para facilitar la puesta en marcha del título.

De esta manera, el primer módulo estará destinado a la práctica de especialidades médicas y se concibe como un espacio "técnico, versátil y funcional", además de "visualmente atractivo". En esta fase del proyecto, que deberá estar operativa en el curso 2029/2030, se incluyen laboratorios de especialidades, como hemetología o traumatología, una biblioteca, aulas, una sala de simulación clínica y espacios para reuniones y conferencias.

Igualmente, dentro del primer módulo de la futura Facultad de Medicina se reserva un espacio para trasladar la sala de disección. Esta infraestructura, necesaria para las clases de Anatomía, se ubicará inicialmente en Ciencias de la Salud, donde comenzará a impartirse la titulación a partir de este mes de septiembre a la espera del edificio que se situará junto a la Biblioteca San Isidoro del Campus de Vegazana.

Por su parte, el segundo módulo de la facultad estaría destinado a aulario, despachos de profesores y dependencias comunes. La construcción de estas zonas complementarias comenzaría a partir del año 2030 y será necesaria nueva financiación, de la cual la Junta de Castilla y León ya sería conocedora.

Junto a ambos módulos de más de 7.000 metros cuadrados cada uno, será necesario habilitar un aparcamiento. Tanto para el edificio como para esta zona de parking, la ULE deberá respetar un espacio para un futuro vial que permitiese un acceso directo desde La Serna al Campus de Vegazana.

En la presentación de estos avances en la implantación del grado, Nuria González y Ramón Ángel Fernández han avanzado que la apuesta de la ULE por la formación en Medicina compaginará la enseñanza clásica con los nuevos modelos virtuales. Algo que se podrá ver de manera especial en el laboratorio de anatomia con sala de disección que, inicialmente, se ubicará en la Facultad de Ciencias de la Salud.

Un anatomista de la Complutense

De esta manera, después de visitar numerosas universidades de todo el país que ya tienen implantada esta carrera, se apostará por prácticas con cuerpos reales a la par que por herramientas digitales de simulación. Además, la rectora ha anunciado que ya cuentan con un anatomista procedente de la Universidad Complutense de Madrid, que "viene de la mano" del Centro de Donación de Cuerpos, para iniciar estas formaciones a partir de septiembre.

La sala de disección, que se instalará en primer término en Ciencias de la Salud para mudarse en 2029 al nuevo edificio, supondrá una inversión de 2,1 millones de euros, incluyendo el equipamiento. Un montante a mayores de los 19,5 millones anunciados el pasado viernes por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para la puesta en marcha del primer módulo de la Facultad de Medicina de la ULE y de los cinco millones destinados a la Policlínica de Ponferrada.

Los pasos a seguir

Según ha detallado el vicerrector de Infraestructuras, Sostenibilidad y Transformación Digital de la ULE, será necesaria una reparcelación del terreno para adaptarlo a la normativa y ya se está reabajando en un proyecto básico que permita su urbanización. Con la licencia urbanística, se daría paso al proyecto de ejecución, que ya incluiría todos los detalles de la obra y que debería estar listo para finales de año.

A continuación, se obtendría la licencia de obra que permitiría sacar el proyecto a licitación pública. Una vez adjudicada la obra a una empresa, esta tendría un plazo de 24 meses para la construcción. Con esta planificación que manejan desde la ULE, la Facultad de Medicina estaría lista para ese horizonte del curso 2029/2030.

Desde la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl) solo se plantearon pequeñas modificaciones a la memoria presentada por la ULE, relativas a la justificación de necesidades de profesorado y a los resultados de aprendizaje de los estudiantes. No obstante, el resultado de Acsucyl es "favorable" y, como ha confirmado la rectora, ya se cuenta con 35 profesores acreditados. "El Grado en Medicina ya es casi una realidad en la ULE. Avanza con paso muy firme", ha apuntado Nuria González este miércoles.

Destacando la "visión a largo plazo" y agradeciendo el "apoyo institucional" de la Junta en lo relativo a la financiación, la ULE continúa avanzando en lo que define como su "gran proyecto". Medicina sigue tomando forma y lo hace en un espacio de casi 15.000 metros cuadrados, cuyo diseño definitivo todavía está por concretar, que supondrá un antes y un después en el Campus de Vegazana.

Lo más leído