¿Qué hacer en León este fin de semana?

Todos los planes de los que puedes disfrutar este fin de semana a lo largo de la provincia

13/03/2025
 Actualizado a 14/03/2025
Todos los planes de los que disfrutar en León desde el 14 hasta el 16 de marzo. | L.N.C.
Todos los planes de los que disfrutar en León desde el 14 hasta el 16 de marzo. | L.N.C.

Comienza el fin de semana y numerosas son las propuestas destinadas a todo tipo de públicos para disfrutar a lo largo de la provincia. En la capital provincial, el teatro Albéitar de la Universidad de León continúa con su programación de la mano de varias citas en las que las artes escénicas y la música serán protagonistas. Y el teatro del Nuevo Recreo Industrial de la plaza de San Marcelo espera la llegada este sábado del humorista Héctor de Miguel y el resto de integrantes del equipo deHora Treintaypico, que protagonizarán un evento para el que ya no quedan entradas.

La danza no se queda atrás y congrega estos días a miles de aficionados y otros tantos bailarines de ritmos urbanos que llegan dispuestos a alzarse como ganadores en el Campeonato Internacional de Danza Urbana. Y es que la nueva edición del February Hip Hop, que se extenderá por el Palacio de Exposiciones y el Palacio de los Deportes, contará con la presencia de la bailarina principal de Chris Brown y la coreógrafa de Karol G, entre otros grandes coreógrafos.

La sala Black Bourbon, localizada en el número ocho de la calle Puerta del Sol, tiene programados diferentes encuentros musicales. Desde el sonido tradicional de una jam session de folk hasta el concierto de Carlos Compoy y el domingo de swing; todos ellos ponen melodía al enclave capitalino. 

Mientras tanto, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero programa este viernes la proyección de un documental sobre mujeres y minería. La cinta 'Féminas: Mujer, minería y desgarro' está dirigida por Luisje Moreno y narra la historia de mineras bercianas implicadas en las luchas sociales de los años setenta.

Además, la Fundación Club 45 de Santa Colomba de Somoza pone en marcha este sábado -de 12:00 a 20:00 horas- una nueva Fiesta Mod. Carlos Yugueros y Alex Asenjo, ambos de León, animarán la cita con sus discos de vinilo a 45 revoluciones por minuto en una jornada de acceso gratuito.

La Bañeza prepara su plaza Mayor ante la celebración de la trigésimo segunda edición de la Feria de Stocks. Tanto el sábado como el domingo, las mejores gangas y ofertas regresan al municipio bañezano en un amplio horario y coincidiendo, además, con las I Jornadas Gastronómicas de la Alubia que se prolongan hasta el 30 de marzo en el mismo enclave.

Este viernes será la primera primera el primero de los días de la feria de tapas que será protagonista en Sahagún también el 21 y el 28 de marzo. Nueve establecimientos adheridos a la Asociación de Hostelería y Turismo de Sahagún se han sumado a esta iniciativa que pretende animar el consumo en el pueblo durante las semanas previas a la Semana Santa.

Y, aunque la mayor parte de eventos deportivos se traslade este fin de semana a otras provincias, Villamandos tiene programada la novena edición de la carrera Legua Popular, que tendrá lugar este sábado. Los andarines saldrán a las 16:15 horas, los prebenjamines y benjamines a las 16:45 horas, los alevines e infantiles a las 17:15 horas y los cadetes y juveniles a las 17:45 horas.

Por otro lado, el Club de Montaña Pandetrave pone en marcha estos días la primera edición de un Encuentro Invernal de Montañismo Inclusivo. Las actividades se llevarán a cabo durante todo el fin de semana en un programa que contiene tanto actividades deportivas de montaña como otras de índole cultural, pero siempre relacionadas con la temática montañera y su mirada inclusiva.

Conciertos, cine, exposiciones temporales y permanentes, visitas guiadas y todo tipo de iniciativas completan el itinerario de ocio y cultura para estos días. No te olvides de echarles un vistazo:


Viernes 14 de marzo

  • 18:00 horas. MSM de Sabero. Proyección ‘FéMinas. Mujer, minería y desgarro’ de Luisje Moyano. Gratis.
  • 18:00 horas. Casa Botines, León. Visita guiada a la exposición ‘Modernismo. Hacia la belleza del objeto cotidiano’. 4 euros.
  • 19:00 horas. Salón de actos del Ayuntamiento de León. Conferencia ‘¿Qué hacemos con la hispanidad?’ a cargo de Ignacio Mollá Ayuso. Acceso libre.
  • 19:00 horas. Musac. Visita guiada simultánea en lengua de signos española y hablada. Gratis.
  • 19:30 horas. Sala Eutherpe, León. Concierto de piano a cargo de Federico Genna. 5 euros.
  • 19:30 horas. Librería Sputnik, León. Presentación de ‘El piar de los pájaros y el goteo del agua que cae del techo’ y ‘Me fui como una tormenta’ de Sara Herrera Peralta. Acceso libre.
  • 20:00 horas. Taranilla, Valderrueda. ‘Monstros no camiño’ de Teatro Ghazafelhos. Gratis.
  • 20:30 horas. Auditorio Ciudad de León. Concierto de Café Quijano. Localidades agotadas.
  • 20:30 horas. Térmica Cultural, Ponferrada. Concierto ‘El asesino del tango’ de Ensamble Iulius XIII. 1 euro.
  • 20:30 horas. Café Varsovia, León. Jornada ‘Cuento cuentos contigo’. Acceso libre.
  • 20:30 horas. Teatro San Francisco, León. Teatro de títeres: ‘Entrepieles’ de Arteria Producciones. Desde 12 euros.
  • 20:30 horas. Teatro Albéitar, León. ‘Llévame a Benidorm’, dirigido por Celia Morán. 8 euros.
  • 21:30 horas. Black Bourbon, León. Jam session de folk con apertura de puertas media hora antes. Gratis.
  • 21:30 horas. El Gran Café, León. Concierto de Los Invaders. Desde 12 euros.
  • 22:00 horas. Sala Babylon, León. Concierto de Break The Senses. Desde 10 euros.
  • 22:30 horas. Studio 54, León. Conciertos de Kaotiko y de Endema. Desde 18 euros.


Sábado 15 de marzo

  • 11:00 horas. Musac. Actividad infantil ‘Diverviajes pequeamigos’ por la exposición ‘Don Quixote’ de Ai Weiwei. También a las 12:30 horas. Gratis bajo previa inscripción a través de la web del museo.
  • 11:00 horas. Biblioteca Pública de León. Taller de programación ‘Iniciación a la programación con Python’ para público entre 12 y 18 años. Grupo cerrado.
  • 11:30 horas. MSM de Sabero. Actividad ‘Experimentos con papel’ para público de entre 4 y 12 años. También a las 13:00 horas. Gratis.
  • 11:30 horas. Museo de León. Visita monográfica a las obras relacionadas con libros y literatura. Gratis.
  • 12:00 horas. Casa Botines, León. Visita guiada a la exposición ‘Modernismo. Hacia la belleza del objeto cotidiano’. 4 euros.
  • 12:30 horas. Iglesia Jesús Divino Obrero, León. Recorrido ‘León en Vela’. Gratis.
  • 17:00 horas. Museo de San Isidoro, León. Concierto ‘Candlelight’: Queen vs Abba. Desde 30,5 euros.
  • 17:00 horas. Museo de San Isidoro, León. Concierto ‘Candlelight’: las cuatro estaciones de Vivaldi. Entradas agotadas.
  • 17:30 horas. Espacio de usos múltiples de Cabrillanes. ‘Monstros no camiño’ de Teatro Ghazafelhos. Gratis.
  • 18:00 horas. Teatro San Francisco, León. Teatro de títeres: ‘Los tres cerditos’ de Teatro La Estrella. Desde 6 euros.
  • 18:00 horas. Casa de cultura de Trobajo del Cerecedo. Concierto de música procesional. Acceso libre.
  • 18:30 horas. Pista de Torre del Bierzo. Concierto ‘Marcha negra’ de Norberto Magín. Gratis.
  • 19:00 horas. La Xana del Torío, Pedrún del Torío. Concierto de Miedo en homenaje a Parálisis Permanente. Entrada inversa.
  • 19:00 horas. Teatro municipal de Cubillos del Sil. ‘Expedición las Nadies’ de Hipnótica Circo Teatro. Gratis.
  • 19:00 horas. Casa de Cultura de Villamañán. ‘Polvo y viento. Sobre las mujeres escritoras de la Historia’ de Brama Teatro. Gratis.
  • 19:00 horas. Auditorio Ciudad de León. Concierto XII Aniversario de la Agrupación Musical Cristo del Gran Poder en favor de Amidown. Desde 5 euros.
  • 20:30 horas. Térmica Cultural, Ponferrada. Concierto de Nashville Train. 1 euro.
  • 20:30 horas. Pabellón municipal de Veguellina de Órbigo. Concierto de Sones del Órbigo ‘Por la igualdad de la mujer’. Gratis.
  • 20:30 horas. Casa de Cultura de Carrizo de la Ribera. ‘Negra sombra’ de Qué Jarte. Gratis.
  • 20:30 horas. Teatro Gullón de Astorga. ‘Mochila al pasado’ de Etiqueta Negra Producciones. 10 euros.
  • 20:30 horas. Teatro Bergidum, Ponferrada. ‘La mujer fantasma’ de T de Teatre. Desde 12,5 euros.
  • 20:30 horas. Teatro Albéitar, León. ‘Barro rojo’, dirigido por Daniela Molina y Linda Wise. 8 euros.
  • 21:00 horas. Studio 54, León. Concierto de Blake. Desde 18 euros.
  • 21:00 horas. Sala H, Ponferrada. Concierto de Reincidentes. Desde 22 euros.
  • 22:00 horas. Black Bourbon, León. Concierto de Carlos Campoy con apertura de puertas una hora antes. Desde 12 euros.
  • 23:30 horas. Bar Esencia, La Bañeza. Concierto de Los Rockkens. Gratis.
  • 23:57 horas. El Gran Café. Sesión de El Cocinero Funky. Desde 10 euros.


Domingo 16 de marzo

  • 11:30 horas. Casa Botines, León. Ruta ‘El León de Gaudí. La ruta urbana del Modernismo’ con salida desde el museo. Desde 7 euros.
  • 12:00 horas. Térmica Cultural, Ponferrada. Concierto ‘Diafonías europeas’ de ImpromTwo. 1 euro.
  • 12:00 horas. Casa Botines, León. Visita guiada a la exposición ‘Modernismo. Hacia la belleza del objeto cotidiano’. 4 euros.
  • 12:00 horas. El Palacín de León. Visita comentada a la exposición ‘Notas de viaje’ de la colección fotográfica de Gabino Diego. Gratis.
  • 13:00 horas. Asociación cultural La Futura, León. Presentación ‘Presente caníbal’ de Germán Ferrero. Acceso libre.
  • 13:00 horas. Ferecor El Bar, León. Presentación de ‘Todos los colores del negro’ de Miguel Núñez y Miguel Bermejo en compañía de Víctor M. Díez y Rodrigo Martínez. Acceso libre.
  • 13:30 horas. Café Bar El Reloj, León. Concierto de Jesús Bayón y Fer Alegre. Gratis.
  • 18:00 horas. Colegio Maristas San José, León. Concierto de la Victoria a favor de la Asociación de Esclerosis Múltiple. 3 euros.
  • 18:00 horas. Museo de la Semana Santa de León. Presentación del nuevo trono de la Divina Gracia. Acceso libre.
  • 18:00 horas. Black Bourbon, León. Domingo de swing. Gratis.
  • 18.00 horas. Auditorio Ciudad de León. ‘DESproVISTO’ de la compañía UpArte. Desde 6 euros.
  • 19:00 horas. Teatro Gullón, Astorga. Concierto de la Agrupación Musical del Nazareno y de la Banda de Cornetas y Tambores de Nazareno y Soledad a beneficio de Pyfano.
  • 19:30 horas. Sala Eutherpe, León. Concierto de piano a cargo de Darío Pellerito. 5 euros.
  • 19:30 horas. Teatro Albéitar, León. ‘Últimas palabras de Copito de Nieve’ de Tierra Invisible Teatro. 6 euros.
Lo más leído